Ultimas
Inicio » Chiapas » “Nada que festejar, mucho que defender”, día del maestro en Chiapas
“Nada que festejar, mucho que defender”, día del maestro en Chiapas

“Nada que festejar, mucho que defender”, día del maestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo. Tras una multitudinaria marcha este día del maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo un llamado a “seguir construyendo organización”, frente a las reformas neoliberales del ejecutivo federal Peña Nieto. De igual forma los docentes exigieron al gobierno federal que reabra la mesa de negociación con la CNTE, y se convoque al relevo seccional para el cambio de dirigencias sindicales, de lo contrario, verían la forma de accionar de forma contundente para que se lleve a cabo, indicó Pedro Gómez, integrante de la sección sindical siete.

“Hace un año iniciaba el paro magisterial, y logramos frenar su mal llamada reforma educativa”, indicó Manuel Mendoza, integrante del Bloque Democrático, con respecto al paro de labores que mantuvieron los docentes durante cuatro meses, en 2016. “Pierden su tiempo si quieren poner de rodillas al movimiento”, aseguró el vocero sindical; “en Chiapas el charrismo sindical ya no funciona”, agregó desde el mitin en la plaza central de Tuxtla, y alertó sobre un posible paro indefinido de labores para los próximos meses.

Por su parte el dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED), sección sindical 40 de la CNTE-SNTE, Armando Falconi inició su participación exigiendo la libertad de presos políticos. “Este 15 de mayo el movimiento magisterial, sigue en lucha y en resistencia”, aseguró el vocero magisterial y también recordó los 125 días que duró el paro de labores del año pasado, que sirvió para “parar la envestida neoliberal del gobierno fascista contra los trabajadores”, indicó. Sin embargo “el gobierno sigue empecinado con las reformas neoliberales, que laceran el bolcillo del pueblo de México”, alertó el maestro de educación básica.

Este día del maestro, Falconi Borrás recordó a maestros como: Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, y al chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido durante las protestas magisteriales en diciembre de 2015. El integrante de la AED, también denunció la política del ejecutivo federal de abrir las puertas las fuerzas militares, y que repriman a los movimientos sociales. “No podemos permitir que se haga costumbre las ejecuciones contra luchadores sociales, basta de este régimen neoliberal que ha enlutado al país”, exigió.

“Responsabilizamos al gobierno estatal y federal contra cualquier agresión al movimiento magisterial”, señaló el luchador social de la sección 40, “el movimiento magisterial sigue manteniendo la bandera de la lucha contra la mal llamada reforma educativa”, reiteró. De igual forma Falconi Borrás, indicó que como movimiento magisterial “abrazan el movimiento de las enfermeras en huelga de hambre”, y exigió al gobierno estatal una respuesta inmediata a sus demandas de abasto de medicamento y respeto a sus derechos laborales.

Multitudinarias marchas también se dieron en la ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

FOTOS: Yuùn Cajwaltic, Azul Chiapas y Pozol

VIDEO: https://www.facebook.com/azul.chiapas/videos/1286624494791057/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *