Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “La guerra que nos ocultan”, presentación de libro en la normal Mactumactzá
“La guerra que nos ocultan”, presentación de libro en la normal Mactumactzá

“La guerra que nos ocultan”, presentación de libro en la normal Mactumactzá

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 8 de junio. Con el propósito de denunciar “la verdad de lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, con los normalistas de Ayotzinapa”, se presentará en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, el libro “La guerra que nos ocultan”, de los autores Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Alvarado. En el texto los escritores dan una explicación del proceso que han tenido que pasar los familiares de los normalistas desaparecidos por la policía, para exigir justicia ante un gobierno “que oculta y encubre a los responsables”, según la vocera estudiantil encargada de la presentación del libro, que se realizará este viernes 9 de junio a las 5 pm, en las instalaciones de la Normal ubicada al poniente de la capital chiapaneca.

En el texto también se expone el caso del normalista Julio Cesar Mondragón, asesinado esa noche y despojado de la piel de su rostro. “Julio era un joven con un hijo de meses, con una esposa a la cual la vida le ha cambiado drásticamente”, agrega la representante estudiantil, quien también destaca la relevancia que ha tenido para el país, el movimiento de los familiares de los normalistas desaparecidos en su exigencia por justicia. “Día a día hay una guerra contra la población. Están empobreciendo al país, desmantelando a la educación pública, al sector salud. Es necesario organizarnos para sobrevivir”, convoca la estudiante chiapaneca.

En un contexto al que calificó como de “guerra contra el normalismo”, la representante estudiantil también exhortó a solidarizarse con sus compañeras de la normal de mujeres de Cañada Honda en Aguascalientes, a quien también desde el 2003 han venido reduciendo la matrícula y que hoy en día el gobierno quiere convertirla en mixta, siendo que no existe la infraestructura para ello. En los últimos días las normalistas hidrocálidas han denunciado el hostigamiento y agresión por parte de cuerpos policiacos contra su lucha “por reivindicar el derecho a la educación de los más pobres, de las hijas e hijos de campesinos”, añade la vocera de la normal Mactumactzá.

Audio: Vocera de Mactumactzá sobre la presentación del libro “La guerra que nos ocultan” de Francisco Cruz. La estudiante habla sobre el libro, el política estatal contra el normalismo y la resistencia en Cañada Honda como ejemplo de la lucha normalista frente a un contexto gubernamental adverso.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top