Ultimas
Inicio » Chiapas » “En riesgo inminente, la vida de habitantes de Cruztón, Chiapas”, alertan OSC nacionales e internacionales.
“En riesgo inminente, la vida de habitantes de Cruztón, Chiapas”, alertan OSC nacionales e internacionales.

“En riesgo inminente, la vida de habitantes de Cruztón, Chiapas”, alertan OSC nacionales e internacionales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de julio. Organizaciones de la sociedad civil (OSC) de México, Alemanía, Catalunya, Estado Español, País Vasco, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y Argentina, integrantes de la caravana solidaria a la comunidad de Cruztón, manifestaron su “indignación por las vidas de nuestros compañeros y compañeras que nos han arrancadas de las manos”, esto en referencia al asesinato de defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, el pasado 22 de mayo por parte de un grupo de choque de la comunidad Nuevo Guadalupe.

La documentación realizada por la Caravana, este domingo nueve de julio, alerta del “riesgo inminente que corre la vida, integridad y seguridad” de los y las habitantes de las comunidades de Cruztón y Nueva Libertad, en el municipio de Venustiano Carranza, por las “acciones impunes” del Grupo Armado de Nuevo Guadalupe, quienes indicaron, “mantiene asolada” a la comunidad y a campesinos que tienen pequeños terrenos en Cruztón y Nueva Libertad. A 60 familias de ésta última comunidad, les han cortado el agua desde el 18 junio del presente año, lo que representa una crítica situación de subsistencia, añadieron.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, l@s adherentes a la Sexta nacional e internacional condenaron enérgicamente las “estrategias de contrainsurgencia” por parte de los tres niveles de gobierno, que afectan no sólo a los procesos de lucha de las comunidades que están defendiendo su tierra y territorio, sino también, a la cotidianidad de las familias que a causa de evitar conflictos tienen que modificar sus formas de vida, comunicación, acceso a la educación, salud, e incluso sus formas de subsistencia, señalaron.

Las constantes agresiones a la comunidad de Cruztón, “tiene un claro objetivo de minar el tejido social de las comunidades y afectar directamente a sus usos y costumbres, ya que estos en sí mismos son el mayor peligro para la lógica del capital y del sistema criminal capitalista”, aseguran las y los luchadores sociales.

El análisis que realizó la caravana solidaria es “que esta lógica represiva, será sin duda la que el estado tratará de imponer a sangre y fuego a todas las personas que luchan y resisten desde la apuesta por la vida y la organización”, alertan las y los solidarios nacionales e internacionales.

Testimonios recibidos por la caravana insisten en denunciar “la complicidad del gobierno con el crimen, con el grupo armado que sigue actuado en impunidad y que asesinó al compañero Rodrigo Guadalupe”, afirmaron las y los adherentes a la Sexta, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

La caravana solidaria exigió al Estado mexicano se realice una investigación “exhaustiva e imparcial”, para dar con los responsables materiales e intelectuales del ataque, para evitar que el asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez quede en la impunidad, así como “investigar, desarmar y sancionar, al grupo armado que opera en la zona”.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Organizaciones documentan violencia generalizada en Cruztón

Exigimos alto a la represión contra la lucha de los pueblos por la defensa de la Madre Tierra

Respeto al derecho a la tierra: Semilla Digna

Cruztón agradece solidaridad

Foto: Espoir Chiapas

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top