Ultimas
Inicio » Chiapas » “Tener un compromiso en su pueblo no significa cometer un delito”, Ejido Bachajón exige la libertad de sus presos políticos.
“Tener un compromiso en su pueblo no significa cometer un delito”, Ejido Bachajón exige la libertad de sus presos políticos.

“Tener un compromiso en su pueblo no significa cometer un delito”, Ejido Bachajón exige la libertad de sus presos políticos.

Chiapas México. 18 de abril. “Tener un compromiso en su pueblo no significa cometer un delito. Por sus luchas son encarcelados y tratados inhumanamente. Exigen sus derechos pero el gobierno se hace el oído sordo”, expresa de manera categórica el ejido San Sebastián Bachajón, en un comunicado en el marco de las movilizaciones internacionales para la “Jornada Mundial de las Presas y Presos Políticos”.

El ejido adherente a La Sexta, quien actualmente cuenta con tres presos políticos (Emilio Jiménez Gómez, Santiago Moreno Pérez y Esteban Gomez Jimenez), indica que sus delitos “son alzar la voz y defender sus tierras porque su pueblo está viviendo de represiones y hostigamientos por parte del mal gobierno”.

En un momento en que en el estado de Chiapas se da una “política represiva del actual régimen autoritario”, como lo indican organismos de derechos humanos, ante las reciente encarcelaciones de maestros, los indígenas tzeltales solicitan “la libertad inmediata para aquellos compañeros presos y también la libertad de otros presos políticos de México y el mundo”.

“las autoridades son cada vez más corruptos, este sistema comienza en lo más grande a los más chicos. Hoy en día ya no respetan los derechos humanos, le dan más razón al gobierno que a las personas de la sociedad”, argumentan las y los ejidatarios en resistencia.

El ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se encuentra en la zona selva norte de Chiapas, en donde se ubican las turísticas Cascadas de Agua Azul, las cuales son parte de un plan integral mega turístico que incluye proyectos como hoteles de lujo, un aeropuerto y campos de golf. De ahí que las detenciones arbitrarias a indígenas se hayan convertido en un recurso utilizado por los tres niveles de gobierno de manera frecuente, comparte el “Grupo de Trabajo No Estamos Todos” (GTNET), quien apoya a pueblos indígenas y campesinos en injusta reclusión.

Este lunes 18, a las 11 am el GTNET, también realizará una conferencia de prensa sobre el caso y la situación de Alejandro Díaz Santiz; indígena tzeltal injustamente preso en el penal federal de Villa Comaltitlán Chiapas. La rueda de prensa se realizará en la plaza de la Resistencia (en frente a la Catedral), en San Cristóbal de las Casas.

En el marco de las movilizaciones internacionales para la “Jornada Mundial de las Presas y Presos Políticos”, lanzada en Palestina y retomada en las luchas de liberación de Kurdistán y País Vasco, compartimos el comunicado del ejido San Sebastián Bachajón donde exigen la inmediata libertad de sus integrantes presos en Chiapas:

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MÉXICO A 17 ABRIL DEL 2016.

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

EN ESTE DÍA DENUNCIAMOS A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, PARA QUE NOS LIBEREN A LOS PRESOS POLÍTICOS DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN, EMILIO JIMÉNEZ GÓMEZ, SANTIAGO MORENO PÉREZ, PRESOS EN EL CERSS 17 DE PLAYAS DE CATAZAJÁ, EMILIO ES ACUSADO INJUSTAMENTE DE ASALTO A UN TURISTA ITALIANO EN LA COMUNIDAD DE XANIL Y SANTIAGO ES ACUSADO INJUSTAMENTE DE HOMICIDIO CALIFICADO POR HECHOS OCURRIDOS EN LA COMUNIDAD LA PIMIENTA, MUNICIPIO DE CHILÓN, DONDE LOS PRIISTAS LO AFECTARON POR SER CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA SEXTA DECLARACION DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, LO SACARON SU ORDEN DE APREHENSION Y LE QUITARON SU PARCELA, SOLAR Y DESPLAZARON A SU FAMILIA, POR LO QUE NO TIENEN DONDE VIVIR Y EL COMPA SANTIAGO CADA VEZ SE PONE MAS ENFERMO PORQUE EN LA CARCEL NO HAY MEDICINA Y SU EDAD ES AVANZADA.

EL COMPAÑERO ESTEBAN GÓMEZ JIMÉNEZ SIGUE PRESO EN CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS (AMATE #14), SE LOGRÓ SU LIBERTAD POR EL DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO ACUSADO INJUSTAMENTE PERO TODAVIA ES ACUSADO DE ASALTO DE UN CAMION DE TURISTAS DE FRANCIA. EXIGIMOS SU LIBERTAD Y LA DE OTROS PRESOS INJUSTAMENTE POR QUE LAS CONDICIONES DE VIDA QUE TIENEN ADENTRO DEL CENTRO PENITENCIARIO CADA VEZ SON PEORES, VIOLAN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES Y VIVEN EN RIESGO PERMANENTE, LES NIEGAN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y DE ALIMENTACIÓN, LA MAYORÍA DE LOS PRESOS SON ALIMENTADOS POR SUS FAMILIARES.

TODAS LAS PERSONAS YA NO LES GARANTIZAN LA INTEGRIDAD PERSONAL, EN DIVERSAS OCASIONES SE HAN DENUNCIADO VIOLACIONES A SUS DERECHOS PERO LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO NO HACEN NADA AL RESPECTO, APARTE DE SER TRATADOS INHUMANAMENTE NO SE LES DAN ACCESO A LA JUSTICIA COMO DEBE DE SER POR QUE LAS AUTORIDADES SON CADA VEZ MÁS CORRUPTOS, ESTE SISTEMA COMIENZA EN LO MÁS GRANDE A LOS MÁS CHICOS.

HOY EN DÍA YA NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS, LE DAN MÁS RAZÓN AL GOBIERNO QUE A LAS PERSONAS DE LA SOCIEDAD, POR ESO HACEMOS EL LLAMADO PARA QUE TENGAN LA LIBERTAD INMEDIATA TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS YA QUE SON INOCENTES, TENER UN COMPROMISO EN SU PUEBLO NO SIGNIFICA COMETER UN DELITO, QUE POR SUS LUCHAS SON ENCARCELADOS Y TRATADOS INHUMANAMENTE, EXIGEN SUS DERECHOS PERO EL GOBIERNO SE HACE EL OÍDO SORDO.

LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS ESTÁN PRESOS INJUSTAMENTE, QUE SUS DELITOS SON ALZAR LA VOZ Y DEFENDER SUS TIERRAS PORQUE SU PUEBLO ESTA VIVIENDO DE REPRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS POR PARTE DEL MAL GOBIERNO, POR ESO SOLICITAMOS LA LIBERTAD INMEDIATA PARA AQUELLOS COMPAÑEROS PRESOS Y TAMBIÉN LA LIBERTAD DE OTROS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO.

DESDE LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE CHIAPAS LAS MUJERES Y HOMBRES DE SAN SEBASTIÁN ENVIAMOS SALUDOS COMBATIVOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, COMUNIDADES Y PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO QUE ESTÁN EN RESISTENCIA.

Nunca más un México sin nosotros
Tierra y libertad

¡Zapata vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡libertad!
¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!
¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!
¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!
Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla!
¡Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

ANTECEDENTES: http://noestamostodxs.tk/campana/libertad-a-los-presos-de-bachajon/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top