Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Trabajador@s de salud, en espera del cumplimiento de minuta firmada con el gobierno
Chiapas: Trabajador@s de salud, en espera del cumplimiento de minuta firmada con el gobierno

Chiapas: Trabajador@s de salud, en espera del cumplimiento de minuta firmada con el gobierno

Por: Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez. 17 de abril. Las trabadoras de salud en pie de lucha lograron este miércoles 12 una minuta firmada con el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gomez Aranda, durante una visita al campamento donde nueve mujeres mantenían una huelga de hambre, el funcionario se comprometió a que el gobierno del estado deberá pagar los descuentos retenidos a trabajadores de salud antes del 20 de abril es decir, este jueves.

A casi tres meses de haberse iniciado un plantón a las afueras del Hospital Regional “Pascacio Gamboa” conocido como el Hospital de la Mujer donde nueve enfermeras iniciaron una huelga de hambre por 10 días se logró dicho minuta, aún así hoy se mantienen en plantón enfermeras, médicos, paramédicos y trabajadores administrativos afines al centro de Salud de esta capital y de dicho hospital.

Gómez Aranda fue quien se comprometió a que se pagaría las hipotecas de viviendas (FOVISSTE) correspondiente al primer bimestre del 2017 con 82 millones de pesos, además de las retenciones salariales de los trabajadores la cual superan los 770 millones de pesos incluyendo el ISR y el SAR.

Asimismo, la Secretaria de Salud se comprometió a abatir el desabasto de medicamentos y equipo médico en las mil 200 clínicas y hospitales de Chiapas, pues sólo se han surtido medicamentos en dicho Hospital Regional.

Como resultado de este movimiento los trabajadores de salud llamados de contrato ya recibieron los adeudos que se les debía desde el 2015, tambien 15 enfermeras cesados por formar parte de este movimiento, recuperaron sus trabajos.

Es importante destacar que durante la huelga y el desayuno forzado organizaciones campesinas, feministas, organizacion2es de derechos humanos, artistas y profesores de la CNTE participaron en el 2apoyo. Además, los y las ciudadanos apoyaron económicamente bajo la colecta “Kilómetro de ayuda”.

Foto.
Asi luce hoy en plantón a las afueras del Hospital Pascacio Gamboa donde aun se mantienen trabajadores de salud en espera a los resultados de la minuta.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *