Ultimas
Inicio » Uncategorized » El CNI denuncia estado de sitio en Tlanixco, edomex, por construcción de autopista que destruye tierras y bosques.

El CNI denuncia estado de sitio en Tlanixco, edomex, por construcción de autopista que destruye tierras y bosques.

 

TLANIXCO EN ESTADO DE SITIO: CRIMINAL AUTOPISTA DESTRUYE EN FORMA ILEGAL
LAS TIERRAS Y BOSQUES DE SAN PEDRO TLANIXCO

AL PUEBLO DE MÉXICO,
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA,
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

La comunidad de San Pedro Tlanixco pertenece al pueblo nahua y se localiza en la cordillera del Nevado de Toluca o Xinantécatl, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Se trata de un poblado de origen comunal incorporado en 1934 al régimen agrario ejidal que se dedica fundamentalmente al campo y que a través de los años ha sido despojado de muchos de sus manantiales y del Río Texcaltenco que nace en su territorio y lo atraviesa, del cual no puede tomar ni una gota de agua, pues, tanto los manantiales como el río están concesionados en su totalidad a los floricultores de Villa Guerrero, municipio con el que colindamos por la parte sur. Dichas aguas, tanto las del Río como las de los manantiales, son aprovechadas fundamentalmente por poderosos empresarios extranjeros y políticos mexiquenses ligados a la oligarquía regional, mientras que los campesinos de Tlanixco vivimos en la pobreza y migrando hacia Estados Unidos en porcentajes muy altos.

Lo anterior derivó en una importante lucha de Tlanixco en los años 2002 y 2003 para recuperar las aguas que nos despojaban. Mediante juicios de amparos, presencia en los medios de comunicación y acciones directas sustentadas en la organización de toda la comunidad, Tlanixco empezó a recuperar sus aguas, sin embargo, en abril de 2003 el empresario IsaakBasso, representante de los poderosos usuarios de agua en Villa Guerrero, murió en una acción confusa y aparentemente “provocada”. De inmediato fueron perseguidos y detenidos sin razón alguna y sin cargos reales la mayoría de los dirigentes de la lucha por el agua en San Pedro Tlanixco y actualmente tres de ellos purgan una condena de 50 años, mientras que otros ochos están siendo procesados y el ex comisariado es perseguido –todavía hoy- como delincuente de alta peligrosidad.

Hace algunas semanas la lucha de San Pedro Tlanixco revivió porque el gobierno del estado ha empezado a realizar, en forma ilegal y sin consentimiento de la asamblea ejidal, la ampliación de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, misma que será un ramal del megaproyecto carretero correspondiente a la autopista Toluca-Tres Marías-Cuernavaca. Para dicho fin el gobierno contrató a Julio Antonio Vírgen, ex delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, quien, actuando como todo un mercenario agrario, se ha dedicado a “liberar tierra” de las comunidades por donde pasará la autopista con el fin de evitarle al gobierno el surgimiento de nuevos Atencos y, sobre todo, el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales.

De este modo el gobierno del estado ha destruido bosques y tierras de cultivo de Tlanixco sin consideración y sin ningún sustento legal. Por dicho razón el pueblo determinó parar las obras hace dos semanas y la respuesta fue el envío, desde el pasado 12 de mayo, de 1500 policías de diversas corporaciones estatales que cotidianamente están INTIMIDANDO A NUESTRA POBLACIÓN, AMENAZANDO CON GOLPEARLA SI REALIZA REUNIONES O MANIFESTACIONES DE CUALQUIER TIPO, ASUSTANDO A NUESTROS HIJOS QUE VAN A LAS ESCUELAS Y APOYANDO A LOS TRABAJADORES DE LA AUTOPISTA QUE EN MÁS DE UNA OCASIÓN HAN DERRIBADO EL CABLEADO ELÉCTRICO DE NUESTRO PUEBLO Y QUE ACTUALMENTE ESTÁN TALANDO INMISERICORDEMENTE NUESTROS BOSQUES.

Ante dicha situación el ejido interpuso un amparo indirecto, radicado bajo el número 590/2011 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales de la Ciudad de Toluca. El Juez Agustín Archundia Ortiz, en forma sorprendente y en contra de las disposiciones legales que en materia de amparo protegen a los núcleos ejidales y comunales, negó otorgar una suspensión para frenar las criminales obras de la autopista; después de lo anterior las obras se han acelerado, incluso por las noches y hasta los domingos.

Por lo anterior solicitamos la intervención y el apoyo decidido de los medios de comunicación, los organismos de derechos humanos, los grupos ambientalistas y la sociedad civil para frenar la ejecución de unas obras que se están realizando en aras de un pretendido “progreso” que no es más que vil despojo de nuestras tierras, destrucción de la naturaleza y atropello flagrante de nuestros derechos fundamentales contenidos en la Constitución Federal y en los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 13, 14 , 15 y 18 del Convenio Número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y 1, 2, 3, 7, 10, 18, 19, 25, 26, 28, 29 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

San Pedro Tlanixco, a 07 de junio de 2011.
ATENTAMENTE
LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE TLANIXCO


http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/06/09/el-cni-denuncia-estado-de-sitio-en-tlanixco-edomex-por-construccion-de-autopista-que-destruye-tierras-y-bosques/

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top