Ultimas
Inicio » Chiapas » “Represas: megaproyectos que destruyen la vida”, recuerdan organizaciones sociales en Chiapas.
“Represas: megaproyectos que destruyen la vida”, recuerdan organizaciones sociales en Chiapas.

“Represas: megaproyectos que destruyen la vida”, recuerdan organizaciones sociales en Chiapas.

Chiapas - Defensa del agua.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 14 de marzo. “Las presas son megaproyectos que destruyen la vida, a través del despojo de los territorios”, afirmó el Frente chiapaneco en defensa del agua, la tierra y la vida, en el marco del día de acción internacional contra las represas y en defensa de los ríos. En una conferencia de “difusión y de protesta”, denunciaron que “las represas se imponen como en el caso de Chicoasén II, donde no se les consulta a las comunidades para poder llevar a cabo estos proyectos de muerte”.

Los también integrantes del Movimiento mexicano de afectados por las represas y en defensa de los ríos (MAPDER), anunciaron una jornada contra los megaproyectos en Chiapas, la cual inició el día de hoy con un acto de protesta frente al congreso del estado, así como actos de denuncia en la costa y altos de Chiapas. Las manifestaciones continuarán el próximo 22 de marzo con la realización de un foro en la capital chiapaneca y movilizaciones en diferentes lugares de la entidad.

“El gobierno del estado de Chiapas, no asume realmente una defensa del medio ambiente, pese a que viene de un partido supuestamente verde y supuestamente ecologista, no ha tomado cartas en el asunto”, señalaron las y los activistas ambientales, al medio día frente al congreso local. “Ejemplo de ello es la construcción de la presa Chicoasén II, donde realmente no ha escuchado a los ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, que han protestado mediante la huelga de hambre para mostrar su descontento con dicha obra”, añadieron.

Las y los ambientalistas exigieron justicia ante el asesinato de la luchadora social Bertha Cáceres en Honduras y por el inmediato retorno del activista chiapaneco Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos, retenido indebidamente por las autoridades del mismo país, tras la muerte de la integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), el pasado tres de marzo.

“Exigimos que se abra una línea de investigación desarrollada por organismos que garanticen la independencia en el esclarecimiento del asesinato de Bertha Cáceres”, externaron en su comunicado en solidaridad con la activista hondureña.

Los proyectos de represas han desplazado a miles de personas en el mundo e impactado los ríos y los ecosistemas de pueblos indígenas y campesinos, denunciaron los miembros de la Red Latinoamericana contra las represas y en defensa de los Ríos y sus comunidades (REDLAR), por lo cual convocaron a seguir organizándose para proteger el patrimonio cultural e histórico, el medio ambiente y los derechos a la alimentación, a la salud, a la consulta, entre otros.

VIDEO: https://www.facebook.com/148731431838098/videos/1192803367430894/?video_source=pages_finch_main_video

Mapa de Asesinatos por Represas en Mesoamérica, vía Otros Mundos:
PRESAS MESOAMERICA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

49.360 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Scroll To Top