Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Choles, tseltales, tsotsiles y zoques exigen justicia por la Masacre de Viejo Velasco. Peregrinarán más de 200 km.
Chiapas: Choles, tseltales, tsotsiles y zoques exigen justicia por la Masacre de Viejo Velasco. Peregrinarán más de 200 km.

Chiapas: Choles, tseltales, tsotsiles y zoques exigen justicia por la Masacre de Viejo Velasco. Peregrinarán más de 200 km.

Chiapas, México. 4 de abril. Choles, tseltales, tsotsiles y zoques peregrinarán más de 200 kilómetros, desde la comunidad de Arroyo Granizo, municipio de Ocosingo, a la cabecera municipal de Oxchuc, esto en “defensa de la Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco”, perpetrada el 13 de noviembre de 2006, en el municipio de Ocosingo. La movilización es convocada por el Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) Xinich y la Misión Santísima Trinidad (La Arena), y la tienen previsto realizar en siete días .

“Peregrinamos para mantener viva la memoria de nuestras hermanas y hermanos masacrados en la comunidad Viejo Velasco. Son ya 10 años de injusticia, pues siguen vigentes las órdenes de aprehensión y los culpables siguen libres”, denuncian las y los indígenas radicados en la Zona Selva.

“Peregrinamos porque no olvidamos y porque nuestros muertos quieren que caminemos hacia la paz con justicia y dignidad. También peregrinamos para pedirle al Dios de la vida, el Dios de nuestros abuelos y abuelas, que nos ayude a cuidar y defender la madre tierra, pues los recursos naturales están en peligro a causa de los megaproyectos de los ricos y poderosos”, añaden en su comunicado.

VIEJO VELASCO 2016

Este tres de abril, en la primera jornada desde Arroyo Granizo hasta la comunidad de Jardín, después de muchas subidas y bajadas, les recibieron con música tradicional e incienso, procediendo a una oración en la iglesia y una bienvenida con aplausos y comida, informa las y los organizadores.

Para el miércoles 6 de abril, a las 7:00 a.m. (hora de Dios), en la plaza de Ocosingo, las organizaciones convocantes invitan a la proyección del documental sobre la masacre de Viejo Velasco. Posteriormente el día sábado 9 de abril, a las 5:00 a.m. se dará inicio a la oración final de la magna peregrinación en la iglesia de Oxchuc. “Son bienvenidas todas las personas que deseen solidarizarse y unirse a caminar la memoria y la defensa de la vida de nuestra Madre tierra”, abundan.

Fuente: http://www.rostrosdeldespojo.org/caminamos-por-la-defensa-de-nuestra-madre-tierra-y-en-memoria-de-la-masacre-de-viejo-velasco/

ANTECEDENTES:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top