Ultimas
Inicio » La Sexta » Esteban Gómez, Alejandro Díaz Santiz y Miguel Díaz Morales, indígenas en Chiapas que claman por su libertad.
Esteban Gómez, Alejandro Díaz Santiz y Miguel Díaz Morales, indígenas en Chiapas que claman por su libertad.

Esteban Gómez, Alejandro Díaz Santiz y Miguel Díaz Morales, indígenas en Chiapas que claman por su libertad.

“Soy Esteban Gómez Jimenez, me acusaron de asalto, de portación de arma, homicidio (4 cargos). Ya voy para dos años en la prisión, el 12 de junio me encarcelaron pero soy inocente, les hago un llamado a que me ayuden para tener mi libertad”, comparte el indígena tzeltal, originario del ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta, que junto con su comunidad resiste contra el despojo de sus tierras, ubicadas en los alrededores de las turísticas Cascadas de Agua azul.

En un comunicado Esteban llama a la solidaridad nacional e internacional para lograr su libertad, “me encarcelaron por organizarme y defender la madre tierra”, asegura.

El indígena tsotsil Alejandro Díaz, quien no pudo defenderse al no hablar español y tampoco contar con un traductor, y fue condenado por un juez de Veracruz a 30 años, de prisión de los cuales ha cumplido 16, envía un mensaje a la caravana de familiares y compañeros de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en su paso por Chiapas: “quiero decirles que estoy muy contento al saber que nunca se cansan de luchar y que están con ánimo, fuerza y valor en
contra de los malos gobernantes y exigiendo justicia y aparición con vida a nuestros hermanos estudiantes que lamentablemente no han regresado en cada uno de sus lugares”.

Alejandro de la organización Solidarios de la Voz del Amate, adherente a la Sexta, se disculpa por que “desafortunadamente no puedo estar con ustedes por la injusticia que me ha llevado a estar 16 años preso injustamente”, y se despide externando: “Hermanos les mando un abrazo muy fuerte aunque de lejos pero me siento tan cerca, el dolor y las causas siempre nos unen”.

Por su parte el indígena tsotsil Miguel Díaz Morales, comparte que “a partir del 17 de julio del año 2010, fui detenido en el pueblo de Oxchuk, Chiapas por un grupo de agentes de la investigación federal, denominado AFI, por un problema agrario que está en el barrio Tampimilja, de las familias Méndez linaje, Chixnaj por una hectárea de tierra”.

Miguel comenta que el conflicto proviene desde el año 2005, cuando fue nombrado como defensor comunitario de derechos humanos, para buscar una solución pacífica por medio de los usos y costumbres y respetando el derecho y cultura indígena, “pero nunca llegaron en común acuerdo en las ambas partes hasta llegar en grado de tocar las instancias del gobierno en tribunal agrario de Tuxtla Gutiérrez, y vieron que no había solución de parte del gobierno, prefabrican este delito para poderlos meter a la cárcel”.

Díaz Morales denuncia que “esta persona quien prefabricó el delito, son personas que tienen estudio, por eso fácil lo pudo hacer lo que se lo penso la gana y yo no los conozco porque soy de otra comunidad, solo porque tenía ese cargo como defensor comunitario me incluye en la demanda, ahora estoy pasando 5 años aquí en la cárcel, cereso num 14 (el amate) municipio de Cintalapa Chiapas”.

“Estoy aquí injustamente solo fue por defender a esos hermanos que tenían ese problema agraria, soy inocente, no se ha cometido ese delito que me acusan, por eso les hago un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que me ayuden a tener mi libertad inmediata, ya que el gobierno nunca hace la justicia clara, son pura injusticia lo que hace”, expresa el indígena tsotsil.

Con información del Grupo de trabajo No Estamos Todos.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top