Ultimas
Inicio » Uncategorized » Gobierno de Chiapas rompe diálogo y reprime a maestros estatales
Gobierno de Chiapas rompe diálogo y reprime a maestros estatales

Gobierno de Chiapas rompe diálogo y reprime a maestros estatales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio de 2017. El Gobierno de Chiapas rompió el diálogo con maestros estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección sindical 40, y ordenó un violento desalojo.

Se reportan 11 docentes golpeados y privados de su libertad y cientos de intoxicados por gases lacrimógenos, así como con contusiones por balas de goma de la policía del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello.

En el segundo día de una jornada de 72 horas de paro Laboral, convocado por la Asamblea Estatal Democrática (AED-CNTE Sección 40), para exigir el cumplimiento de sus demandas y luego de que el gobierno rompiera la mesa de negociación, éste último ordenó el desalojo del boqueo de los maestros por medio de la fuerza pública, la tarde de este martes.

Por la noche, el magisterio, organizaciones sociales y padres y madres de familia, se concentraron en la Procuraduría General de Justicia del Estado, para exigir la liberación de los 11 maestras y maestros violentamente detenidos durante el desalojo frente a la Torre Chiapas.

Por su parte, el bloque democrático de la Sección sindical 7 de la CNTE, mediante un pronunciamiento, se solidarizaron con los docentes de la AED y señalaron “la culpabilidad e incapacidad de diálogo del Estado para resolver las justas demandas” del magisterio chiapaneco. “Una vez más el gobierno muestra su rostro fascista al desalojar con violencia a los compañeros de la Sección sindical hermana”, agregaron los docentes disidentes. De igual forma, exigieron la libertad inmediata de los once educadores detenidos y la solución de sus demandas como gremio estatal.

Del mismo modo, maestros del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 como estudiantes de Escuela Normal Rural “Mactumactzá” repudiaron el uso de la fuerza pública en contra de los mentores, responsabilizan a Manuel Velasco de la integridad física y sicológica de sus compañeros y exigieron la libertad de los maestros detenidos:

1.- José Días Suron 30 años, San Juan Chamula.
2.- José Guadalupe Cuesta Pérdida, 29 años, de Suchiapa.
3.- Jesús Román Zabala de 28 años de Tonalá.
4.- Martin Alejandro Castellanos 28 años de edad, Tonalá.
5.- Max Torres Boñigas, 35años, Jitotol.
6.-Erika Gabriel a Velázquez Romero 28 años, originario Jitotol.
7.- Enrique Mancilla Vázquez de 36 años, Pichucalco.
8.- Enrique Burguete Hernández, 24 años, Tuxtla Gtz.
9.- Marcos Hernández Domínguez de 33 años, Jaltenango Chiapas.
10.- Nicolás López Ramos de 41 años, Pichucalco.
11.- Leyder Gutiérrez Salinas 40 años, Paredón, Tonalá, Chiapas.

A través de un comunicado, la AED-Sección 40 convocaron a la solidaridad nacional e internacional y a estar atentos a su lucha por la defensa de la educación pública y sus derechos laborales toda vez que el gobierno estatal y federal no les deja otra vía que la protesta social organizada.

Video: Protesta frente a la PJGE de integrantes de la CNTE, Organizaciones sociales y Padres y Madres de familia por la liberación de los 11 maetras y maestros detenidos.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *