Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Compra desmedida de las mejores piezas de ámbar
Chiapas: Compra desmedida de las mejores piezas de ámbar

Chiapas: Compra desmedida de las mejores piezas de ámbar

Por: Mariana Morales

Chiapas, México. 18 de mayo. Durante los últimos 20 años investigadores del Reino Unido, han comprado y también les han donado piezas de ámbar, extraídas en uno de los depósitos subterráneos del municipio Simojovel en la zona norte de Chiapas, donde se obtiene artesanalmente por sus habitantes stosiles.

La colección se trata de 133 piezas que poseen incrustaciones de un resto fósil como artrópodos o vegetales, las cuales también son utilizadas por científicos que llegan a Reino Unido, en la búsqueda información sobre la taxonomía de ciertas especies invertebrados.

Aunque el interés de ese país radica principalmente en iniciar un estudio de las piezas que por ahora están alojadas en el Museo de Historia Natural de Londres y en el Museo Nacional Escocia de Edimburgo, informa el Catálogo de Colecciones de ámbar Mexicano, del Reino Unido en su muestreo 2016, publicado en Scientific Electronic Library Online (SCIELO).

Por ahora, 32 de las piezas están en Londres y 101 en el Museo de Edimburgo, aunque las inclusiones dentro de la gema son diversas. Hay unos 557 artrópodos y por lo menos 13 vegetales a ser estudiados, 11 familias de artrópodos ya se han adicionado a la lista taxonómica mexicana de invertebrados en ámbar.

Durante el 2011 investigadores del Museo de Paleontología Eliseo Palacios perteneciente a la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), informaron que habían prestado piezas de ámbar para ser estudiado en Alemania.

Fue en el 2014 cuando esa gema se empezó a cotizar en el mercado Asiático. Desde ese año hasta la fecha extranjeros iniciaron la compra desmedida por gramo de las mejores piezas redondas de ámbar. En Simojovel, los Asiáticos mantienen empleados para comprarles la gema, “ellos sólo vienen por la mercancía y se van”, dijo el artesano Luis Ruiz en el 2014, cuando está reportera visitó el municipio enclavado entre las montañas de la zona centro norte de Chiapas.

Recientemente investigadores del INAH buscan regular la extracción desmedida de la resina llevada por los asiáticos, además de proteger las piezas con incrustaciones de algún insecto que deberían ser patrimonio de la Humanidad, eso también beneficiaría a que piezas no salgan del país de esa manera, explica por su parte Eliseo Linares Doctor en Estudios Regionales con Especialidad en Arqueología.

“Cuando un objeto mineral es usado por la comunidad humana, automáticamente se vuelve un objeto de cultura y debe estar bajo nuestra protección, se busca que los fósiles en ámbar sean patrimonio cultural a través de la Ley General de Patrimonio Artístico, y no se pueda vender tan fácilmente.. se puede vender el ámbar porque no está protegido, eso no pasa con las piezas arqueológicas, se puede acabar la resina y eso trae impactos psicológicos y habría que ver si de fauna, ambiental “, señala.

El también profesor Investigador del INAH Chiapas indica que en la época prehispánica, el ámbar estaba relacionado con los materiales preciados, con la élite y el sol. La creencia de que significaba un sol nocturno era porque la visión Mesoamericana trataba de que el Sol viajaba por la tierra durante la noche y surgía en el día para estar dentro de los vivos.

Era el sol de los muertos, de la noche, porque como el ámbar también estaba sepultado bajo la tierra, venía del inframundo a decir de los prehispánicos. Antes del siglo XV –explica- se menciona que dicha resina eran cargas tributarias que tenían que ofrecer los pueblos de Chiapas hacia el grupo dominante de esa época, que eran los mexicas.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *