Ultimas
Inicio » Chiapas » “Un ejido debe de ser autónomo, debe de practicar su autonomía”, mensaje del Ejido Tila al presentar documental.
“Un ejido debe de ser autónomo, debe de practicar su autonomía”, mensaje del Ejido Tila al presentar documental.

“Un ejido debe de ser autónomo, debe de practicar su autonomía”, mensaje del Ejido Tila al presentar documental.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de enero. “En materia de seguridad se aprobó que en cada anexo y barrio se cree la policía ejidal, ellos hacen la vigilancia, el pueblo se ve más tranquilo porque ya no está gobernando el mal gobierno”, compartieron esta noche integrantes del Ejido Tila, al presentar su documental “Juntos defendemos nuestra madre tierra”. La proyección del filme se da tras haber retirado el pasado mes de diciembre al ayuntamiento municipal de sus tierras ejidales.

La presentación del video sobre la defensa de las tierras ejidales de los indígenas ch´oles se dio ante diferentes sectores de la sociedad dentro de las instalaciones del Cideci Unitierra Chiapas, a la cual asistieron comunidades indígenas y campesinas integrantes del Congreso Nacional Indígena, que también compartieron su experiencia de lucha.

“Una vez que el ayuntamiento se fue de Tila nos sentimos más tranquilos, se acabaron el hostigamiento. Juntos nos organizamos en la recolección de la basura, los compañeros dan su mano de obra para recoger la basura”, compartieron los ejidatarios del norte de Chiapas.

“Las mujeres están colaborando, están participando, y dando su punto de vista, el alcoholismo dentro del ejido se debe se acabar, muchos hombres tienen ese vicio y las mujeres sufren esa consecuencia, ya basta de tanto alcoholismo han dicho las mujeres”, comentaron los descendientes del pueblo Maya.

“Estos son los avances que lleva el ejido dentro de su autonomía, no decimos que ya lo logramos todo, pero hay avances. Un ejido debe de ser autónomo, debe de practicar su autonomía”, enfatizaron las y los también adherentes a La Sexta.

Ejido Tila Cideci - Koman

“Reflexión de como defendemos nuestra madre tierra”.

Los ejidatarios en resistencia explicaron que en una asamblea del ejido se decidió que “el pueblo debe gobernar sus tierras. Se decidió en libre determinación del pueblo”.

“Decidimos y determinamos que ayuntamiento no debe estar dentro del ejido, ya que estaba de forma ilegal. La asamblea decidió correr al ayuntamiento de Tila”, expusieron.

También recordaron que el dos de agosto del 2012, hubo una caravana de Tila a México. “La suprema corte deliberó no a favor del ejido sino a favor del ayuntamiento, en el 2013 pasó lo mismo”.

“El 16 de diciembre de 2015 se cumplió 7 años desde que se acudió a la suprema corte y no tuvimos respuesta, por eso el pueblo dio cumplimiento al acuerdo de retirar el ayuntamiento del ejido”, manifestaron los indígenas ch´oles.

“Respetamos los derechos de los avecindados, no se está corriendo a ninguno”, enfatitizaron los campesinos en resistencia y añadieron: “Se aprobó que una vez que entramos en la libre determinación para practicar nuestra autonomía, ya no se acepta ningún dialogo con el gobierno municipal porque no tiene ninguna legalidad para estar en el ejido. Somos los dueños de la tierra e gobierno no es el dueño. El gobierno nos quería pagar un monto de dinero, no queríamos dinero, queríamos la tierra para sembrar nuestros alimentos. Es la herencia de generación en generación y la estamos defendiendo”.

Tila Cideci RZ

“Agradecemos a todos y todas los que nos ayudaron a hacer el documental y a los que han difundido las denuncias sobre lo que ha hecho el mal gobierno, gracias por apoyarnos todos estos años”, externaron a los presentes y a los que sintonizaron la trasmisión del filme y testimonios de su lucha por la tierra.

Por su parte Doña Elena de la Ranchería Alcanfores, de San Cristóbal de las Casas, integrante del espacio de lucha “Semilla Digna”, explicó sobre cómo se organizan en su comunidad, dejando claro que: “La tierra no es del gobierno, es de nosotros. Si supiéramos defender lo que es nuestro no nos lo quitarían, somos más los pobres que los ricos, defendámonos. No sé leer pero Dios nos dio sabiduría para sabernos defender. A veces mucho estudio solo sirve para robar”.

Durante su partición el vocero de la comunidad San Isidro Los Laureles, del municipio de Venustiano Carranza, que recientemente han recuperado sus tierras, indicó que la tierra que tomaron es la que trabajaron muchos años sus abuelos, “seguiremos organizados, apoyándonos entre todos, porque juntos somos la fuerza”, afirmó. De igual forma apeló a la solidaridad nacional e internacional ante las amenazas e intimidaciones que caciques de la región mantienen sobre ellos en estos días, con tal de que dejen sus tierras recuperadas.

FOTOGALERÍA Y AUDIOS: http://radiozapatista.org/?p=15982

Video: http://original.livestream.com/komanileltv

Fotos: Koman Ilel y Radio Zapatista.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top