Ultimas
Inicio » Chiapas » “Nuestras exigencias al Estado mexicano: VERDAD, JUSTICIA, RETORNO Y PAZ”, tzeltales desplazados de Banavil Chiapas.
“Nuestras exigencias al Estado mexicano: VERDAD, JUSTICIA, RETORNO Y PAZ”, tzeltales desplazados de Banavil Chiapas.

“Nuestras exigencias al Estado mexicano: VERDAD, JUSTICIA, RETORNO Y PAZ”, tzeltales desplazados de Banavil Chiapas.

Chiapas México. 4 de noviembre. “El día 3 de noviembre regresamos bien en nuestro retorno provisional, aunque el mal gobierno federal, estatal y municipal no nos garantizó nuestra seguridad durante el 30 de octubre al 3 de noviembre”, informan las familias que fueron desplazadas de manera forzada del paraje Banavil, municipio de Tenejapa el pasado cuatro de diciembre de 2011, por grupos priistas.

“Nuestra familia estuvo en condiciones de inseguridad y tanto como las organizaciones locales, nacionales e internacionales en nuestro acompañamiento del 30 y al 3 del noviembre”, evidencian las y los indígenas tzeltales en un comunicado.

“Desde Banavil Tenejapa, Chiapas, les dirigimos nuestra palabra sencilla y humilde y agradecemos a los colectivos y organizaciones nacional e internacionales, medios libres, hombres, mujeres de buen corazón del mundo que estuvieron pendientes en nosotros y nosotras y a los que se han solidarizado con nosotros apoyando nuestras exigencias desde sus lugares de origen exigiendo al estado mexicano la VERDAD, JUSTICIA, RETORNO Y PAZ “, expusieron los originarios de los Altos de Chiapas.

Las y los simpatizantes zapatistas continúan responsabilizando al gobierno federal, estatal y municipal de los hechos ocurridos el pasado 4 de diciembre del 2011, “cuando fuimos agredidos con armas de fuego , la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna y desplazados 13 personas que conforma 4 familias en su mayoría mujeres, niñas y niños, por aproximadamente 50 priistas del mismo paraje Banavil Tenejapa”, señalan.

BANAVIL 2015 NOV

En su comunicado las familias desplazadas continúan con su exigencia de:

1-Conocer el paradero de nuestro padre, de su hermano, de su compañero Alonso López Luna, desparecido forzadamente.
2- La ejecución de los 10 órdenes de aprehensión de los responsables del desplazamiento forzado y la desaparición forzada ocurrido el 4 de diciembre del 2011.
3- Retorno inmediato y definitivo de las familias desplazadas y seguridad en el momento de nuestro retorno
4- Cancelación de los 2 órdenes de aprehensión de Antonio y del Pedro López Girón
5- Reparación de daño y del saqueo en nuestras casas en Banavil
6- Presentación de nuestros 43 compañeros estudiantes de Ayotzinpa Guerrero.

“Ya Basta del desplazamiento en Chiapas. Ya Basta de desapariciones en México y del mundo”, exclaman desde donde se encuentran refugiados en la periferia de San Cristóbal de las Casas.

Fuente: https://www.facebook.com/Familias-Desplazadas-Banavil-1632341940357461/?fref=ts

Antecedentes: “No muere nuestra memoria aunque el mal gobierno lo quiere acabar nuestras raíces”, indígenas desplazados de Banavil, Chiapas.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top