Ultimas
Inicio » Uncategorized » “Donde hubo pan y clase política, migajas quedan” Nuevo Refrán Popular Mexicano.

“Donde hubo pan y clase política, migajas quedan” Nuevo Refrán Popular Mexicano.

Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM)
Reporte de Investigación N°89 Base del Programa Económico del País: la Informalidad y
Precariedad del Trabajo

Empleo y Desempleo Durante el Desgobierno
de Felipe Calderón 2006-2011

 

ABRIL 2011

Base del Programa Económico del País: la Informalidad y Precariedad del Trabajo

“Donde hubo pan y clase política, migajas quedan”
Nuevo Refrán Popular Mexicano

“Mientras la clase política dedica tiempo, esfuerzo y creatividad para encontrar más pretextos, nunca soluciones. Los jóvenes son promovidos como un gran ejército de posibles trabajadores para las trasnacionales y las empresas que contratan sin derechos laborales de ley. Muestra de lo anterior es lo que hacen las llamadas organizaciones sociales del PRD, PRI y PAN en las colonias populares de Jalisco, estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Veracruz y Distrito Federal, donde ya no son organizaciones sociales, ahora son organizaciones que funcionan como nuevos enganchadores o subcontratistas de jóvenes, amas de casa, ancianos y en algunos casos de menores de edad, para contratarlos en las peores condiciones laborales en las empresas de los llamados corredores tecnológicos, sin posibilidades de un trabajo digno y un salario bien remunerado”. Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM)

El actual gobierno federal, con diferentes pretextos, oculta y/o retrasa la publicación de los datos absolutos de su política económica –que por ley debe dar a conocer-, se intenta ocultar en el mundo de los porcentajes la realidad que vive el país.

El 4 de mayo de 2010, en la Clausura de la XXVIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, Felipe Calderón anunció lo que calificó como “el mayor crecimiento en la generación de empleo en México en los últimos 17 años” al dar a conocer que “en el mes de abril se crearon 92 mil 405 nuevos empleos y para el primer cuatrimestre del año ya suman 382 mil plazas de trabajo registradas en el Seguro Social”.1 Estos datos fueron repetidos incansablemente en la mayoría de los medios de comunicación masivos.

Sin embargo, esto que fue presentado
como el mayor logro del gobierno federal en materia de empleo, no es otra cosa que la igualación de estos niveles con los que se tenían en marzo de hace más de 2 años, algunos meses antes de que, de octubre de 2008 a mayo de 2009, los trabajadores y trabajadoras que cotizaban en el IMSS se redujeran en 701 mil 317 empleos 2, retrocediendo a niveles comparables con
los de mediados de 2006, incluso antes de que Felipe Calderón asumiera la
presidencia (ver Cuadro No. 1 y Gráfica No. 1). De las cifras contabilizadas a julio de 2010 en el IMSS, de las que tanto alardea el presidente del (des)empleo, aún quedan 35 mil 484 empleos por debajo de los que existían en el mismo Instituto en octubre de 2008.

El mayor crecimiento del empleo se da en el sector informal.

Felipe Calderón afirmó en su primer informe de gobierno que “Durante este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar en 2012 a crear, al menos, 800,000 empleos formales al año”3 En contraposición a su discurso, los comportamientos reales del empleo formal e informal en México desde el último trimestre de 2006 nos presentan un panorama muy diferente. A continuación presentamos las cuentas

Si el gobierno federal califica como su mayor logro en 17 años la recuperación de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio, tan sólo en el subsector informal de los hogares, el empleo se haya incrementado en 1 millón 040 mil 181 personas, lo que representa un aumento del 9.12%? Además, respecto a la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba el 54.06% a finales de 2006, en comparación con el 54.59% que representa en el tercer trimestre de 2010

En México la informalidad es la base de la economía nacional, se puede afirmar que la precariedad y la informalidad de la ocupación sostienen al grueso de la actividad económica del país, ya no se trata solamente de hablar de ambulantes, se trata de que se tiene que reconocer que se suma la ocupación sin prestaciones laborales y que es la base de los nuevos intentos de reforma laboral, que es otra parte de la informalidad que no se quiere reconocer por el gobierno federal ni los gobiernos estatales.

Podemos darnos cuenta también que desde inicios del sexenio y hasta el tercer trimestre de 2010, los trabajadores formales a nivel nacional aumentaron proporcionalmente menos de lo que aumentaron los empleos informales (ver Cuadros 2 y 3). Es importante indicar que al mismo tiempo que se generan 5 nuevos empleos, 4 son de carácter informal.

El Desempleo en México

¿Cómo es posible que México teniendo una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3% en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico? Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos.

Existe una pregunta que hacer a las autoridades mexicanas. ¿Por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal fue de 5.4%, en estados Unidos fue el doble (100% más), es decir 10.4%? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5%) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos que creció el 0.9% del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos los países creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación, ya que el comportamiento del desempleo en los distintos sectores lo demuestran y que a continuación mostramos.

Como se ha explicado en otros reportes (ver el reporte 77 del CAM) el mismo INEGI reconoce que la “Tasa de Desocupación” no mide el Desempleo. En palabras del INEGI: “De ahí que la desocupación abierta no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales”4 Y esto ocurre principalmente porque, de la gente que desea trabajar y no puede hacerlo hay tres clasificaciones: 1) los que activamente buscaron en el último mes y no encontraron trabajo, 2) los que no lo buscaron porque ya se cansaron de buscarlo, es decir, que tienen una situación crónica de desempleo, y 3) los que no lo buscan porque no creen encontrarlo. En la tasa de desocupación oficial sólo se toman en cuenta a los de la primera clasificación.

Sin embargo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estipula que “En situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes, en que el mercado laboral está bastante desorganizado o es de alcance limitado, en que la absorción de la mano de obra es, en el momento considerado, inadecuada, o en que la fuerza de trabajo está compuesta principalmente por personas con empleo independiente, la definición estándar de desempleo dada en el subpárrafo 1) anterior puede aplicarse suprimiendo el criterio de búsqueda de empleo.”5

Con fundamento en lo anterior, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) ha construido una Tasa de Desempleo para México partiendo del reconocimiento que en nuestro país no está medido de acuerdo a los parámetros de la OIT y el INEGI encubre así, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta al lado de los 2 millones 485 mil 925 desocupados.

De esta forma podemos afirmar que para Septiembre de 2010 el total de la población desempleada en México son 8 millones 106 mil 175 personas. Y la tasa real de desempleo es del 15.41% y no del 5.62% que marca la tasa de desocupación oficial.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/05/31/base-del-programa-economico-del-pais-la-informalidad-y-precariedad-del-trabajo/

 

.

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top