Ultimas
Inicio » La Sexta » México: “Luchando con el corazón” indígenas tzeltales del ejido Bachajón Chiapas, presos injustamente
México: “Luchando con el corazón” indígenas tzeltales del ejido Bachajón Chiapas, presos injustamente

México: “Luchando con el corazón” indígenas tzeltales del ejido Bachajón Chiapas, presos injustamente

Chiapas, México. 24 de marzo. “Muchas palomas están alrededor de esta cárcel, somos organización de diferentes estados y países, diferentes lugares”, reflexiona el preso político Esteban Gómez Jiménez, encarcelado desde 2013 en el penal de Playas de Catazajá y luego trasladado al Cereso 5 de San Cristóbal, por organizarse contra el despojo de su ejido San Sebastián Bachajón, limítrofe con las turísticas Cascadas de Agua Azul. Esteban fue acusado por el priista verde ecologista Manuel Jiménez Moreno, de la comunidad de Pamalha, de un asalto que no cometió, por eso fue detenido y posteriormente inculpado de otros delitos.

“Un día en la noche me dormí, vino a mi un sueño donde de repente llego muchas palomas donde estoy, diferente color y dije: Dios mío qué va pasar, me pensé que estoy solo”, comparte Esteban, en una carta difundida por el Grupo de Trabajo solidario “No estamos tod@s”. “Dios no sé cómo están viniendo los compas y las compañeras”, es parte de la incertidumbre que vive el indígena tzeltal preso, al no poder estar en su comunidad organizada contra los megaproyectos impuestos en la región.

Por su parte Santiago Moreno Pérez, preso político del mismo ejido Bachajón, solicita “sigan apoyándome porque estoy preso en la cárcel de Playas de Catazajá, les pido de favor con ustedes compañeros y compañeras”. Santiago está preso desde 2009 en Playas de Catazajá, por la acusación de priistas de la comunidad La Pimienta, porque en la época que lo detuvieron tenía el cargo de consejo de vigilancia autónomo de la otra campaña y lo culparon de un delito que no cometió para quitarlo de su cargo. “Sigue la lucha, también ustedes compañeros y compañeras, hay que seguir la lucha afuera, así estoy yo, luchando con el corazón”, compartió el también adherente a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

De igual forma los voceros del ejido Bachajón, comunicaron el pasado día 18 la liberación de uno de los tres presos políticos de su comunidad, Emilio Jiménez Gómez , y ratificaron que están “resistiendo y luchando juntos para decir ya basta”, para demostrar que no son “cómplices de un sistema que encarcela al pobre”, donde por alzar la voz son atacados, son mandados a la cárcel, “por no querer ser partícipes de un negocio corrupto, que vende nuestras tierras a empresas privaras para hacerse millonario”. “Por eso estamos construyendo nuestra autonomía, solidarizándose en el camino de la lucha buscando un futuro en libertad”, afirmaron los también integrantes del congreso Nacional Indígena.

http://noestamostodxs.tk/carta-de-esteban-gomez-jimenez/

http://noestamostodxs.tk/carta-de-santiago-moreno-preso-del-ejido-san-sebastian-bachajon/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top