Ultimas
Inicio » Chiapas » “Alzar la voz y seguir compartiendo”, inicia festival convocado por el EZLN, en Chiapas
“Alzar la voz y seguir compartiendo”, inicia festival convocado por el EZLN, en Chiapas

“Alzar la voz y seguir compartiendo”, inicia festival convocado por el EZLN, en Chiapas

San Cristóbal de las Casas Chiapas. 23 de julio. Miles de artistas y asistentes nacionales e internacionales se dieron cita este domingo durante el inicio del Festival CompArte por la Humanidad, “Frente al capital y sus muros; todas las Artes”, convocado por la Comisión Sexta y las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Presentaciones de teatro, audiovisual, música, poesía, literatura, danza, pintura, así como talleres en esas áreas, fueron llevados a cabo dentro de las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci) Unitierra, Chiapas.

“El CompArte es como la utopía, es un espacio arte para liberar, para crear”, compartió el artista gráfico Miguel Saavedra, quien llegó desde la ciudad de México, junto con el colectivo de mujeres Grietas en el Muro, adherentes a la Sexta. Por su parte el grupo musical de ska Sistema Proletario, de Tuxtla Gutiérrez, indicaron tras su presentación que el Comparte es para “expresar las inconformidades, alzar la voz y seguir compartiendo”, por lo que invitaron a participar en la celebración convocada por el EZLN.

Desde Alemania, arribó Olga, artista gráfica de descendencia kurda, que celebró encuentros artísticos como el CompArte, en donde culturas y luchas como las del pueblo kurdo y los zapatistas en Chiapas, pueden darse a conocer a diferentes sectores. Desde chile y la unión americana también llegaron Antu y Relmu, músicos originarios de Chile, los cuales animaron a “seguir en la resistencia” expresando el fraterno saludo mapuche de Marichiweu.

Durante una entrevista para Radio CompArte, el escritor Tryno Maldonado, compartió su experiencia de acompañamiento con las madres, padres, ti@s y compañeros de los estudiantes normalistas desaparecidos por el Estado, de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014. Maldonado es autor del libro “Ayotzinapa el rostro de los desaparecidos”, en donde puso las herramientas literarias de la ficción y de la narrativa “al servicio de las voces”, de las familias de los normalistas desaparecidos y los sobrevivientes, tras la agresión que sufrieron por parte de la policía y ejército mexicano.

El texto de Tryno, es una crónica que pretende reconstruir lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, esto para tener la versión de las víctimas, como contrapeso a la “mentira histórica del procurador Murillo Karam”, la supuesta verdad oficial. El escritor oaxaqueño aseguró que los familiares de los normalistas en su búsqueda de verdad y justicia, han desarrollado una opinión política, que incluso comentan que si encontraran a sus hijos, “no dejarían la lucha social”. Sobre ese aspecto trata el nuevo texto de Maldonado, de cómo las madres y padres han pasado “de estar en cero, a tener una conciencia muy clara y muy contundente de lo que demandan”, enfocándose el autor en retomar las voces de las mujeres.

Para el día de mañana continúa el festival CompArte, con las diferentes participaciones de artistas nacionales e internacionales, desde las 10 de la mañana en Cideci Unitierra.

PAGINA DEL FESTIVAL COMPARTE: https://www.facebook.com/comparte2017/?hc_ref=ARR0KUMUBxyneaXVfnBuG8mLMzFxcCSKbVkO7FVTaUa_wrwdZlxS-rbjBpqOLkTfqpE

AUDIOS Y FOTOS: http://radiozapatista.org/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top