Ultimas
Inicio » Chiapas » Pronunciamiento del CNI por el allanamiento y robo a la concejala de la Costa de Chiapas
Pronunciamiento del CNI por el allanamiento y robo a la concejala de la Costa de Chiapas

Pronunciamiento del CNI por el allanamiento y robo a la concejala de la Costa de Chiapas

4 de Octubre del 2017

A los Pueblos Originarios de México
A la Sociedad Civil de México y del Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres de Comunicación

Hermanas y hermanos:

Las familias, barrios, tribus, naciones y pueblos originarios agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciamos el allanamiento y robo perpetrado en la casa de Guadalupe Núñez Salaza, quien es concejal de la Costa de Chiapas ante el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

El 2 de octubre, siendo las 4:00 am, personas desconocidas se introdujeron en el domicilio de la compañera Guadalupe Núñez Salaza (ubicado en la Calle 1º de Mayo núm. 73 de la Colonia Evolución en la ciudad de Tonalá, Chiapas), de donde hurtaron dinero, aparatos electrónicos y documentos oficiales. Todos estos hecho se registran durante la etapa de apoyo que los concejales del CIG despliegan en las comunidades afectadas por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, así como de la entrega de ayuda humanitaria, de la reconstrucción de viviendas y del proceso organizativo del Concejo Indígena de Gobierno.

Ante este contexto, los pueblos indígenas del CNI exigimos se desarrolle una investigación a fondo, para con ello dar cuenta tanto de los responsables directos de los hechos, así como de mostrar cómo estos mecanismos buscan intimidar a las personas, los pueblos y las luchas de resistencia. Es así como los pueblos exigimos verdad y justicia. De igual forma, señalamos que estos hechos representan una amenaza para la compañera Guadalupe Núñez Salaza y su familia, así como para los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y del Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, ante lo cual llamamos a los organismos de derechos humanos a estar atento sobre próximos actos intimidatorios.

Exigimos respeto ante el proceso organizativo que desde el Concejo Indígena de Gobierno se viene desarrollando por diversas regiones de México. Les recordamos que se llegó la hora del florecimiento de nuestros pueblos, por tanto les informamos que seguiremos construyendo la resistencia, la rebeldía y la autonomía desde abajo y a la izquierda, junto a los explotados de México y el mundo.

Nunca Más un México Sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno

Tomado de: ENLACE ZAPATISTA.

 

Allanamiento y Robo en casa de Concejal del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas.

Tonalá, Chiapas a 03 de Octubre de 2017
AU-01

El día 02 de Octubre de 2017, aproximadamente a las 4:00 AM personas desconocidas allanaron y sustrajeron pertenecías en el domicilio particular de la Sra. Guadalupe Núñez Salazar, ubicado en la Calle 1º de Mayo núm. 73 de la Colonia Evolución en la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Las puertas y chapas de la casa no fueron forzadas, los sujetos ingresaron por la parte trasera de la casa, hasta llegar a la habitación de la Sra. Guadalupe en donde sustrajeron únicamente un celular marca Lanix, una TV, y su cartera que contenía la cantidad de $1500.00 así como sus credenciales personales.

Este acto se da durante la etapa de apoyo a las comunidades afectadas por el terremoto del 07 de Septiembre de entrega de Ayuda Humanitaria y reconstrucción de viviendas y del proceso del Concejo Indígena de Gobierno en donde la Sra. Guadalupe ha tenido una participación importante en la región costa con los pueblos y comunidades para el fortalecimiento del CIG-CNI en Chiapas.

Llamamos a organismos de Derechos Humanos y redes nacionales e internacionales a la solidaridad y a estar alertas ante cualquier situación que pueda acontecer durante los días subsecuentes, ya que existe un riesgo inminente y estos actos de hostigamiento ponen en riesgo la vida e integridad física de la defensora de los Derechos Humanos y su familia, así como a los integrantes de este organismos de Derechos Humanos, del Frente Cívico Tonalteco y el Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación por los actos de allanamiento y robo en contra de la Sra. Guadalupe que pone en riesgo su vida e integridad física y exige al Estado Mexicano y al Gobierno de Chiapas:

· Se ponga fin a todo acto de amenaza, intimidación, hostigamiento en contra de la Sra. Guadalupe Núñez, Concejala del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas.
· Se garantice su integridad física y su vida así como la de su familia ante cualquier situación presente o futura.
· Se investigue y castigue a los responsables del allanamiento y robo de objetos en contra de la Sra. Guadalupe Núñez.
· Se adopten las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos en el marco de la propuesta política del Congreso Indígena de Gobierno y de apoyar a las personas damnificadas por el terremoto en la costa de Chiapas.

Antecedentes:
La Sra. Guadalupe Núñez Salazar, defensora de los derechos humanos y actualmente es concejala del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena en la Costa de Chiapas, y participa en los procesos del Frente Cívico Tonalteco y Concejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil y ha participado en diversas iniciativas y procesos de organización a favor de la defensa de la madre tierra y el territorio, los altos cobros de energía eléctrica y contra las reformas estructurales.

Tomado de: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

Foto: Centro de DErechos Humanos Digna Ochoa AC.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top