Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas: 2 de octubre no se olvida
AED-CNTE Chiapas: 2 de octubre no se olvida

AED-CNTE Chiapas: 2 de octubre no se olvida

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRATICA
SECCION 40 CNTE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de Octubre, 2017.

A TODOS LOS REPRESENTANTES MAGISTERIALES
A LAS BASES COMBATIVAS Y EN DIGNA RESISTENCIA
A LOS PADRES DE FAMILIA
AL PUEBLO EN GENERAL

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”
Pablo Neruda

El estado burgués mexicano fiel a las órdenes que emanan de los organismos del imperialismo norteamericano. Este régimen policíaco-militar a puesto de manifiesto su política de terrorismo de estado contra nuestro pueblo a lo largo de la historia: las masacres en Gololchan, El Bosque, Acteal, en Chiapas. Aguas Blancas, El Charco, en Guerrero; además de los cientos de miles de ejecuciones extrajudiciales, más de 250 mil asesinados, 300 mil desaparecidos, crímenes de lesa humanidad. Uno de los capítulos más dolorosos para nuestro pueblo mexicano fue el vivido el 02 de octubre de 1968 donde una manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas se volvió el escenario de muerte, barbarie y crueldad.

La tarde de ese día, minutos después de iniciado el mítin político, un helicóptero del ejército mexicano lanza varias bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los más de 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa en más de 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil en esa etapa pero los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes, demostrando así a los dueños del poder y del dinero que un suceso así no iba a opacar y medrar sus intereses económicos vistos en la justa olímpica.

49 años después de la matanza de aquel 02 de octubre de 1968, el crimen continúa impune. A pesar de que en su quinto informe de gobierno en 1969, 11 meses después de la matanza, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, podemos ver que quienes dieron la orden, quienes ejecutaron vidas inocentes, quienes perpetraron y planificaron todo, siguen en libertad.

Repudiamos enérgicamente estos sucesos y nos mantenemos en la exigencia de justicia para todos los asesinados y desaparecidos en aquella noche por parte del estado mexicano. ¡Castigo a los culpables! Porque el ¡2 de Octubre no se olvida!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

“Por una educación crítica, humanista, científica y popular”

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCION 40 CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top