Ultimas
Inicio » Chiapas » México: “La propuesta del CNI no divide, exhibe a la clase política”, seminario Los muros del capital
México: “La propuesta del CNI no divide, exhibe a la clase política”, seminario Los muros del capital

México: “La propuesta del CNI no divide, exhibe a la clase política”, seminario Los muros del capital

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Pozol. 14 de abril. “La propuesta del CNI, no divide, exhibe a la clase política”, aseguró esta tarde la abogada Paulina Fernández, al referirse a opción propuesta por el Congreso Nacional Indígena, para la creación de un Concejo Indígena de Gobierno, y la postulación de su vocera como candidata indígena en las elecciones presidenciales del 2018. “La propuesta del CNI no divide a la izquierda que se divide a si misma”, añadió la también escritora, en el inicio del tercer dia del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”.

Retomando las palabras del CNI, de que no es su interés competir con la clase política, Fernández recalcó que “no hay que tomar el poder de arriba, sino ejercer el poder de abajo cuando se organiza”. Concebir a la democracia como solo las elecciones, va más allá de lo conceptual, y significa el abandono de la lucha social, enfatizó la abogada.

Tras un recuento minucioso del proceso de la izquierda institucional en los últimos 40 años, indicó que no han disminuido los daños que el sistema causa a la sociedad, al contrario han contribuido a aprobar las reformas que han convertido a la constitución en un “código mercantil”, que renuncia a brindar salud, educación, trabajo y protección de los recursos naturales.

Con la propuesta del CNI, se busca sacudir la conciencia de la nación y fortalecer la resistencia y rebeldía frente al capitalismo neoliberal, culminó Paulina Fernández.

Por su parte la también abogada Magda Gómez, en su ponencia “el telón de fondo del despojo territorial de los pueblos”, evidenció cómo operan los políticos, llamados finqueros por el sub Moisés, los cuales han pasado a ser meros administradores de organismos internacionales como el Banco Mundial. Los políticos y gobernantes del Estado moderno, solo son los encargados de mantener un marco regulatorio apropiado para la función de los mercados, expuso la investigadora social.

Los pueblos indígenas están en el centro del despojo por sus recursos naturales, recordó Gómez, por lo que cuestionó que se respete el derecho indígena que promueven organismos como la ONU, estando en juego el interés del capital. A pesar de ello se han ganado juicios agrarios como en el caso de la presa la Parota en Guerrero, por lo que la litigante recomendó que junto con la movilización política se recurra a la defensa jurídica como los amparos colectivos.

Magda Gómez, también alertó sobre las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el despojo que por diversos medios se den con su implementacion. Son tales los estímulos e incentivos para las ZEE, que estarán libres de impuestos evidenció la abogada. Con las ZEE la expropiación de territorios se dará como causa de utilidad pública, cuando en realidad es privada, agregó Gómez.

Foto: Regeneración Radio

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *