Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Para Peña Nieto como para Santa Anna, todo es corrompible”, Enrique Ávila
“Para Peña Nieto como para Santa Anna, todo es corrompible”,  Enrique Ávila

“Para Peña Nieto como para Santa Anna, todo es corrompible”, Enrique Ávila

“Se puede afirmar que la pérdida de más de la mitad del territorio nacional (en la presidencia de Santa Anna), solo es equiparable a la gama inmensa de concesiones y facilidades para la confiscación, extracción, explotación y comercialización de las riquezas naturales, minerales, energéticas y sus derivados, otorgadas por el actual regimen (de Peña Nieto)…” Enrique ávila

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de marzo. “Para Peña Nieto, como para Antonio López de Santa Anna, todo es corrompible”, Aseguró el historiador y asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Enrique Ávila, durante la presentación de su libro titulado: “Santa Anna y Peña Nieto, el despojo de una Nación”, en el auditorio Prof. David Gemayel Ruíz Estudillo, de la Asamblea Estatal Democrática (AED), de la sección 40 de la CNTE-SNTE, en la capital chiapaneca. Acto en donde también participaron el periodista Isaín Mandujano y el profesor José Luís Zúñiga, de la AED.

Ávila Carrillo, compartió que en un inicio se vio tentado a nombrar a su libro: “Santa Anna y Peña Nieto, dos pillos de cuidado”, ya que e historiador los califica de “truhanes, ampones y gánster”, por su proceder al frente de la presidencia, Santa Anna entre los años 1833 y 1847 y actualmente Peña Nieto. A Antonio López le funcionó mucho la publicidad oral para posicionarse y acceder a la presidencia, como actualmente Enrique Peña, hizo con la televisora Televisa, a través de infomerciales sin ningún debate, aseguró el escritor. De igual forma el asesor de la CNTE, expuso las preferencias de ambos presidentes por las grandes casas y haciendas tanto en México como el extranjero.

Tanto en Peña como Santa Anna, se observa “un desprecio enorme por los de abajo”, señaló el también integrante de Maestr@s adherentes a La Sexta. “Para Enrique Peña y Santa Anna, el ejército debe reprimir al pueblo” añadió Enrique Ávila, y citó casos como los de Tlatlaya Edomex y Ayotzinpa Guerrero, donde las fuerzas armadas han actuado contra la población civil, como han denunciado organismos de derechos humanos, nacionales como internacionales. Para Ávila Carrillo, otra similitud entre ambos presidentes es el grado de corrupción al que llegaron, a través de prestanombres; en el caso de Santa Anna, con personajes como Manuel Escandón, Luís Suárez Navarro y Alejandro Atocha en los Estados Unidos; y en el caso de Peña Nieto, con Juan Armando Hinojoza Cantú, en el estado de México y el grupo Atlacomulco.

Peña y Santa Anna “Cambiar todo, para que todo siga igual”.

Por su parte el periodista chiapaneco Isaín Mandujano, destaco que en el texto de Enrique Ávila, se logra entender cómo emergen personajes como Santa Anna y Enrique Peña, a los que calificó como “Chapulines”, por ir de un lugar a otro de acuerdo a su conveniencia política. Mandujano Camacho también señaló que la clase política es una clase reciclada, en donde tras los movimientos como el de independencia o la revolución, son las mismas familias las que han seguido gobernando al país, “Cambia todo, para que todo siga igual. El despojo es el mismo”, recalcó el corresponsal de la revista Proceso, e invitó a documentarse con textos como el de Ávila Carrillo, para “no perder la identidad”, exhortó.

El profesor José Luís Zúñiga de la AED, expuso que el texto “Santa Anna y Peña, el despojo de una Nación”, está escrito desde la perspectiva de un docente y retoma procesos históricos tanto de México, como de Chiapas, así como la lucha de la CNTE. “Solamente con la lucha articulada se podrá hacer frente a la crisis política, social y económica que causa el sistema capitalista neoliberal”, abundó el maestro rural. El texto de Ávila Carrillo, también se cuestiona ¿qué es lo que sigue?, ¿nos conformamos con la corrupción? o actuamos para que tales personajes no actúen como se les da la gana, añadió Zúñiga Basilio.

Al finalizar la presentación la maestra Danira Salvador, a nombre la comisión de Educación y Cultura de la AED, agradeció la asistencia de las y los presentes, y anunció el próximo Congreso Estatal Educativo, que como asamblea llevarán a cabo los días 30 y 31 de marzo.

AUDIO:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top