Ultimas
Inicio » La Sexta » Tila Chiapas: El whatsapp como método de contrainsurgencia vs autonomía ejidal
Tila Chiapas: El whatsapp como método de contrainsurgencia vs autonomía ejidal

Tila Chiapas: El whatsapp como método de contrainsurgencia vs autonomía ejidal

Chiapas, México. 17 de abril. “Los grupitos y malos gobiernos que están intentando acabar nuestra Autononia Ejidal siguen inventando y atacando con mensajes de whatsapp para confundir y crear chisme”, denuncia este día el Ejido Tila, quién en diciembre de 2015, decidió retirar al ayuntamiento municipal de sus tierras y ejercer su libre autodeterminación por medio del autogobierno. “Usan el nombre de nuestro ejido, la asamblea y de las autoridad para mandar MENSAJES que buscan confundir, crear temor y peleas. Son falsedades y no se dejen engañar”, alertan las y los indígenas Choles, sobre los grupos oficialistas que piden el regreso de la alcaldía al territorio ejidal.

En el falso comunicado de la asamblea ejidal que circula por whatsapp se pueden leer lo siguiente:

“Ejido Tila Chiapas:
A la Población de Tila y anexos el siguiente comunicado que acordó la Asamblea es lo siguiente.
Autonomía absoluta.
1._Desaparición de Escuelas en general. Primaria secundaria y de niveles medio superior.
2,_Desaparición de transportes con permisos de Gobierno.
3,_Desaparición de Comercios grandes.
4._Desaparición Cantinas y Restaurantes.
y hoteles.
5,_Exigir retirada de los cashlanes no hay pero se sienten.
6,_No a la entrada de vendedores ambulantes…”

Los ejidatarios de Tila que ahora ejercen su autogobierno, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), han sido muy claros en sus comunicados en su página oficial, al aclarar que en el caso de la seguridad y guardia ejidal “hay un mayor control porque es la participación misma del pueblo para autocuidarse”, pero en ningún momento se refieren a expulsar a mestizos (Cashlanes), comercios, o vendedores, “Así vamos dando nuestros pasos en este camino de construir y luchar por nuestra independencia como pueblo”, han manifestado.

Muy al contrario de la supuesta “desaparición” de escuelas oficiales, los indígenas adherentes a La Sexta, han precisado que el Ejido de Tila, se ha mantenido al margen de casos como el del plantel educativo medio superior Cobach num. 14, que se encuentra asentada su nuestro territorio, “porque estamos respetando que se resuelva entre las partes; pero que quizá, en algún momento tengamos que intervenir para resolver y prevenir los conflictos que afectan la sana convivencia; ya que, al parecer esta institución la quieren convertir en un campo de batalla cuando su compromiso es enseñar los valores”; en ningún momento se han pronunciado por el cierre de las escuelas existentes.

“El proceso de autonomía y autogobierno en Tila se encuentra en riesgo de ser aplastado. Se ha caminado y construido en condiciones de violencia psicológica, pero se mantiene resistiendo y construyendo. Lo que los gobernantes buscan es imponer como régimen el crimen y el despojo, una burocracia paramilitar para acabar con la fuerza de este pueblo organizado, sobre todo ahora que buscan introducir el desarrollo de la industria extractiva minera en Tila. Pero el pueblo está en alerta, resiste y construye su esperanza”, se lee en un artículo del colectivo Radio Zapatista, del pasado siete de agosto, cuando en el ejido Tila incursionaron camionetas militares de la marina.

El hostigamiento contra los indígenas choles aparte de físico, también se está dando por las redes sociales y mensajes de whatsapp, con supuesto medios de comunicación y activistas que cuestionan la forma de proceder de la asamblea ejidal. Ante la campaña de hostigamiento militar, judicial y mediático los indígenas choles han argumentado que:

“Los caciques que son un puñito de pobladores de Tila, están presionando en la Procuraduría y al gobierno para que mande ya sus fuerzas represoras para que ejecuten las más de 20 órdenes de aprensión contra las autoridades ejidales y exautoridades y sus familias, todos quienes han luchado por defender la tierra.

Estos representantes de la maldad van pagando periodistas para que les sigan en sus engaños y escriban en periódicos de Yajalón, de Palenque o de Tuxtla y presenten que Tila está secuestrado y que no tienen libertad, cuando no lo dicen claro, que piden libertad para dominar y establecer su mal gobierno el Ayuntamiento y para seguir robando, saqueando, y a costa del sufrimiento del pueblo; por eso su libertad es muy torcida porque es libertad para maltratar, reprimir, despojar hacia nuestras miles de familias quienes somos los dueños y estamos autogobernando”.

Comunicados Ejido Tila: http://laotraejidotila.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ejidotila.sexta

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *