Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: “Se desplazaron 14 familias un total de 81 personas”, denuncian Abejas de Acteal.
Chiapas: “Se desplazaron 14 familias un total de 81 personas”, denuncian Abejas de Acteal.

Chiapas: “Se desplazaron 14 familias un total de 81 personas”, denuncian Abejas de Acteal.

Chiapas, México. 4 de junio. El 26 de mayo 81 personas de 14 familias, de la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, de la colonia Puebla, se desplazaron porque “en esa misma colonia surgió nuevamente una gran violencia y balaceras a las 13:45 pm”, denuncian en un comunicado las y los indígenas tsotsiles originarios del municipio de Chenaló.

Este último desplazamiento de las familias de la colonia Puebla, es “por los partidos políticos, por la disputa de poderes, en donde murieron 2 personas, 3 casas quemadas, 2 destruidas, 3 vehículos destrozados y 6 personas heridas”, comunican Las Abejas. “Hasta el momento no hay condición para el retorno, porque no ha dado una solución definitiva”, abundan.

Los hechos de violencia en la comunidad de los Altos de Chiapas, se da tras la renuncia de la alcaldesa de Chenaló Rosa Pérez, y la presentación de la nueva administración, encabezada por Miguel Sántiz Álvarez. Las agresiones se han dado de parte de los seguidores de Pérez Pérez, la exalcaldesa, quienes habrían atacado a los simpatizantes de Sántiz Álvarez, el nuevo presidente municipal, tras su regreso de la toma de protesta, comunicaron medios locales.

Ya en agosto de 2013 los originarios de la colonia Puebla habían pasado por la misma situación, y se refugiaron en la comunidad de Acteal. En ese entonces también fue por el clima de violencia en que se encuentra la zona. “Por las agresiones, amenazas y hostigamientos, se desplazaron forzadamente 12 familias (70 personas)”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

COMUNICADO: http://acteal.blogspot.mx/2016/06/oy-esta-visualizando-claramente-cientos.html?spref=fb

FOTO: Koman Ilel.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top