Ultimas
Inicio » Chiapas » “Manuel Velasco no hace nada, porque es su paramilitar”, denuncian Zapatistas ante agresiones de grupos armados.
“Manuel Velasco no hace nada, porque es su paramilitar”, denuncian Zapatistas ante agresiones de grupos armados.

“Manuel Velasco no hace nada, porque es su paramilitar”, denuncian Zapatistas ante agresiones de grupos armados.

Chiapas, México. 12 de mayo. “Manuel Velasco no hace nada, porque es su paramilitar”, denuncia la Junta de Buen Gobierno Zapatista (JBG), El Camino del Futuro, de La Garrucha en el municipio de Ocosingo, ante agresiones de grupos armados a Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN) de la comunidad El Rosario, perteneciente al municipio autónomo de San Manuel. La JBG precisa que se trata de “21 personas paramilitares de la misma comunidad El Rosario y 28 paramilitares del barrio Chikinival, perteneciente al ejido Pojkol, municipio de Chilón”.

El ataque se da precisamente un día después de que el EZLN, terminara el Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, llevado a cabo del 3 al 9 de mayo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde dialogó con diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional.

Los zapatistas agredidos informan que a las 9:35 de la mañana del día 10 de mayo, arribaron 28 personas pertenecientes al barrio Chikinival, a bordo de ocho motocicletas, al poblado de El Rosario. Posteriormente los de Pojkol acompañados por los agresores de El Rosario, empezaron a medir los sitios en donde ya están viviendo las BAEZLN, y ahí estuvieron todo el día, detallan las autoridades autónomas.

A las 15:15 pm, un grupo de los invasores se retiraron del trabajo y otro grupo se quedó en el mismo lugar, pero cinco minutos después tres de ellos se dirigieron a la casa de un BAEZLN. “En la casa del compañero base de apoyo sólo se encontraba su hija de trece años de edad barriendo su cuarto y no se encontraba el padre, la mamá estaba afuera a un lado de su casa”, abunda la JBG.

“Dos de ellos de Chikinival, entraron hasta adentro de la casa, mientras que Andrés López Vázquez, paramilitar del poblado Rosario, quedó como guardia en la puerta de la casa, al ver que la niña hija del compa base de apoyo salió corriendo por la puerta, entonces ANDRES le disparó a la niña 4 balazos con una pistola de calibre 22, al momento de los disparos llega su papá y el compañero defendió a su hija tirándole una piedra al agresor que le dio en la cabeza. A la niña no le atinó todos los balazos. Después el herido fue llevado por sus compañeros que se encontraban a 30 metros”, narran los zapatistas.

La JBG abunda que a las 18:50 pm del mismo día 10 de mayo, llegaron al poblado Nuevo Paraíso del municipio autónomo Francisco Villa 16 personas, tres de ellas armadas con 2 pistolas de calibre 22 en la mano y una arma larga de calibre 22, a bordo en 8 motocicletas. “Estas personas que pertenecen del barrio Chikinival del ejido Pojkol, llegaron a tirar una carta en la calle, en donde culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar primero estos problemas”, añaden.

De manera absurda, un día después, el 11 de mayo el agresor López Vázquez, regresó con su familia a la casa del Base de Apoyo Zapatista, a reclamar que le tienen que pagar 7 mil pesos por su curación en la cabeza. “Nosotros no estamos provocando ningún problema, porque hemos estado buscando alternativas en vías pacíficas para tratar de solucionar este asunto”, aclaran las autoridades zapatistas en su comunicado. “Nosotros les decimos a esos sin cerebros de allá arriba: nunca nos vamos a dejar de resistir ni vamos a caer en sus trampas, nosotros seguiremos aquí resistiendo trabajando nuestras tierras y construyendo nuestra autonomía” afirman.

“Es el mismo problema desde agosto del 2014, donde nos mataron un toro semental, donde destruyeron casas y destruyeron nuestra cooperativa colectiva, robaron nuestras pertenencias, donde fumigaron una hectárea de potrero con herbicida, donde estuvieron disparando y dejando letras en la tierra con los casquillos quemado, que dice “territorio Pojkol”, recuerda la JBG. “Cualquier cosa que llegue a suceder responsabilizamos directamente al gobierno federal, estatal, municipal y a los paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol y del Rosario”, finalizan.

Comunicado: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/05/11/denuncia-de-la-jbg-el-camino-del-futuro-caracol-iii-la-garrucha/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top