Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Tuxtla: Padres de familia toman secundaria para impedir su cierre, ante nula respuesta de la Secretaría de Educación.
Tuxtla: Padres de familia toman secundaria para impedir su cierre, ante nula respuesta de la Secretaría de Educación.

Tuxtla: Padres de familia toman secundaria para impedir su cierre, ante nula respuesta de la Secretaría de Educación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de junio. Madres y padres de familia de la escuela secundaria “Sabines Gutiérrez”, señalan a Sergio García de León, encargado del departamento de Educación Básica, a Eduardo Velázquez, subsecretario de Educación y a Roberto Castellanos secretario, por “la desaparición y/o dispersión, o cual cualquier otro nombre jurídico admirativo que se le quiera dar a la desaparición de nuestra secundaria”. Padres de familia, docentes y alumnado en general exigen al gobierno de Manuel Velasco Cuello, “respete lo plasmado en el artículo 3º de nuestra Constitución Mexicana”.

La escuela ubicada en la 5 norte y 4 oriente de la capital chiapaneca, opera desde hace seis años en el turno vespertino, con instalaciones prestadas por la escuela primaria del turno matutino “Francisco I Madero”. “Este cierre es porque los padres de familia están de acuerdo en defender su escuela”, argumentan los tutores que mantienen tomada la institución desde este martes, hasta que su petición sea resuelta. “la finalidad de nuestra protesta es para exigirle al gobierno del estado, que cumpla con su compromiso con la educación pública y gratuita”, enfatizan los inconformes.

En entrevista con José Luis Rosales, secretario de la actual mesa directiva de padres de familia, explicó que ya son varias reuniones en las que García de León, en vez de darles una solución a sus demandas, crea “confrontación” entre las diferentes partes negociadoras, mientras que el secretario y subsecretario no los han atendido. Los padres inconformes también señalan a la directora de la secundaria María Moguel, por su comportamiento “Charro” (oficialista), al estar del lado de la Secretaría de Educación y no oponerse al cierre de la escuela, por lo que exigieron su destitución.

Al querer inscribir a sus hijos al primer año de secundaria, a las madres les han regresado la documentación, comunica el vocero de los padres de familia, por lo que exigen que se permitan las inscripciones para ingresar a la escuela , la cual también tiene la característica de que atiende a alum@s con necesidades diferentes.

Por su parte Guadalupe kolp, representante de padres de familia, indicó que de darse el cierre de la escuela habría graves consecuencias para sus integrantes, ya que no tienen recursos para enviar a los hijos a escuelas pagadas. “Seguiremos manifestándonos para exigir que no nos quiten la clave. No queremos movernos hacia otro lado. Exigimos que den solución pronta. Que se siga permitiendo las inscripciones a la escuela; que se escuche la voz de los padres de familia”, exige la vocera de las madres y padres organizados.

De igual forma las y los tutores inconformes explicaron que “el anterior comité de padres de familia charro”, fue puesto por la directora Moguel. “El comité es para defender la secundaria, no para aliarse a la directora. Debieron defender a la escuela y no ponerse del lado del gobierno”, afirman, por lo que en asamblea decidieron expulsar a la anterior presidenta del comité, Virginia Delgadillo. “Como padres de familia tenemos la cobertura de los maestros democráticos y agradecemos que no caminamos solos, sino juntamente con el magisterio democrático y padres de familia”, expusieron los voceros de la secundaria “Sabines Gutiérrez”.

Velasco pretende cerrar secundaria porque no cuenta con edificio propio, denuncian padres de familia de Tuxtla.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top