Ultimas
Inicio » Chiapas » México: ¿Cuántas madres más tienen que morir?, preguntan OSC ante asesinato de Miriam Rodríguez
México: ¿Cuántas madres más tienen que morir?, preguntan OSC ante asesinato de Miriam Rodríguez

México: ¿Cuántas madres más tienen que morir?, preguntan OSC ante asesinato de Miriam Rodríguez

PRONUNCIAMIENTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC):

Inacción del Estado Mexicano ante el artero asesinato de Miriam Rodríguez

“Una Guerrera nunca muere y una Madre nunca deja de buscar”

México, 12 de mayo del 2017

“Una guerrera nunca muere y una madre nunca deja de buscar”, fue una de las consignas que el día de ayer Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), gritamos en la VI Marcha por la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia para hacer referencia y homenajear a las madres compañeras de lucha que este año ya no pudieron acompañarnos a nuestra marcha. Aún con el dolor que implica un año más sin nuestros hijos e hijas, salimos a reclamar la falta de búsqueda, la impunidad y la corrupción que siguen agravando el fenómeno de las desapariciones en México.

Ayer las madres despertamos con la triste noticia del asesinato de nuestra compañera Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, madre de Karen Alejandra Salinas Rodríguez desaparecida en 2012; La ira y sobre todo la indignación, invade nuestro corazón ante tan detestable acto que no sólo demuestra la cobardía de los grupos criminales, sino también deja clara la falta de acción del Estado, demostrando una vez mas que es partícipe de estos actos por su inacción, por su permisibilidad e incluso por el involucramiento con los grupos delincuenciales.

Desde las familias y organizaciones de personas desaparecidas, abrazamos a la familia de Miriam y nos solidarizamos con su dolor por tan lamentable pérdida y queremos expresar nuestra preocupación por su bienestar y por el inminente riesgo en el que se encuentran hoy ante las condiciones de inseguridad y violencia que prevalecen en el estado de Tamaulipas.

A las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición que acompañaban a Miriam y a todas las del estado de Tamaulipas les decimos: NO ESTAN SOLAS. Las miles de familias de desaparecidos del país las apoyamos y acompañamos en la lucha y en la exigencia a las autoridades internacionales para que intervengan ante el Estado Mexicano en la protección de todos los que buscamos a los desaparecidos en México.

Sabemos que nuestra lucha es incómoda para muchos, que tanto a los criminales como al Gobierno no le conviene que encontremos a nuestros desaparecidos, que este acto vil y rastrero está planeado para lastimarnos aún más por ser una fecha tan significativa y de unión entre nuestros colectivos. Por esto queremos recordarles que “UNA GUERRERA NUNCA MUERE Y UNA MADRE NUNCA DEJA DE BUSCAR”. Que esto fuera de amedrentarnos nos inyecta una dosis de digna exigencia, que nos impulsa a seguir luchando contra quienes se interponen en nuestro camino para encontrar a nuestros seres queridos.

A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), les preguntamos: ¿Cuántas madres y personas más tienen que morir o desaparecer para que vean la dimensión de este problema y finalmente exijan con la fuerza que les corresponde para que el Estado Mexicano nos proteja y busque a los desaparecidos?

Presidente Enrique Peña Nieto, le exigimos que cumpla con su obligación de velar por el pueblo de México, darnos paz y seguridad, de garantizar la LIBERTAD, la SEGURIDAD, INTEGRIDAD y VIDA de las familias de personas desaparecidas y en particular de los colectivos del estado de Tamaulipas que están en una situación de alto riesgo

¡Porque Vivos les llevaron, Vivos les queremos!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) integrada por FUUNDEC-FUNDEM-Centro, FUUNDEC-M-Laguna, FUUNDEC-M Saltillo; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL); Desaparecidos Justicia de Querétaro, A. C. y Colectivo de Familias de Guanajuato. RED VERDAD Y JUSTICIA: Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO) Honduras, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) El Salvador; Comité de Familiares Migrantes del Centro de Honduras (COFAMICENH); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (COFAMIDEG).

Organizaciones acompañantes: Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez en Guanajuato; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Saltillo; Casa del Migrante Saltillo; Diócesis de Saltillo.

__________________________________________________________________________________________

Justicia para Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidios en Chiapas condena la ejecución extrajudicial de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fundadora del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, Tamaulipas.

Miriam fue asesinada el día 10 de mayo, en su domicilio, por un grupo de hombres armados. Previamente denunció amenazas y riesgo de privación de su vida, debido a su labor como defensora de derechos humanos, específicamente como integrante del movimiento de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo el Estado mexicano no le había proporcionado las medidas de protección correspondientes.

Con tales hechos se ha expuesto el peligro en que se encuentran quienes buscan a sus desaparecidas y desaparecidos en nuestro país. Recordamos que en junio de 2016, fue asesinado José de Jesús Jiménez Gaona, integrante y vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. José participaba también en la organización Búsqueda de Familiares María Herrera, A.C. en Poza Rica, Veracruz. Y en diciembre de 2010, fue asesinada Marisela Escobedo Ortíz, en Ciudad Juárez, Chihuahua mientras realizaba una protesta por los feminicidios en esa entidad, después de dos años de buscar justicia para su hija.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez es un ejemplo de lucha, dedicó su vida a la búsqueda de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada y desaparecida por un grupo en 2012. Con sus propios recursos logró encontrar los restos de la joven en una fosa clandestina e identificó a los responsables. “En marzo pasado, Enrique Yoel Rubio Flores, uno de los secuestradores de su hija, se fugó del penal de Ciudad de Victoria. La activista había advertido a las autoridades del peligro en el que se encontraba pero no le fueron proporcionadas medidas de protección”.

Exigimos al Estado mexicano: garantizar una protección eficaz a la familia y así como a otras personas defensoras de derechos humanos que están en riesgo a la vida, integridad y seguridad, en Tamahulipas y México; iniciar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de la ejecución extradudicial de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, determinando la causas de su ejecución, con apego a la verdad y con perspectiva de género que lleve a los responsables ante la justicia.

¡No más violencia contra las mujeres!

Atentamente:

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.
Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal, El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM, Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
12 de mayo de 2017

____________________________________________________________________________________

MOVIMIENTO POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MÉXICO:

Ciudad de México, 11 de mayo del 2017.

REPUDIAMOS EL ARTERO ASESINATO DE MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, MADRE DE KAREN ALEJANDRA SALINAS RODRÍGUEZ, DESAPARECIDA EN EL 2012

SOLICITAMOS AL GRUPO DE TRABAJO DE DESAPARICIONES FORZADAS E INVOLUNTARIAS DE NACIONES UNIDAS, AL RELATOR ESPECIAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y AL RELATOR ESPECIAL SOBRE EJECUCIONES SUMARIAS Y ARBITRARIAS, SOLICITEN DE MANERA URGENTE MEDIDAS CAUTELARES

La madrugada de este 11 de mayo, fuimos informados por representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de Tamaulipas, del repudiable asesinato de MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. Los cobardes asesinos entraron a su casa y la acribillaron alrededor de la 10:30 pm, del 10 de mayo. En esta oscura noche de violencia y terror que hemos vivido por más de una década en el noreste del país –y que desgraciadamente se fue extendiendo a todo el territorio mexicano–, la impunidad, la ausencia total e incuestionable de un supuesto Estado de Derecho ha posibilitado la vigencia de un sistema de terror y muerte como forma de gobierno en nuestros estados.

Nos preguntamos quiénes fueron los perpetradores directos. ¿Acaso los hombres que se fugaron del penal de Ciudad Victoria y que están procesados por la desaparición y ejecución de su hija KAREN ALEJANDRA SALINAS RODRÍGUEZ, desaparecida en el 2012? ¿Acaso fueron simples ladrones como suelen ser las versiones oficiales? No lo sabemos, pero lo que sí podemos constatar es la responsabilidad del Gobierno Mexicano por la negligencia de no brindar las medidas de protección que solicitó la víctima, ante el riesgo que corría su vida, por la fuga del responsable de la muerte de su hija.

Reprobamos la falta de seriedad de las autoridades, GRITAMOS YA BASTA, NO PODEMOS ACEPTAR MÁS MADRES Y PADRES DE DESAPARECIDOS ASESINADOS POR BUSCAR A SUS HIJAS E HIJOS. Ya no queremos gobiernos indolentes, cooptados y corruptos que sacrifican a los ciudadanos por sus perversos intereses.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México condena enérgicamente el asesinato de MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, compañera-madre buscadora de su hija desaparecida y de todos los y las desparecidas en México.

Solicitamos:

Al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas, al Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos y al Relator de Ejecuciones Sumarias y Arbitrarias, solicite Medidas Cautelares al Estado mexicano para proteger a la familia de nuestra compañera MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y a los miembros de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, por el riesgo a la vida, integridad y seguridad de nuestras compañeras y compañeros.

Exigimos:

La investigación inmediata e imparcial de este cobarde asesinato a través de un órgano que garantice imparcialidad e independencia.

Al Titular del Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación
Lic. Miguel Angel Osorio Chong, que dejen de simular y actúen para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país, y si no pueden que renuncien.

YA BASTA, NI UNA MADRE Y PADRE MÁS ASESINADOS POR BUSCAR A SUS HIJOS E HIJAS DESAPARECIDAS.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Colectivo Colibrí (Estado de México); Colectivo el Solecito de Veracruz; Colectivo Solecito Córdoba; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Tierra Blanca; Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, “Alzando Voces” COFADDEM (Michoacán); Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero); Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A. C.; Comité de Familias Migrantes Desaparecidos del Salvador COFAMIDE (El Salvador); Comité-Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’otontik” (Chiapas); Desaparecidos de El Fuerte Sinaloa (Sinaloa); Desaparecidos Justicia, A.C. (Querétaro); Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos (Estado de México); Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Familiares de Orizaba y Córdoba (Veracruz); Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C (Distrito Federal); Familiares acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) (Chihuahua); Familiares organizados con Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Chihuahua); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos de Piedras Negras (Coahuila); Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Jalisco); Familiares Enlaces Xalapa (Veracruz); Búsqueda María Herrera Xalapa; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos –Región Sureste (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México – Región Centro (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Laguna (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN); Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Los Otros Desaparecidos de Iguala (Guerrero); Colectivo Madres Unidas (Chihuahua); Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala; COFAMIPRO- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Honduras; COFAMICENH- Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras; Plataforma de Víctimas de Desaparición en México (Distrito Federal); Por Amor a Ellxs (Jalisco); Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.; Red Eslabones por los Derechos Humanos: Eslabones Nuevo León, Eslabones Estado de México, Eslabones Morelos y Eslabones Michoacán; Red Nacional de Enlaces; Regresando a Casa Morelos; Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa.; Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.; Voces Unidas por la Vida, Sinaloa.

Organizaciones civiles e instituciones universitarias solidarias:

Alliance for Global Justice (EE.UU.); Asociación de DH del Estado de México; Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario A.C.; Casa Mariposa-Restauration Project (EE.UU.); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, A.C; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. (Coahuila); Cauce Ciudadano, A.C; Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Colectivo Universitario “2 de Marzo”. Comisión Estatal Para la Promoción de una Vida Digna A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C; Comuna P’urhepecha; Coordinadora de Mujeres 1o de Agosto (COMO); Dirección de Programas de Incidencia – Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial; Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FMPDH); Fundación para el Debido Proceso DPLF; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.; Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C.(Ciudad de México); Indignación, A.C (Mérida); Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC; Instituto de Justicia Procesal Penal; Causa en Común, A.C; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C; LAWG (Latin America Working Group) (EE.UU.) Ciencia Forense Ciudadana; LUPE – Lucha Unida de Padres y Estudiantes (Tucso, AZ, EE.UU.); Matrioskas Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Mesa Nacional para las Migraciones Guatemala- MENAMIG; Mexico Unido contra la Delincuencia; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C; Michigan Solidarity Network witn Mexico (EE.UU.); Militarization in The Americas Research Collective (EE.UU.); Milynali Red CFC; Misioneros de San Carlos Scalabrinianos- Guatemala; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Red Retoño, A.C.; Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C; The School of the Americas Watch (EE.UU.);

Personas solidarias: Mons. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo; Ana Luna Serrano, Universidad Autónoma de Baja California; Araceli Rodríguez Nava; Aram Barra; Areli Rojas; Arturo Bravo Peña (Morelia, Michoacan); Átala Chávez y Arredondo; Bárbara A. Frey, Human Rights Program, University of Minnesota (EE.UU.); Bettina Gómez Oliver, (Ciudad de México); Brenda Rangel Ortiz (Querétaro); Camila Ruiz Segovia, Brown University (EE.UU.); Carlos Cruz Santiago (Ciudad de México); Carolina Pimentel; Carolina Robledo CIESAS (Ciudad de México); Cecilia Bárcenas; César Paz Rincón; Darwin Franco (Jalisco); Denisse Dresser; Diana Hernández García; Eliana García Laguna; Guadalupe Barrena; Erika I. Llanos Hernández; Ernesto López Portillo; Fabiola Lizette Mancilla Castillo; Felipe Antonio Mendoza Martínez; Gabriela Flores Mendoza (Ciudad de México); Guadalupe de Jesús García Leyva; Gustavo G. Mohar; Itizia Miravete Veraza; Iván García Garate; Janice K Gallger, Assistant Professor Rutgers University-Newark (EE.UU); Javier Mancera; Javier Rosas Reyes; Jorge Javier Romero Vadillo; José Manuel Ruíz; Simón Hernández León; Karina Ansolabehere, FLACSO; Layda Negrete; María Novoa; Carlos Brito; Leticia Jáuregui; María Eugenia Padilla García; María Fernanda Peñaloza Del Valle; Mariclaire Acosta; May-ek Querales Mendoza estudiante CIESAS (Ciudad de México); Miguel Sarre; Monserrath Gheno; Omaira Ochoa Mercado; Pablo Romo Cedano; Rosa Elena Guerrero Parada; Silvia Cruz Montero; Teresa Carmona Lobo; Mirleivys Maria Piloto Alejo; Verónica Michel, John Jay College-CUNY (EE.UU.); Victor Manuel García Herrera (Querétaro); Whitney Taylor, Cornell University (EE.UU.); Zeller Álvarez, Universidad de Antioquia (Colombia).

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *