Ultimas
Inicio » Chiapas » CNI México: “Un alzamiento indígena no violento”, creación del CIG
CNI México: “Un alzamiento indígena no violento”, creación del CIG

CNI México: “Un alzamiento indígena no violento”, creación del CIG

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México. 28 de mayo. Como un “alzamiento indígena no violento”, calificaron integrant@s del Congreso Nacional Indígena (CNI), la conformación del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), con sus 71 concejales y la designación de su vocera, la indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez. Lo que se busca con la creación del CIG, no es dar una “solución mágica” a los problemas del país, indicaron las y los concejales y vocera en su primera conferencia de prensa, “el llamado es a organizarse desde los pueblos, a proponer desde los pueblos cómo quieren vivir”, precisaron desde las instalaciones del Cideci Unitierra.

Con el surgimiento del CIG y la designación de su vocera que participará en las elecciones presidenciales del 2018, “no le estamos ofreciendo a los pueblos a alguien que no hayan elegido”, expresaron representantes de la tribu Yaqui, “a diferencia de los partidos políticos y sus decisiones cupulares, aquí las bases han decidió por medios de las asambleas”, añadieron. “Como concejales no buscamos cargos políticos; solo impulsamos las propuestas de los pueblos que siempre han estado, pero que no habían sido escuchadas”, abundaron.

Representantes del istmo de Oaxaca, también dieron su palabra en la conferencia y argumentaron sobre la riqueza de la existencia del CIG, que no solo va dirigida a comunidades indígenas, sino que está en una etapa de vinculación, “sumando a las diferentes luchas por la vida”. Será para el próximo 12 de octubre que el CIG, se vuelva a reunir en Chiapas y en los caracoles zapatistas informaron los integrantes del CNI.

“La solución no está en una sola persona. Este es un camino que comienza y es un camino colectivo”, indicaron representantes del pueblo zoque de Chiapas. Participantes nahua de Puebla, destacaron que la propuesta del CNI, “no es una vulgar lucha por el poder, es un asunto civilizatorio de muchas lenguas y culturas”. Como indígenas “no estamos solo en los libros, estamos aquí frente a ustedes”, argumentaron ante 250 medios nacionales e internacionales registrados. “Los de arriba pueden decir lo que quieran, la historia no ha terminado todavía”, sentenciaron.

Con la conformación del CIG, “Vamos por todo, pero no por el poder corrupto que destruye los recursos naturales y los pueblos”, aseguraron representantes de Campeche. Se trata de “invitar a organizarse, de articular las luchas, de intercambiar experiencias, de reconstruir el tejido social, de reformar el rumbo de la vida en México, porque somos parte también de este país”, externaron los concejales de la tribu Yaqui.

“Como CNI, 20 años nos ha llevado conocernos, se trata de un alzamiento indígena y no es violento. Les cuesta trabajo que los pueblos originarios seamos los protagonistas de la historia de la nación”, compartieron el concejales originarios de Puebla. “Sus leyes y reformas son hechas para explotarnos”, expsieron con respecto a las reformas neoliberales del ejecutivo estatal Peña Nieto. “Queremos levantar un nuevo país, donde haya democracia libertad y justicia; no estamos viendo arriba, estamos viendo abajo, a los pueblos, donde vemos que si hay con quienes y con qué levantar este país”, aseguraron.

Cuando en un futuro hijos y nietos vean cómo respondió la actual generación ¿qué nos dirán?: “gracias porque lucharon para que tuviéramos agua, tierra, bosques; o nos dirán que tuvimos miedo y que solo pensamos en nosotros”, cuestionó la vocera del CIG, María de Jesús. La participación como candidata no es con el fin de trabajar en llevar votos, “es por la vida, es por la organización y reconstitución de nuestros pueblos”, agregó Patricio Martínez. “Ahorita tenemos que buscar una forma para seguir existiendo, no solamente los pueblos, sino la sociedad civil organizada o no organizada”, informó la indígena nahua. “Dar este paso es difícil para nosotros, pero creemos que es necesario darlo si queremos que nuestros pueblos sigan existiendo”, aseguró la también médico tradicional.

Por su parte el Subcomandante Insurgente Moisés, fue el encargado de manifestar este día la solidaridad del CNI y EZLN, con el pueblo Wixárika de Jalisco, por el asesinato de dos de sus integrantes, “estamos juntos, su dolor y su rabia son nuestros”, afirmó el jefe zapatista. “La riqueza de sus tierras es ambicionada por el capital”, el crimen fue llevado a cabo por sicarios de la delincuencia organizada en complicidad con los malos gobiernos y empresas, informó Moisés. “Exigimos la desmantelamiento del cartel Jalisco Nueva Generación, y la salida de capitalistas que buscan apropiarse de los territorios del pueblo Wixárika”, demandó el rebelde chiapaneco a nombre del Congreso Nacional Indígena.

.

Toma protesta el Concejo Indígena de Gobierno para México:

“Compañeros, compañeras, vamos a pedir el juramento, por el medio del cual estamos constituyendo formalmente este Concejo Indígena de Gobierno para México.

Hermanos y hermanas concejales, hermana portavoz de la palabra de este Concejo Indígena de Gobierno, estamos en medio de un guerra, de una guerra cruel, necesitamos la entereza, la valentía, la decisión, la inteligencia y sobre todo el amor, mucho amor de ustedes para llevar adelante los fines, las tareas para las que nos hemos propuesto para el bien de nuestros pueblos, para el bien de nuestras comunidades, para el bien de este país maltratado, dolido, agraviado.

Hermanos y hermanas concejales, hermana portadora de la palabra de este pueblo:

¿Juran respetar la palabra y la decisión de sus pueblos y comunidades, cumpliendo y luchando por la libertad, la justicia y la democracia, y respetando los sietes principios de Congreso Nacional Indígena, en donde niñas, niños, ancianos, ancianas, hombres y mujeres, a nuestra madre tierra, nuestras culturas y nuestras lenguas?

#CIG y vocera: SI

¿Juran defender con su vida, sus pensamientos, sus corazones y sus cuerpos, a nuestros pueblos y comunidades y a nuestra madre la tierra?

#CIG y vocera: SI

¿Juran ser portadores de la palabra de nuestros pueblos y del Congreso Nacional Indígena sin mentira, dobles, ni traición alguna, dadas de este país y este mundo en contra de los de arriba y sus capitalistas, los administradores y capataces, por un mundo donde quepan muchos mundos?

#CIG y vocera: SI

¿Juran finalmente, no caer en la tentación de buscar los votos y el poder, no venderse, no claudicar, no rendirse, frente a los de arriba?

CIG y vocera: SI

Así les exigimos que lo haga y si no la hicieran, no se los vamos a demandar, los vamos a sancionar y los vamos a quitar.

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
¡Viva México!
¡Viva la lucha de las y los explotados en este mundo!

Gracias compañer@s.”

.

http://www.congresonacionalindigena.org/

INFORMACIÓN RELACIONADA: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2017/05/ya-esta-constituido-el-concejo-indigena.html

FOTO Y AUDIOS: http://radiozapatista.org/?p=21392

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *