Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Argentina: Llamado a la solidaridad y difusión ante la represión al pueblo mapuche
Argentina: Llamado a la solidaridad y difusión ante la represión al pueblo mapuche

Argentina: Llamado a la solidaridad y difusión ante la represión al pueblo mapuche

resistencia mapuche enero 2017

“Estamos haciendo un llamamiento a todos los pueblos originarios del país para que se solidaricen. Que llegue a los oídos del presidente de la nación argentina, que dejen de atropellarnos porque pareciera que nosotros no somos humanos, que somos animales y que pueden entrar a reventarnos y a maltratarnos, a tirarnos a quemarropa”, denunció Soraya Maicoñia, integrante de Lof en Resistencia Cushamen, sobre la brutal represión militar que el Estado argentino orquestó en el Lof (territorio) Cushamen, provincia de Chubut, en la República Argentina.

El día 10 de enero “la gendarmería cortó todos los accesos al paraje de Vuleta del Río, y llevó a cabo un operativo represivo con más de 300 efectivos contra las lamien que se resguardaron en una ruca para proteger a sus niños y niñas, y contra los 7 (si, solamente 7) peñis que se ocultaron en el monte cercano para no ser reprmidos” señaló el fotógrafo Dalel del Haro, de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto quien documentó gráficamente la incursión.

Un día después, el  “miércoles 11 en horas de la tarde se produjo una nueva represión en el Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen, sin orden alguna y sin dar lugar a ningún tipo de diálogo, disparando a quema ropa con balas de goma y plomo a hombres mujeres y niños, dejando como saldo dos heridos de gravedad”, se puede leer en el portal de la Red de apoyo al Lof en resistencia Departamento Cushamen.

Por su parte, Soledad C., integrante del pueblo mapuche de esa región declara “esta es la realidad del pueblo mapuche en esta parte del territorio. Estamos arrinconados por todos los terratenientes que nos vienen arrebatando nuestras tierras. Los empresarios hace y deshacen con nuestros recursos, con nuestras fuerzas”. El grupo italiano Benetton, según expresa Soraya M., es dueño  de 1 millón 600 mil hectáreas en la Patagonia aunque, oficialmente, dicha empresa reconoce, de acuerdo a información de la BBC, la propiedad de 900 mil hectáreas, más de 90 mil veces lo permitido por la ley en ese país.

resistencia mapuche enero 2017

Audio e imágenes en:

más información en:
facebook.com/Red-de-apoyo-a-las-Lof-en-resistencia-Dpto-Cushamen
Red de apoyo a Lof en resistencia Dpto. Cushamen
www.mapuexpress.org

Foto: Dalel de Haro. Red de Apoyo Comunidades en Conflicto

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top