Ultimas
Inicio » Chiapas » “Y justo, a pesar del dolor ríen”, Festival CompArte por la Humanidad, Chiapas México
“Y justo, a pesar del dolor ríen”, Festival CompArte por la Humanidad, Chiapas México

“Y justo, a pesar del dolor ríen”, Festival CompArte por la Humanidad, Chiapas México

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Los pueblos indígenas siempre han reído. Y se ríe porque se ríen desde el corazón y justo, a pesar del dolor ríen”, expresó el mimo Mario Galindez, tras su participación en el festival CompArte por la Humanidad, en la Unitierra Chiapas, convocado por las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). “Para construir algo en pantomima, yo necesito mirarlo para que tú lo veas. Si miramos hacia la misma dirección podemos construir un mundo mejor, donde todos quepan, donde todos podamos reír”, recordó el integrante de Humor para la Paz.

Galindez Sánchez, indicó que el ver sonreír a las BAEZLN, con los rostros tapados, sin poder ver sus bocas, “es muy hermoso, porque sus ojos brillan”. “A través de la mirada de los compas yo me reflejo. Yo soy ellos y nosotros en este momento, somos uno”, afirmó el también conocido como Mimotólogo, con especialidad en “Clownería y Apapachología”.

Este miércoles A 34 meses de la desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa Guerrero, en las instalaciones del Cideci, en San Cristóbal, BAEZLN, participantes y asistentes al CompArte, exigieron la presentación con vida de los normalistas. En la Unitierra se contó con la presencia de doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, estudiante asesinado por la policía de México, la noche del 26 de julio de 2014, cuando desaparecieron a sus compañeros. Desde ese entonces junto con las demás madres, padres y demás familiares de los estudiantes, Doña Bertha se ha dedicado a recorrer el país entero hasta encontrar con vida a los compañeros de su hijo.

Por su parte el escritor Alejandro Reyes, en su participación en el Comparte, habló sobre la actividad literaria y el trabajo de lucha desde abajo, en lugares como las periferias de Brasil y en los barrios bravos de Tepido, en la ciudad de México, a los cuales el sistema capitalista ve como “seres humanos descartables”, explicó.

“La alianza Estado-mercado ya nos puso precio”, expresaron integrantes de la comunidad “La Legua”, ubicada en Santiago de Chile, al describir como se está dando el proceso de expulsión en contra de su localidad, debido al interés de las constructoras y el gobierno, de edificar viviendas para personas con alto poder adquisitivo. “Hemos sido sitiados, la policía controla las entradas y salidas y realizan revisiones arbitrarias”, añadieron los también fundadores del grupo de arte La Fisura, durante la presentación del documental “la expulsión invisible” y la exposición fotográfica “vidas intervenidas”.

Al igual que los asistentes nacionales e internacionales al CompArte, las BAEZLN, junto con el equipo de comunicación los “Tercios Compas”, continuaron interactuando con lxs artistxs del festival. Las y los zapatistas participaron y dialogaron con pintores, dibujantes, escultores, grfiteros, fotógrafos, grabadores, encuadernadores, actores, músicos, danzantes, jugadorxs de ajedrez, diseñadores, entro otrxs participantes.

PÁGINA DEL FESTIVAL: https://www.facebook.com/comparte2017/?fref=mentions

FOTOS Y VIDEOS: https://www.facebook.com/EnlaceZap/?hc_ref=ARSaqlfOXzPE5lQmYnAZ0BapOKxu57MCy7oGqw_UQClsgQrWa1FV7Hy9jEMl1wn2P2E

AUDIOS Y FOTOS: http://radiozapatista.org/

Participaciones en el CompArte, sede CIDECI, San Cristóbal de las Casas

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top