Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Nuestra compañera que acaba de dar a luz, aquí donde estamos está sufriendo mucho por el frío y la lluvia”, indígenas tojolabales desplazados en Chiapas.
“Nuestra compañera que acaba de dar a luz, aquí donde estamos está sufriendo mucho por el frío y la lluvia”, indígenas tojolabales desplazados en Chiapas.

“Nuestra compañera que acaba de dar a luz, aquí donde estamos está sufriendo mucho por el frío y la lluvia”, indígenas tojolabales desplazados en Chiapas.

¿Dónde nacerá el hijo o hija de Elvira Méndez?, se preguntaban organizaciones sociales y personas solidarias con las familias desplazadas de la comunidad primero de Agosto, del Municipio de las Margaritas Chiapas, hace dos meses. La respuesta la dieron a conocer las y los indígenas tojolabales en un comunicado el 23 de junio pasado: “Nuestra compañera que acaba de dar a luz, aquí donde estamos está sufriendo mucho por el frío y la lluvia”.

Aunque Elvira dio a luz en la cabecera municipal, no se quiso quedar mucho tiempo lejos de sus compañer@s desplazados, ha regresado al campamento y junto con su niña recién nacida, padecen las inclemencias del tiempo junto con los demás refugiados, en el tramo carretero Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo.

“A 120 días seguimos denunciando el desplazamiento forzado las 17 familias tojolabales por ejidatarios de Miguel Hidalgo pertenecientes a la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), encabezado por Luis Hernández Cruz”, denuncian las familias originarias de la zona selva fronteriza.

“Esta mañana, 23 de junio del año 2015, como en los últimos 4 meses, nos despierta la chispas de la lluvia que entra por los hoyos de los plásticos que nos cubren en cada noche, nos levantamos con nuestras ropas mojadas y frías por la humedad de la tierra donde dormimos, porque el tiempo de lluvia ya nos alcanzó, porque el gobierno no ha hecho nada”, añaden las y los desplazados.

“Exigimos el cese de las amenazas y hostigamientos, exigimos enérgicamente al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, al Gobierno Estatal de Manuel Velasco Coello y al Presidente Municipal de Las Margaritas, Manuel Culebro Gordillo, el cumplimiento de acuerdo firmado el 25 de febrero de 2015, donde se comprometieron en repartir la tierra en partes iguales”, exigen las y los indígenas tojolabales.

Comunicado: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/06/120-dias-de-desplazamiento-forzado-de.html

Antecedentes: ¿Dónde nacerá el hijo o hija de Elvira Méndez?, indígena tojolabal desplazada en Chiapas.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top