Ultimas
Inicio » Chiapas » “Mirar y escuchar desde/hacia abajo”, Festival CompArte EZLN
“Mirar y escuchar desde/hacia abajo”, Festival CompArte EZLN

“Mirar y escuchar desde/hacia abajo”, Festival CompArte EZLN

Chiapas México. 10 de agosto. “Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas. O de buscar”, argumentaba el otrora Subcomandante Insurgente del EZLN, Marcos en febrero de 2013, en el comunicado ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar. “Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece. Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto. Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?: ¿Quién eres?, ¿Cuál es tu historia?, ¿Dónde tus dolores?, ¿Cuándo tus esperanzas?”, cuestionaba el vocero zapatista. Durante la celebración física y virtual del Festival CompArte por la Humanidad de este verano, lxs zapatistas chiapanecos nuevamente recalcan la importancia del mirarnos y por medio de las artes, exponer alternativas diversas y creativas a lo que han señalado como la “Hidra capitalista”.

En el escrito Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo, el Sub Marcos se preguntaba ¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?, y describía puntualmente los padecimientos de una clase trabajadora cada vez más despreciada y explotada. En el CompArte por la humanidad tanto en el Cideci Unitierra de San Cristóbal, Oventic y por la Web, del 23 al 29 de julio y del 2 al 11 de agosto respectivamente, se ha podido “mirar y escuchar desde/hacia abajo”, por medio del teatro, la danza, música, canciones, pintura, poesía, literatura, cine, video y demás expresiones artísticas, la resistencia, rebeldía y organización de los de abajo.

En el mensaje ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 3: Algunas otras miradas, el ahora Sub Galeano, recalcaba que la mirada desde/hacia abajo: “No quiere convencerlo de que sí o de que no; No quiere cooptarlx; No quiere reclutarlx; No quiere dirigirlx; No quiere juzgarlx-condenarlx-absolverlx; No quiere usarlx; No quiere decirle qué puede o no hacer; No quiere darle consejos, recomendaciones, órdenes; No quiere recriminarle porque no sabe, tampoco porque sí sabe; No lx desprecia; No quiere decirle lo que debe hacer o no debe hacer; No quiere comprarle su auto viejo, su cara, su cuerpo, su futuro, su dignidad, su voluntad; No quiere venderle algo…”.

“La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios”, compartía el Sub Marcos en ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 5: Mirar la noche en que somos. (De la luna nueva al cuarto creciente). “Sí, les dije. Se miraron, pero así dijeron: “Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miran queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos“, abundaba el Insurgente sobre la mirada.

“No estamos dispuestos a regresar a ponernos de rodillas como muchos hermanos y hermanas manipulados por el capitalismo, porque ya contamos con nuestros propios sistemas de salud, educación, agroecología y nuestros medios de comunicación, las radioemisoras”, afirmaban las y los indígenas chiapanec@s al cumplirse 13 años de la fundación de los Caracoles y las Juntas de buen Gobierno Zapatistas, en el marco del primer festival CompArte por la Humanidad, el 11 de agosto de 2016, en el Caracol de Morelia. “En estos últimos tiempos estamos descubriendo que para conquistar nuestros derechos no es necesario matar ni morir, porque en nuestros avances ideológicos y económicos vamos avanzando poco a poco, sin muertes”, agregaban las Bases de Apoyo zapatistas.

“No tenemos otro camino más que unirnos y organizarnos para luchar y defendernos de la gran amenaza del mal sistema capitalista, de las maldades del capitalismo criminal que amenaza a la humanidad, no va a respetar a nadie, va barrer a todo sin distinción de raza y de partido, ni religión, porque ya lo han demostrado durante muchos años que siempre han mal gobernado; amenazando, persiguiendo encarcelando, torturando, desapareciendo y asesinando a nuestros pueblos del campo y la ciudad y en todo el mundo”, aseguraron hace un año las y los rebeldes chiapanecos.

EZLN: “Celebrando 13 años de nuestras Junta de Buen Gobierno y el nacimiento de los Caracoles”

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

Comparte Digital. Contra el Capital y sus muros: todas las artes.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *