Ultimas
Inicio » Chiapas » “Su voz ha tomado la nuestra”, EZLN a la finada Compañera Malena
“Su voz ha tomado la nuestra”, EZLN a la finada Compañera Malena

“Su voz ha tomado la nuestra”, EZLN a la finada Compañera Malena

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 14 de abril. “Con un dolor que acalambra, con dolor en la mirada, con la muerte sobre los hombros”, fue como describió su sentir el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tras el reciente fallecimiento de la Compañera Malena, el pasado cuatro de abril. “Su voz ha tomado la nuestra”, añadió el Subcomandante Insurgente Galeano, en el tercer día del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), Unitierra Chiapas.

Durante su participación el Sub Galeano, denominada Lecciones de Geografías Globalizadas y Calendarios, destacó la importancia de apoyar a otra gente para que resista, como un día ellos recibieron el apoyo de la Europa Rebelde, de la comunidad solidaria de Estados Unidos o del México de abajo, entre otr@s. Dicho apoyo fue para los zapatistas como un murmullo que les decía no se vendan, no claudiquen, compartió el vocero zapatista.

“Ahora pueden contar con nosotros”, expresó el insurgente a aquell@s de quienes recibieron ayuda hace 23 años y hoy se sienten angustiados y olvidados. “Desde lejos los del color de la tierra, les decimos que no están solos, su resistencia y rebeldía también son nuestros”, abundó el otrora sub Marcos y refrendó su apoyo con respeto y cariño a las familias migrantes en la unión americana, a las cuales les harán llegar lo que se recaude de la venta de casi cuatro toneladas de café zapatista.

Galeano también resaltó la importancia del trabajo colectivo, ante la tormenta que se avecina; “la comunidad en territorio originario se hace un solo colectivo”, recordó. La propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI), de crear un Concejo Indígena de Gobierno y postular a una mujer indígena como candidata a las elecciones presidenciales del 2018, es como un oído hermano para escuchar el dolor del abajo, expuso.

A los que desde arriba los ven con burla o lástima el vocero zapatista les recomendó que se acerquen al CNI, “cuando llegue el tiempo en el que no sepan a dónde ir, los pueblos originarios sabrán el cómo y el cuándo”, es decir sabrán ¿qué sigue?, indicó el rebelde chiapaneco. Con respecto a las políticas neoliberales que desde arriba quieren imponer como en el caso de Peña Nieto o Donald Trump, Galeano fue tajante e indicó: “No queremos elegir entre un patrón cruel o un patrón bondadoso, simplemente no queremos patrones”.

Por su parte durante la ponencia del periodista Luis Hernández Navarro, preguntó sobre ¿qué es lo que sucede en el país en estos momentos?, para ello propuso lo que denominó cuatro ventanas: la primera ventana es la que describe la crisis de la economía actual, a la que calificó como dual, ya que está dividida entre los trabajadores cada día más pobres y los millonarios como Carlos Slim, cada día más ricos. La segunda ventana hace referencia a la realidad dramática que se vive actualmente con la narcoeconomía y la narcopolítica. No nos encontramos en un Estado Fallido, más bien en un Estado integrado por los intereses de empresarios, narcotraficantes y políticos, es decir un Estado Mafioso, aseguró el también asesor de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE.

La tercera ventana que explica lo que sucede en México actualmente es la de la crisis de representación política y de derechos humanos, abundó Hernández Navarro. Tal crisis se da debido al monopolio de los partidos, a la partidocracia. Ya no funciona ese sistema, llegó a su límite, aseguró el también escritor y destacó que las luchas de los pueblos indígenas son la columna vertebral de la lucha para proteger la tierra, el agua , los bosques, así como para combatir la discriminación, por medio de los movimientos de reivindicación de la autonomía comunitaria. De igual manera destacó movimientos como el magisterial, de los trabajadores de la salud, las luchas feministas, la búsqueda de desaparecidos, o las protestas contra el denominado gasolinazo. En la cuarta ventana, Hernández destaca la defensa de la soberanía nacional desde abajo, una opción es una fuerza indígena que incursione de otra manera como la propuesta del CNI, finalizó.

Para la doctora Alicia Castellanos Guerrero, llevar a cabo la propuesta del CNI, es una tarea grande en la que se podrá visibilizar el despojo, así como promover la organización para evitarlo. El que la propuesta de postular a una mujer indígena para las elecciones presidenciales incomode a algunos sectores demuestra doble discriminación; la de clase, étnico cultural y la de género, subrayó la investigadora social. Dicha candidatura expone la voluntad de lucha para detener una guerra de exterminio del capitalismo contra los pueblos originarios, agregó.

AUDIOS: http://radiozapatista.org/

FOTOS: Equipo de Comunicación de las Abejas de Acteal y Pozol

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top