Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: “Hay proyectos de muerte, pero hoy venimos a reivindicar los derechos a la vida”.
Chiapas: “Hay proyectos de muerte, pero hoy venimos a reivindicar los derechos a la vida”.

Chiapas: “Hay proyectos de muerte, pero hoy venimos a reivindicar los derechos a la vida”.

margaritas comitan

Comitán Chiapas. 29 de julio. “Hay proyectos de muerte, pero hoy venimos a reivindicar los derechos a la vida”, compartió el párroco de Simojovel Marcelo Pérez, al terminar la “Peregrinación por la Paz, por la Vida, Contra la Violencia y Contra el Despojo”, la cual inició su segunda etapa en el municipio de Las Margaritas y concluyó la tarde de este miércoles en la ciudad de Comitán de Domínguez.

Mujeres, hombres, niños y ancianos caminaron por más de seis horas por segundo día consecutivo, para poder hacer escuchar su voz, ante la comunidad nacional e internacional, debido a que los problemas que padecen, no solo no son atendidos por los tres niveles de gobierno, sino que es el mismo Estado quien los agrava.

“Exigimos un alto a toda la violencia que día a día vivimos, como el narcotráfico, la corrupción e impunidad, las amenazas y los desplazamientos de organizaciones que controla el gobierno con sus partidos políticos, que dividen y confrontan al interior de las comunidades”, denunciaron las y los participantes de la kilométrica caminata.

“El evangelio nos enseña a no callar ante casos como el asesinato de familias en Acteal; la muerte de niños en Simojovel; de desplazamiento forzado como en Banavil y Primero de Agosto; ante casos de destrucción de la naturaleza por la minería y megaproyectos y ante el alcoholismo y la drogadicción en nuestras comunidades”, añadió el padre Marcelo, también integrante de la diócesis de San Cristóbal.

Las diversas comunidades tojolabales, tsotsiles, tzeltales y mestizas que participaron en la peregrinación, expresaron mediante un pronunciamiento frente al templo de San Sebastián en Comitán, que se están organizando, uniendo y transformando conciencias, “para enfrentar la violencia que vivimos en nuestras comunidades y las problemáticas que vendrán con las reformas estructurales”, como la educativa, de salud, laboral, energética y la fiscal.

SAM_3523

Las y los originarios de las zonas Altos, Centro y Selva Fronteriza, afirmaron que no permitirán que las empresas trasnacionales vengan a saquear sus territorios, con sus minas, presas hidroeléctricas, exploraciones petroleras y amenazas al maíz criollo.

De igual forma se solidarizaron con la lucha que han emprendido el Pueblo Creyente de Simojovel, “en contra de la violencia, el narcotráfico y la delincuencia organizada”; con las familias desplazadas del poblado Primero de Agosto, del municipio de las Margaritas, y las de Banavil del municipio de Tenejapa, que llevan más de 5 meses y tres años respectivamente, sin poder regresar a sus comunidades.

Los pueblos originarios y mestizos también se pronunciaron por la no desarticulación y destrucción de la propiedad colectiva; rechazaron el sometimiento del pueblo por el alcohol y las cantinas; exigieron el cese inmediato a las amenazas en contra del padre Marcelo de Simojovel; el respeto a la autonomía y autodeterminación de la Sociedad Civil, Las Abejas de Acteal; un alto a los proyectos de la exploración minera en Chicomuselo y en todo el estado de Chiapas; así como por el NO a la construcción de la supercarretera San Cristóbal Palenque.

Las comunidades eclesiales de base participantes, reiteraron la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y un alto a la represión en contra del pueblo Nahua en Ostula, Michoacán.

La peregrinación hacia Comitán no es una manifestación aislada. En el actual gobierno, en comunidades como Simojovel, El Bosque, San Cristóbal, Tonalá, Tila y Bachajón, se han tenido que realizar las largas caminatas bajo las difíciles condiciones climatológicas, ya que es el único recurso que han tenido para visibilizar sus problemáticas; que en muchas de las veces, son ocasionadas por el gobierno y los partidos políticos, como también lo han denunciado centros de derechos humanos y organizaciones sociales de la región.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *