Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Simbólica graduación de la UNICH-Las Margaritas en resistencia
Simbólica graduación de la UNICH-Las Margaritas en resistencia

Simbólica graduación de la UNICH-Las Margaritas en resistencia

Las Margaritas, Chiapas. 16 de junio. “No estamos felices por el papel sino por nuestra dignidad”, expresó de manera emotiva Catalina Pérez Jiménez durante el evento de graduación de alumnos en resistencia de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), luego de un difícil proceso administrativo en el que sus estudios habían sido desconocidos por la parte oficial, lo anterior debido a su actividad política durante el movimiento magisterial de 2016 en Chiapas.

“Mi corazón está muy alegre. Aprendimos a luchar por la defensa de nuestro territorio y por la permanencia de nuestra cultura”, señaló la ex alumna originaria del ejido “20 de noviembre”, poblado tojolabal de ese municipio chiapaneco.

Cabe mencionar que desde el año pasado, 16 docentes de la UNICH fueron separados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SITUNICH), en razón de su participación dentro del bloque democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el pasado movimiento magisterial en contra de la imposición de la llamada “reforma educativa”.

Ante dicha situación, alumnos y maestros despedidos iniciaron un proceso de lucha tomando clases en resistencia durante dos semestres de su formación, mismos que no fueron reconocidos por la parte oficialista de la universidad. Sin embargo, tras una larga lucha este día se graduaron con el respaldo de madres y padres de familia, organizaciones sociales y la CNTE.

A pesar de las maniobras que el Estado utiliza para privatizar la educación, alumn@s de la UNICH evidencian que a través de la organización, la lucha y la resistencia se puede salir adelante. En este sentido, Catalina Pérez, la ya Licenciada en Lengua y Cultura, agradeció a cada uno de sus profesores y sus compañeros. “Venceremos como este día lo estamos demostrando”, concluyó exhortando a “que siga nuestra UNICH en resistencia”.

Fuente: Prensa Mactu

Video: Palabras de Catalina Pérez, egresada de la UNICH-Las Margaritas

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top