Ultimas
Inicio » Chiapas » “En silencio han sido nuestros pasos, para hacerles saber que no están solos”, EZLN a Ayotzinpa.
“En silencio han sido nuestros pasos, para hacerles saber que no están solos”, EZLN a Ayotzinpa.

“En silencio han sido nuestros pasos, para hacerles saber que no están solos”, EZLN a Ayotzinpa.

SAM_4092

Chiapas México. 28 de septiembre. “sigue y seguirá la lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos su dolor y rabia es nuestra”, se leyó el pasado 26 de septiembre en los diferentes territorios zapatistas de la geografía chiapaneca. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigieron las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el sureste de México, a un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero.

SAM_3919

En el caso del Caracol zapatista de Oventik, de los Altos de Chiapas, se observaban diferentes mantas de apoyo, de cada municipio autónomo que se dio cita, “la lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa seguirá”, afirmaban. También se podían apreciar veladoras para para cada uno de los normalistas agredidos. “Con resistencia y rebeldía exigimos justicia”, externaban en diferentes pancartas las y los rebeldes chiapanecos bajo una llovizna incesante.

EZLN

“Vivan los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa”, “Muera el sistema capitalista neoliberal”, externaban en otros carteles las BAEZLN. De igual forma portaban en fila a la orilla de la carretera, los nombres de cada uno de los estudiantes desaparecidos por la policía, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. La manifestación se realizó en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional e internacional para exigir la presentación con vida de los normalistas rurales.

SAM_4118

El 15 de noviembre de 2014, en una visita que hicieran las madres, padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa al Caracol de Oventik, el Subcomandante Moisés explicaba: “Nuestro silencio ha significado y significa respeto porque el tamaño de su lucha es gigante. Por eso en silencio han sido nuestros pasos para hacerles saber que no están solos, para que sepan que su dolor es nuestro y nuestra también su digna rabia”.

En el encuentro con los familiares del mes de noviembre, el vocero zapatista afirmaba al respecto de la tragedia de los estudiantes normalistas, los cuales fueron detenidos por la policía, para despues ser desaparecidos:

“el sistema político entero está podrido.

Que no es que tenga relaciones con el crimen organizado, con el narcotráfico, con los acosos, las agresiones, las violaciones, los golpes, las cárceles, las desapariciones, los asesinatos, sino que todo esto ya es parte de su esencia.

Porque no se puede hablar ya de la clase política y diferenciarla de las pesadillas que sufren y padecen millones en estos suelos.

Corrupción, impunidad, autoritarismo, crimen organizado o desorganizado, están ya en los emblemas, los estatutos, las declaraciones de principios y la práctica de toda la clase política mexicana”.

EZLN

Posteriormente, el 3 de mayo de 2015, el Subcomandante Galeano, durante la inauguración del Seminario semillero “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, en el Caracol zapatista de Oventik, añadía frente a los familiares de los normalistas:

“El Sistema no le teme a los estallidos, por muy masivos y luminosos que sean. Si un gobierno cae, hay en su alacena otros para reponer e imponer. Lo que lo aterroriza es la perseverancia de la rebeldía y la resistencia de abajo.

Porque abajo es otro el calendario. Es otro el paso. Es otra la historia. Es otro el dolor y otra la rabia.

Y ahora, al pasar de los días, este abajo disperso y plural que somos, ya no sólo está atento a su dolor y a su rabia. También estamos atentos a su persistencia, a su seguir, a su no rendirse…

Como zapatistas que somos, también hemos aprendido que nada de lo que merecemos y necesitamos se logra con facilidad ni rápido.

Porque la esperanza para el arriba es una mercancía, sí. Pero para el abajo es una lucha por una certeza: Vamos a conseguir lo que merecemos y necesitamos porque nos estamos organizando y estamos luchando para ello.

Nuestro destino es luchar, luchar siempre, a todas horas, en todo momento, en todos los lugares. No importa que el viento no sea favorable. No importa que tengamos el aire y todo en contra. No importa que venga la tormenta”.

Informaciòn relacionada:

“En resistencia y en rebeldía exigimos justicia” EZLN a Ayotzinapa. 26 de sep.

“Por Ayotzinapa y todos los Ayotzinapas, que hieren los calendarios y geografías de abajo”, EZLN 26 de sep.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top