Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Normal Mactumactzá conmemora el día Internacional de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Normal Mactumactzá conmemora el día Internacional de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Normal Mactumactzá conmemora el día Internacional de la Mujer, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 8 de marzo. Alumn@s de la Normal Rural Mactumactzá, conmemoraron el día internacional de la Mujer, mediante un acto sociopolítico con rondas, bailables, marimba, parachicos y rondalla en el parque central de la capital chiapaneca. “Como futuros maestr@s realizamos esta conmemoración cada año dedicado a las mujeres trabajadoras, presentando distintos números de las tradiciones del estado”, abundaron l@s normalistas. “El programa se prepara con tiempo para conmemorar a la mujer, que es el pilar de cada familia y que destaca en las distintas ramas de la sociedad”, añadieron l@s estudiantes quienes fueron acompañados por docentes y organizaciones sociales de la entidad.

“La mujer no solamente se debe quedar en casa. Como mujeres queremos demostrar que no somos objetos, sino que podemos destacar en diferentes ámbitos, como el profesional, laboral, cultural y político”, subrayó una de las voceras de la escuela Normal Mactumatzá.

Por su parte la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales y el Movimiento Magisterial, denunciaron la detención ilegal de Silvia Juárez, representante del comité estatal de madres y padres de familia, el pasado 21 de febrero, por parte de la policía del estado. “Las cárceles no callarán nuestra voz. Su único delito es defender el territorio Zoque, de las empresas trasnacionales de hidrocarburos. Exigimos a los tres niveles de gobierno que liberen a Silvia”, exigieron l@s denunciantes.

El día internacional de la Mujer en Chiapas, se da en un contexto de incremento de casos de feminicidios y violencia hacia las mujeres. Según datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el número de mujeres asesinadas y violentadas por su condición de género ha ido en aumento en el estado. En el periodo que abarca el año del 2013 al 2016, en Tuxtla Gutiérrez se registraron 19 casos, Tapachula 10, Palenque y Comitán 5; y números iguales para Chiapa de Corzo, Cacahotán, Chilón, Suchiate y Ocosingo con cuatro feminicidios.

Para el centro de atención a infantes Melel Xojobal, “la exclusión, desigualdad, pobreza, impunidad y corrupción institucional hacen de Chiapas, uno de los estados más peligrosos para las niñas y adolescentes”. De igual forma indican que Chiapas es el primer lugar en embarazos en niñas y adolescentes y uno de los estados con mayor tasa de matrimonios infantiles. Además es la entidad con el mayor índice de niñas y adolescentes que no asisten a la escuela. De 2011 a la fecha, 41 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio en Chiapas, evidencia la asociación civil.

Por su parte el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, explicó en la Cuarta Asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio, cómo “los proyectos extractivistas afectan a las comunidades y ejidos dividiéndolos, por un lado, y por el otro reprimiendo a quienes se manifiesten contrarios a estos proyectos”. Este tipo de problemas afecta de manera diferenciada a las mujeres aseguraron, “es por eso que debemos organizarnos y luchar, entre mujeres y hombres, adultos, jóvenes y niñ@s”, añadiron las defensoras de derechos humanos.

Diferentes manifestaciones se dieron en la entidad chiapaneca en el marco del día internacional de la Mujer. Marchas y mitines se llevaron a cabo en Tonalá en la zona costa con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; en San Cristóbal de las Casas con organizaciones y colectivos feministas; en Chenalhó, con mujeres de la organización civil las Abejas de Acteal y en Tecpatán por la libertad de la luchadora social Silvia Juárez.

VIDEO: https://www.facebook.com/azul.chiapas/videos/1210708342382673/

AUDIOS:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *