Ultimas
Inicio » Chiapas » Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) se solidarizan con Ayotzinapa. 26 de septiembre.
Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) se solidarizan con Ayotzinapa. 26 de septiembre.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) se solidarizan con Ayotzinapa. 26 de septiembre.

11204931_1478995409073510_2528276068974554617_n

Chiapas México. 27 de septiembre. “Con todo respeto y si nos lo permiten, queremos estar en el corazón de los padres de los jóvenes normalistas, queremos estar en el Corazón de Ayotzinapa”, expresaron integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas integrantes del CNI, en un comunicado el pasado 26 de septiembre, cuando se cumplió un año de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas en Iguala Guerrero.

“Queremos estar en el corazón, en el sueño, en el alma, en la lucha y en la memoria y esperanza de los 43 desaparecidos, más 3 asesinados y más un compañero que está en estado de coma. Y también queremos estar en el corazón, en el sueño, en la memoria y esperanza de los miles de desaparecidos y desaparecidas en todo México”, añadieron los indígenas tsotsiles, quienes realizaron una jornada de oración para solidarizarse con los estudiantes desaparecidos. “Iniciamos en el centro ceremonial de los mártires de Acteal, presentando las fotografías de los estudiantes desaparecidos”, compartieron.

“La Otra Justicia siempre tienen que estar la Memoria y el No Olvido”, exhortaron los también adherentes a la Sexta, al tiempo que señalaron que “los autores intelectuales del crimen contra los normalistas son: José Luis Abarca ex alcalde de Iguala; Angel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero; Enríque Peña Nieto, Presidente de México; el Ejército Mexicano, la Policía Municipal de Iguala”. “Ayotzinapa es la continuación de la ira, del fuego de la Hidra”, abundaron.

costa-chiapas1

Por su parte el Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas integrante del CNI, también se movilizó en solidaridad con Ayotzinapa, mediante una marcha en Pijijiapan Chiapas, junto con el movimiento magisterial y organizaciones sociales solidarias. Al final de la marcha, durante el mitin en el parque central de comunidad costera, los diversos oradores exigieron al Estado Mexicano “la presentación con vida de los 43 normalistas así como el cumplimiento de las ocho exigencias presentadas por los familiares de los 43 desaparecidos, a Peña Nieto”.

A la ciudad de México se dirigieron comunidades del CNI de Chiapas, como el Ejido Tila, Candelaria el Alto, Cruztón, San Francisco Teopisca y adherentes a la Sexta, para participar en la marcha al cumplirse un año de la desaparición forzada de los normalistas de Guerrero.

Por otro lado, el ejido de San Sebastián Bachajón de Chilón Chiapas, también integrante del CNI, manifestó mediante un comunicado todo su “desprecio y rabia al narco gobierno, por todo el sufrimiento y dolor que genera a las familias de los 43 compañeros desaparecidos y al mundo entero”. De igual forma los indígenas tzeltales expusieron que en el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes “juntos y unidos construiremos un nuevo camino y necesitamos seguir sumando nuestra lucha para construir un mundo nuevo y espacios de libertad”.

10374915_10206380525046053_1691339160321601925_n

En la ciudad de México contingentes del Congreso Nacional Indígena de diversas partes del país, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, marcharon junto con familiares de los normalistas de Ayotzinapa y diversos sectores de la sociedad solidaria.

En San Cristóbal de las Casas adherentes y simpatizantes a la Sexta, también se manifestaron “Para hacer presentes a los 43 de ‪#‎Ayotzinapa‬”. Las muestras de solidaridad se dan en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional e internacional, para exigir la presentación con vida de los normalistas rurales.

Comunicados:

Las Abejas de Acteal en solidaridad con Ayotzinapa 26sep2015

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

San Sebastián Bachajón

Fotos: Área de comunicación de Las Abejas; Luis López; Marco Jirón; Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top