Ultimas
Inicio » Chiapas » ¿Cuándo hacemos ciencia para la vida?, EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad
¿Cuándo hacemos ciencia para la vida?, EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad

¿Cuándo hacemos ciencia para la vida?, EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 4 de enero. Mujeres bases de apoyo zapatistas, agradecieron esta noche a l@s científicos asistentes y a la distancia, su participación en el encuentro ConCiencias por la Humanidad. “En los pueblos hay sed de conocimiento para resolver los retos por la construcción de algo nuevo”, abundaron las delegadas zapatistas, desde el Cideci-Unitierra.

IMG-20170104-WA0006

“En el encuentro se habló sobre la maldad del capitalismo, pero también sobre propuestas del qué y cómo hacer para la organización”, resaltaron las voceras zapatistas. “Este encuentro es el inicio de una relación duradera, es necesario que la ciencia llegue a nuestros pueblos”, recordaron las rebeldes chiapanecas.

IMG-20170104-WA0008

¿Y nosotr@s qué, cuándo hacemos ciencia para la vida?, es posible otra ciencia”, aseguraron las delegadas indigenas chol, tzeltal y tzotzil, quienes también se pronunciaron por el surgimiento de mujeres científicas.

“Que la ciencia baje al pueblo. Tenganos paciencia de nuestro modo muy otro, de caracolear las ideas. Ya l@s sentimos parte de este gran sueño y se verá en los próximos encuentros. Necesitamos de sus aportes y conocimientos un mundo nuevo y diferente”, expresaron las zapatistas a las y los científicos participantes en el ConCiencias por la Humanidad.

EZLN ENE 2017

Por su parte el Subcomandante Moisés, convocó a un encuentro entre científicos para el mes de diciembre y también l@s invitó a visitar los caracoles zapatistas, para lo cual “tienen que tener buena vista, oidos y corazón, para interpretar lo que miren y oigan”, agregó.

De igual manera el subcomandante Galeano, también invitó a un debate al interior de la comunidad científica, “debatan y acuerden si es posible”, externó. El vocero zapatista se comprometió a conseguir el lugar y lo necesario para el encuentro, y propuso las instalaciones del Cideci-Unitierra.

El otrora Sub Marcos, llamó a prepararse para “el nacimiento de un nuevo mundo, donde la ciencia no sea vista como una mercancía. El sistema capilalista va a colapsar, traerá nuevos problemas. Hay que prepararnos para lo peor y construir un arca”, enfatizó. Que en el equipaje hacia ese nuevo mundo no vaya la explotación, sino la libertad, democracia y libertad, agregó el insurgente zapatista.

Durante la clausura del encuentro el Subcomandante Moisés, leyó un pronunciamiento a nombre del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, en donde exigieron al gobierno chileno la libertad de la indigena mapuche, la machi Francisca Linconao, presa y gravemente enferma por defender sus lugares sagrados. De igual forma también exigieron el cese a la represión al pueblo mapuche y un alto a la ley que criminaliza su lucha.

AUDIOS DE LA CLAUSURA: http://radiozapatista.org/?p=19532

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *