Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Indígenas Choles denuncian operativo militar, policiaco y paramilitar de gran envergadura en su territorio.
Chiapas: Indígenas Choles denuncian operativo militar, policiaco y paramilitar de gran envergadura en su territorio.

Chiapas: Indígenas Choles denuncian operativo militar, policiaco y paramilitar de gran envergadura en su territorio.

Las autoridades ejidales del Ejido Tila, en la zona norte de Chiapas, denunciaron un operativo militar, policiaco y paramilitar de gran envergadura en su territorio, y reiteraron su demanda de que se retire el Ayuntamiento Municipal del ejido.

El operativo inició el 18 de noviembre con la entrada de una camioneta con policías judiciales que, junto con la policía municipal, empezó a patrullar las calles. Unas horas después, llegó una camioneta con paramilitares armados de piedras, palos y machetes. Al día siguiente, a las 7:30 am, llegó al ejido un comboy militar y un carro de policías sectoriales, y más tarde dos patrullas de la policía municipal. Los militares y la policía cercaron el poblado y establecieron retenes de revisión en las entradas a Tila, amedrentando a la población.

Este operativo sucede en el contexto de la creciente exigencia del retiro del Ayuntamiento Municipal, ilegalmente asentado en tierras ejidales y estrechamente vinculado a la paramilitarización de la región. El 16 de septiembre, por acuerdo de la asamblea, los ejidatarios tomaron simbólicamente las instalaciones del Ayuntamiento Municipal (video aquí).

Indigenas ch'oles - Tila

Los ejidatarios denunciaron también a los falsos comisarios, nombrados por el gobierno estatal por medio de procedimientos y documentos ilegales, entre ellos un líder paramilitar encarcelado cinco años por su participación en el grupo Paz y Justicia. Según los ejidatarios, son estos falsos comisarios los que, con el presidente municipal, solicitaron la intervención de las fuerzas públicas y fomentan el miedo y la división entre los avecindados. Asimismo, denunciaron que grupos de jóvenes están siendo armados y entrenados como fuerza paramilitar, que en el contexto de las elecciones recientes salieron encapuchados y bloquearon caminos dentro del ejido.

El operativo iniciado el 18 de noviembre hace evidente la complicidad del gobierno, el ejército y las diferentes fuerzas policiales con la paramilitarización de la región. Los ejidatarios solicitan la solidaridad de organizaciones, colectivos e individuos ante lo que pueda suceder.

http://radiozapatista.org/?p=15044

Comunicado: http://laotraejidotila.blogspot.mx/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *