Ultimas
Inicio » Chiapas » Bajo complacencia del gob de Velasco, escala violencia contra Cruztón Chiapas
Bajo complacencia del gob de Velasco, escala violencia contra Cruztón Chiapas

Bajo complacencia del gob de Velasco, escala violencia contra Cruztón Chiapas

Chiapas, México. 12 de junio. Pese a reiteradas denuncias de la comunidad de Cruztón municipio de Venustiano Carranza, este 22 de mayo la violencia por parte de “grupos invasores” del ejido Nuevo Guadalupe Victoria, cobró la vida del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez. Tras ser emboscado junto con 30 de sus compañeros, Rodrigo Guadalupe salió del lugar donde se resguardaba del ataque para verificar si los agresores se habían retirado, cuando recibió un impacto de bala en la sien izquierda, agonizó durante una hora por falta de atención médica y falleció aproximadamente a las 8:00 hrs, explicó en una denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Cabe destacar que los servicios de urgencias médicas solicitados no pudieron dar asistencia, esto de acuerdo a declaraciones de agentes de protección civil, porque la ambulancia proveniente de Venustiano Carranza, fue detenida por Eleuterio Bautista Aguilar, Agente Municipal del ejido Guadalupe Victoria, mientras que la ambulancia de protección civil proveniente de Teopisca, fue interceptada por hombres con armas de fuego y en posición de tiro, comparte el Frayba.

Las y los habitantes de Cruztón han estado reclamando el respeto a su territorio en especial donde se encuentra el campo santo, que desde 1920 “por derecho de nuestros antepasados reclamamos y sabemos que nadie nos lo puede privatizar, como hoy lo están haciendo un grupo invasor de Guadalupe Victoria”, habían denunciado.

El día 5 de marzo del 2013 “un grupo invasor de Guadalupe Victoria, pusieron banderas en 12 pequeñas propiedades (Tumbas) señaladas, para que pronto se posesionaron de ellas”, alertaban los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). El 16 de abril del 2015, al ver la nula respuesta del gobierno ante las denuncias de Cruztón, el grupo invasor se apoderó de 3 pequeñas propiedades.

Posteriormente el 8 de mayo del 2015 los invasores taparon el paso que conduce a Venustiano Carranza, deteniendo a dos habitantes de Cruztón que llevaban un enfermo por dos horas, los amenazaron con armas de alto calibre, diciéndoles “que todavía íbamos a conocer quiénes eran ellos”, relataron las y los adherentes a La Sexta.

El 10 de mayo del 2016 cuando Augusto de la Cruz Pérez se dirigía a Guadalupe Victoria, para ir a dejar a su esposa en casa de su mama, “a su regreso fue secuestrado sin tener ningún delito”, denunció en ese entonces Cruztón. “El grupo agresor de Guadalupe Victoria que lo secuestraron estaban fuertemente armados con armas de alto calibre, lo golpearon, lo colgaron por una hora y a las 5 horas lo soltaron, pero a la vez lo amenazaron diciéndole -con nosotros nadie se mete- y si decía quienes eran le iría peor”, informaron los también integrantes del colectivo Semilla Digna.

En sus comunicados Cruztón exigía a Manuel Velasco y a todas sus dependencias, “que sean respetados nuestros derechos de tierra y territorio ya que hasta el momento ha seguido los hostigamientos de este grupo agresor y lo hacemos responsables por cualquier agresión que pueda pasar”, lo que ocurrió el pasado 22 de mayo.

La respuesta de condena nacional e internacional por el crimen no se ha hecho esperar, desde el CNI México, La Red Contra la Represión, hasta colectivos y organizaciones de Italia, Francia, Alemania, España y Suiza, coinciden en que “Guadalupe, no falta solo a la Comunidad de Cruztón sino tambien a nosotr@s”. “Su muerte nos empuja a levantar más alta nuestra lucha para la libertad y la justicia. Multiplicaremos los esfuerzos para que ustedes no se sientan solos porque la lucha de ustedes es la misma lucha de nosotr@s para la dignidad y la humanidad”, enfatizan.

“El adiós al cuerpo nuestro compañero fue el día 24 de mayo de 2017 en nuestro panteón comunitario. Le dijimos adiós a su cuerpo pero su lucha siempre digna y rebelde estará siempre con nosotros y nosotras”, aseguraron desde Cruztón sus compañer@s.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/06/11/rvsr-asesinan-a-adherente-de-la-sexta-de-la-comunidad-de-cruzton-chiapas-en-emboscada/

https://frayba.org.mx/privacion-arbitraria-de-la-vida-del-defensor-comunitario-rodrigo-guadalupe-huet-gomez/

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2017/06/comunidad-cruzton-exige-se-investigue.html

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/06/11/comunicado-de-yabasta-milano-en-solidaridad-con-cruzton/

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2017/06/12/colectivos-de-europa-en-contra-de-la-represion-en-crutzon/

Foto: @ap

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top