Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Partidistas detienen a 3 integrantes de las Abejas de Acteal, en la colonia los Chorros
Chiapas: Partidistas detienen a 3 integrantes de las Abejas de Acteal, en la colonia los Chorros

Chiapas: Partidistas detienen a 3 integrantes de las Abejas de Acteal, en la colonia los Chorros

Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, (Las Abejas de Acteal) se encuentran Privados Arbitrariamente de la Libertad, con riesgo a su vida, integridad y seguridad, en el Barrio Río Jordán, en la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó, desde la tarde del martes 11 de abril de 2017.

Desde Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno:

La liberación inmediata de las tres personas integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes se encuentran Privados Aribitrariamente de su Libertad.

ENVIA LLAMAMIENTOS al Estado Mexicano para exigir cese a las agresiones contra la organización pacifista
http://bit.ly/2oAYdpg

Agradecemos difusión de Acción Urgente

—-

Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, (Las Abejas de Acteal) se encuentran Privados Arbitrariamente de la Libertad, con riesgo a su vida, integridad y seguridad, en el Barrio Río Jordán, en la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó, desde la tarde del martes 11 de abril de 2017.

Mediante alerta emitida a través de redes de internet, Las Abejas de Acteal informaron que además, las autoridades de Los Chorros volvieron a cortar el suministro de luz y agua a José Vasquez Entzín y Antonio Rámirez Pérez, así como a Juan Diego Pérez López: “estas acciones son un ataque por nuestra pertenencia a la organización ya que quieren desmovilizarlos.”

Antecedentes

Desde el 30 de noviembre de 2015, autoridades de la comunidad Los Chorros cancelaron los servicios de agua y energía eléctrica, a las familias de José Vázquez Entzín y Antonio Ramírez Pérez, integrantes de Las Abejas, quienes mantienen resistencia civil pacífica y se niegan a aceptar proyectos de gobierno.

En un comunicado con fecha 10 de abril de 2017, Las Abejas de Acteal solicitaron estar pendientes ante riesgos a la integridad física y psicológica de José Vázquez Entzín y Antonio Ramírez Pérez, con sus respectivas familias, ante el anuncio de reconexión de agua y luz para garantizar sus derechos a las personas afectadas.

Desde el Centro de Derechos Humanos Frayba Bartolomé de Las Casas A.C consideramos que la situación en la comunidad de Los Chorros es preocupante debido a que, desde la documentación con la que contamos es un territorio donde surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la Masacre de Acteal, las ejecuciones extrajudiciales y los desplazamientos forzados en la época de los 90ś. Situación que se mantiene en la impunidad generando las condiciones para la continuidad en las violaciones a derechos humanos. Especialmente preocupante es la permanencia de grupos armados en la región en un contexto de violencia permitida y fomentada por los gobiernos municipal, estatal y federal, que se expresa de manera cotidiana.

Los hechos de privación del derecho al agua y la energía eléctrica violentan las garantías para una vida digna, reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales que son vulnerados.

Por lo anterior, y ante el riesgo a la vida, integridad y seguridad de Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, así como de sus respectivas familias y demás miembros de la organización pacifista, en Barrio Río Jordán, hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno:

Primero.- La liberación inmediata de las tres personas integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes se encuentran Privados Aribitrariamente de su Libertad.

Segundo.- Se implementen de manera urgente las medidas necesarias a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias miembros de .La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Tercero.- Cesen las agresiones y hostigamientos a integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal para evitar daños de difícil o imposible reparación.

Cuarto.- Garantizar el derecho al agua y la energía eléctrica a las familias integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Barrio Río Jordán, comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó.

Responsabilizamos a la Presidenta Municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, por cualquier agresión o ataque que puedan tener las y los integrantes de a Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top