Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Sección 7 y 40 de la CNTE, marchan en Chiapas, en repudio a políticas de Peña Nieto
Sección 7 y 40 de la CNTE, marchan en Chiapas, en repudio a políticas de Peña Nieto

Sección 7 y 40 de la CNTE, marchan en Chiapas, en repudio a políticas de Peña Nieto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de marzo. “Quién dijo que la CNTE en Chiapas, estaba derrotada”, cuestionó tras una kilométrica marcha José Luis Escobar, vocero de la sección siete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-SNTE, en un mitin en la capital chiapaneca, en el marco de las movilizaciones que se dieron a nivel nacional por el aniversario de la expropiación petrolera en México.

Por su parte el vocero de la Asamblea Estatal Democrática AED, de la sección 40 del SNTE-CNTE Armando Falconi, recordó al artífice de la expropiación petrolera, el expresidente Lázaro Cárdenas, por sus políticas sociales en favor del pueblo, “todo lo contrario del actual gobierno de Peña Nieto”, que con sus políticas neoliberales “tiene al pueblo empobrecido”, señaló ante una plaza central abarrotada.

Ante la movilización de más de 100 mil trabajadores de la educación, es como se comprueba que “a pesar de que la reforma no se ha abrogado, no se ha aplicado en Chiapas”, puntualizó el vocero de la sección siete. “Sin embargo la envestida en contra de la educación pública no ha terminado”, alertó, esto ante las recientes declaraciones del secretario de educación Nuño, quien recientemente anunció su “nuevo modelo educativo empresarial, que no cuenta con el aval de los maestros, ni con el consenso de los padres de familia”, evidenció Escobar.

“La reconcentración de escuelas y ese plan de estudios de la OCDE no pasará”, aseguró el vocero de la sección siete en referencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, quien se caracteriza por dictar políticas públicas a gobiernos como el de México, sin consulta previa a la sociedad.

“El Estado ha estado criminalizando la protesta popular. Es un estado fascista en el que hay miles de asesinados y desaparecidos”, denunció el vocero de la AED de la sección sindical 40. “Es por eso que el pueblo se organiza a nivel nacional contra los gasolinazos, despidos y despojo del campo, y por eso se moviliza hoy el magisterio”, abundó Falconi Borraz, durante su participación en el mitin de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

De igual forma el vocero de la sección 40 recordó los logros que se han tenido para la base trabajadora en la reciente cadena de cambios, pese a las presiones de los docentes oficialistas, e invitó al primer Congreso Estatal Educativo de la AED, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo, en la capital chiapaneca.

Durante la movilización y mitin del magisterio chiapaneco de este día viernes, también se exigió la libertad de la presa política Silvia Juárez, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio de la Región Zoque del municipio de Tecpatán y del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia, la cual fue detenida el pasado 21 de febrero por el gobierno de Velasco Coello, por organizarse contra la industria de hidrocarburos y la minería en el territorio indígena zoque de Chiapas.

VIDEO DE LA MARCHA: https://www.facebook.com/azul.chiapas/videos/1219083981545109/

AUDIOS:

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exige la libertad de Silvia Juárez.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top