Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Agua en México: gestión insostenible que favorece negocios particulares
Agua en México: gestión insostenible  que  favorece  negocios  particulares

Agua en México: gestión insostenible que favorece negocios particulares

INFORMEDHAyS: Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento. 2017

Impulso de alternativas insustentables que no contemplan la gestión comunitaria y generan sobreexplotación y contaminación

el sector del agua en México, a pesar de que a nivel internacional y nacional (frente a la escena internacional) se reconoce la importancia de conservar los ecosistemas hídricos de las cuencas, de usar el agua en la cuenca donde es producida y de incluir en la toma de decisiones a los usuarios; en México prevalece un modelo de gestión excluyente e insostenible que favorece a los negocios muy particulares. Por un lado fomenta la sobreexplotación y contaminación del agua otorgando miles de concesiones a industrias extractivas y permitiendo contaminar mientras se pague. (Un caso reciente es el derrame de desechos tóxicos de una mina del Grupo México en el Río Sonora. El costo de remediación se evaluó en más de 20 mil millones de pesos, pero la empresa responsable pagó solo 23.5 millones –casimil veces menos-de multa por el “accidente”).

Al crear estas presiones hídricas se fomenta entonces la industria de la construcción de mega obras, como los acueductos y mega-presas, para desplazar el agua de una cuenca a otra, como el caso de la construcción de la Presa El Zapotillo y su Acueducto Zapotillo-León en Jalisco, generando grandes conflictos sociales e impactos ecológicos, para entregarla a la agro-exportación y la industria extractiva.

Consorcios como los de Carlos Slim (IDEAL/CARSO), ICA, grupo HIGA, son grandes beneficiarios en la construcción de infraestructura hidráulica que promueve este modelo de gestión. El Túnel Emisor Oriente (drenaje profundo) es un ejemplo claro y contundente de este secuestro del sector político por el sector económico. A pesar de existir otras alternativas para el manejo del agua en la cuenca del Valle de México mucho menos costosas y más sostenible, se optó por construir el drenaje profundo que al día de hoy, después de ser recalculado, la inversión se estima en 32 mil millones de pesos.

La otra gran obra es la planta de tratamiento de aguas residuales de la Cd. de México en Atotonilco, la más grande de América Latina, 51% de su costo (4 mil 599 millones de pesos) se financió con nuestros impuestos, a partir del Fondo Nacional de Infraestructura; y el 49% restante con inversión privada. La obra –una de las mayores inversiones en la última década-se adjudicó al Grupo industrial ICA y a la empresa IDEAL de Carlos Slim. Además quien tiene la concesión de operación y venta del agua tratada por el tiempo correspondiente a su vida útil (25 años) será el Grupo IDEAL, inversionista mayoritario. Esto tiene repercusiones inauditas, no solo en las finanzas internas de CONAGUA sino también en los intentos de lograr un manejo más sustentable y descentralizado de las aguas residuales de la ciudad de México, ya que en palabras del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, las aguas residuales “ya están concesionadas a Slim”.

Otro ejemplo de que este modelo de gestión del agua no contempla tecnologías y alternativa más sustentables, limpias y baratas es el caso del modelo de gestión implementado en el Área Metropolitana de Guadalajara, en donde el gobierno de Jalisco consideró como única opción para resolver el abasto del agua, la construcción de la Presa El Zapotillo-Acueducto Zapotillo-León, proyecto que además de las violaciones a los derechos humanos que ha ocasionado, representa un despilfarro de recursos públicos de la CONAGUA a favor de contratistas para la realización de estudios deficientes y el rescate de la empresa española ABENGOA, responsable de la construcción del Acueducto Zapotillo León. Desde 2014 fecha en la que la empresa se declaró en quiebra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) le ha entregado 100 millones de pesos (mdp); el gobierno de Jalisco, 604 mdp del fondo de pensiones de los trabajadores del estado, y el gobierno federal, primero entregó dos millones 306 mil pesos y luego 626 millones más.

INFORME COMPLETO: https://frayba.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/INFORMEDHAyS-para-web.pdf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *