Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: “Mactumactzá ha resurgido de sus cenizas y seguirá con paso firme”, normalistas de Mactumactzá
Chiapas: “Mactumactzá ha resurgido de sus cenizas y seguirá con paso firme”, normalistas de Mactumactzá

Chiapas: “Mactumactzá ha resurgido de sus cenizas y seguirá con paso firme”, normalistas de Mactumactzá

“Esta marcha no es de festejo, es para demostrarle al gobierno que aún aquí estamos. Que el foco rojo nunca va a desaparecer, que la piedra en el zapato de este gobierno atroz aún seguirá y permanecerá por siempre”, vocero estudiantil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 6 de agosto de 2017. “Hace 14 años que el gobierno y la Policía Federal entraron a nuestra gloriosa normal rural destruyendo todo aquello que la escuela tenía. Desde aquel entonces como Mactumactzá hemos estado luchando, demostrando que Mactumactzá nunca se calla. No vamos a descansar hasta que cada una de las cosas que fueron arrebatadas, cada una de las cosas que nos quitaron sean devueltas a esta normal”, expresaron representantes estudiantiles en una conferencia de prensa celebrada en la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, al poniente de la capital chiapaneca, al conmemorar un aniversario más de la brutal represión policíaca ordenada por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Aquel 6 de agosto de 2003, la Policía Federal, con ayuda de helicópteros, ingresó a la normal con armas de fuego y bombas de gas lacrimógeno golpeando e hiriendo a niños, madres y padres de familia, alumnos y vecinos que se sumaron a la defensa de la escuela. 23 alumnos y padres de familias fueron detenidos sufriendo privación arbitraria de su libertad y Joel David Martínez, chofer de la escuela normal de Tenería que se solidarizó con los alumnos de Mactumactzá, fue asesinado por las balas de la Policía Federal. Un año después, el gobierno derribaría los dormitorios que albergaban el internado pero gracias a la lucha estudiantil y magisterial, la “Mactu” reabriría sus puertas aunque ahora con la modalidad mixta, ya que antes la población estudiantil era exclusivamente de varones, y sin los servicios de internado ni de comedor.

“Al volverse a abrir en una modalidad mixta, el gobierno del estado pensó que Mactumactzá decaería, se acabaría. Pues no, compañeros”, señalaron los estudiantes durante la conferencia que antecedió a la marcha por la avenida principal de la ciudad capital. “Se les deja en claro al gobierno que seguiremos luchando por nuestros derechos. Que Mactumactzá ha resurgido de sus cenizas desde 2003 y seguirá avanzando con pasos firmes hasta lograr estar como estábamos antes de 2003 con las 527 matrículas”, afirmaron.

“Desde 2003 Mactumactzá ha ido avanzando, los dormitorios de nueva cuenta se han ido construyendo. Todos los beneficios con los cuales contaba Mactumactzá antes de 2003, el gobierno del estado los ha ido devolviendo poco a poco”. Asimismo, informaron que para el nuevo ingreso, la academia de primer, se conformó de 120 matrículas y que continuarán luchando por alcanzar las más de 527 matrículas que, enfatizaron, por derecho les corresponde, hasta lograr la rehabilitación del internado.

Por otro lado, los representantes de la base estudiantil señalaron que desde hace 10 meses algunos profesores de la normal se retiraron voluntariamente, abandonando sus responsabilidades en la escuela. Al respecto denunciaron: “A los que están fuera, que les quede claro que ellos no son indispensables, no forman parte fundamental de Mactumactzá. Las labores aún siguen. Mactumactzá con ellos o sin ellos va a seguir”.

Del mismo modo, los estudiantes denunciaron el hostigamiento y la represión de gobierno hacia el normalismo rural en el país. “De igual manera denunciamos y seguimos buscando a nuestros 43 compañeros desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa”. Cuestionaron la falta de justicia en el caso de los normalistas desaparecidos señalando que ésta no existe porque no se trata de la desaparición de hijos de empresarios, de políticos o de artistas.

Una vez concluida la conferencia de prensa, los normalistas de Mactumactzá, acompañados por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estudiantes de otras normales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), encabezaron la marcha hacia la plaza central de Tuxtla Gutiérrez donde realizaron un mitin recordando la represión del gobierno y la resistencia estudiantil con mensajes de solidaridad de diversas escuelas normales del país como Cañada Honda, Aguascalientes; Tenería, Estado de México; Tiripetío, Michoacán; Panotla, Tlaxcala; Teteles, Puebla, Atequiza, Jalisco; Amilcingo, Morelos; entre otras. La tarde del sábado 5 de agosto, estudiantes de Mactumactzá realizaron un acto político cultural en la plancha de la plaza central de la capital chiapaneca como una muestra de memoria y resistencia.

Foto: Azul Chiapas

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top