Ultimas
Inicio » Chiapas » ¿Dónde nacerá el hijo o hija de Elvira Méndez?, indígena tojolabal desplazada en Chiapas
¿Dónde nacerá el hijo o hija de Elvira Méndez?, indígena tojolabal desplazada en Chiapas

¿Dónde nacerá el hijo o hija de Elvira Méndez?, indígena tojolabal desplazada en Chiapas

SAM_1660

Las Margaritas Chiapas. 21 de abril. ¿Dónde nacerá el hijo o hija que Elvira Méndez Pérez y su esposo, esperan para dentro de dos meses?. ¿Será en el campamento donde actualmente se encuentran refugiados junto con otras 17 familias, o en su comunidad Primero de Agosto?, de donde fueron desplazados el pasado 23 de febrero, por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H).

Ante la indiferencia gubernamental vista hasta este momento, es posible que el o la futura bebé, nazca bajo las duras inclemencias del tiempo que se viven en el campamento, en el tramo carretero Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo. Por ahora las autoridades se han visto demasiado ocupadas en los reacomodos políticos, la coyuntura electoral les ocupa todo su tiempo. Resolver el caso del desplazamiento de la comunidad de Elvira no es su prioridad, al contrario, el apoyo gubernamental a la organización Cioac-h es evidente desde hace tiempo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), indica que “el gobierno de Manuel Velasco, no ha asumido su responsabilidad y compromisos adquiridos frente a las familias desplazadas, al contrario, ha proporcionado protección gubernamental a los miembros de la CIOAC-H, misma que se comprueba con la impunidad en que se encuentran todas las denuncias penales realizadas por las agresiones recibidas. Hechos denunciados desde el 9 de mayo del 2014, por homicidio en grado de tentativa y daños ocasionados a los bienes de los pobladores”.

Las y los indígenas tojolabales, denuncian en un comunicado este 21 de abril que “el día jueves 9 de abril del año 2015, a las 6:00 horas de la tarde, los de la Cioac-h de Miguel Hidalgo, realizaron 3 disparos de arma de fuego, a 500 metros de distancia del lugar donde estamos desplazados de manera inhumana”.

La Historia.

Elvira Méndez vive en la zona selva fronteriza de Chiapas, región rica en agua, maderas y tierras las cuales son muy codiciadas por los gobiernos y empresas trasnacionales. Cualquier comunidad u organización que no esté del lado de los grupos afines al gobierno y las empresas, es hostigado y agredido, por parte de organizaciones como la Cioac-h, respaldadas por los partidos políticos y los tres niveles de gobierno.

Elvira y las 17 familias desplazadas de Primero de Agosto, ya no quisieron seguir en el ejido Miguel Hidalgo en el camino de la Cioac-h. En lugar de eso, el primero de agosto de 2013, decidieron formar su comunidad, que lleva como nombre esa fecha, sobre terrenos recuperados en 1994 por EZLN. Solo pudieron vivir en paz nueve meses, después de ese tiempo, las provocaciones por parte de cioacquistas de Miguel Hidalgo comenzaron.

SAM_1669

El viernes nueve de mayo de 2014 por la tarde, “los de la cioac-h, nos agredieron e hirieron en el cuello con un machetazo, al compañero Arturo Pérez López, de 24 años de edad” comparten las familias desplazadas. Siete meses después, el 17 de diciembre, comentan que 50 hombres y mujeres integrantes de la cioac-h, provenientes del ejido Miguel Hidalgo, entraron al poblado Primero de agosto, portando palos, machetes y algunos con armas de grueso calibre.

“Nosotros recibimos órdenes de nuestra organización, sino sacan sus cosas y si hablan, tenemos órdenes de matarlos. Nosotros somos hombres y estamos con el gobierno”, indicó el mismo 17 de diciembre, el comisariado de Miguel Hidalgo, Reinaldo López Pérez, a las familias de Primero de Agosto, el cual opera con el apoyo de Luis Hernández Cruz, dirigente estatal de la Cioac_h.

Poco después, el 23 de febrero de 2015, las y los 57 indígenas tojolabales, de la comunidad Primero de agosto, son desplazados violentamente, entre los que se encuentran: 12 menores de edad, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres. Sus matas de café sembradas y en viveros, gallinas, ropa, casa, utensilios y herramientas le son robados y destruidos.

¿Dónde nacerá el o la bebé de Elvira, para entonces ya habrá regresado a su comunidad?, es la interrogante que dentro de dos meses, tendrá una respuesta.

El ataque de la Cioac-h a bases de apoyo zapatistas en La Realidad.

Ejemplo claro de esa política de despojo por parte del gobierno estatal y federal, fue el ataque al Caracol zapatista de la Realidad por parte de la misma Cioac-h, el pasado 2 de mayo de 2014. Planeado desde las altas esferas del gobierno, como lo informó el EZLN, el ataque tenía como fin enfrentar a grupos indígenas oficialistas contra zapatistas, para con ello menguar el proceso de autonomía de las comunidades en resistencia.

Tras la lamentable muerte del maestro zapatista Galeano y la destrucción de la escuela y clínica autónomas, derivado del ataque de la cioac-h a bases de apoyo zapatistas en la Realidad, el EZLN respondió con una exigencia de justicia y no de venganza, lo que evitó más derramamiento de sangre en la zona.

COMUNICADO DE DESPLAZAD@S DE PRIMERO DE AGOSOTO: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/04/desplazados-de-primero-de-agosto.html

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=10522

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top