Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: “La AED es parte de la CNTE, no está expulsada y mucho menos auto excluida”, aclara la Asamblea Estatal Democrática
Chiapas: “La AED es parte de la CNTE, no está expulsada y mucho menos auto excluida”, aclara la Asamblea Estatal Democrática

Chiapas: “La AED es parte de la CNTE, no está expulsada y mucho menos auto excluida”, aclara la Asamblea Estatal Democrática

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

MARTES 28 DE NOVIEMBRE, 2017

AL MAGISTERIO EN RESISTENCIA

A LAS BASES DE LA CNTE EN TODO EL PAÍS

Chiapas es y será un referente de lucha, marcado por la historia por ser una región aguerrida y combativa. Hace 38 años la CNTE surge aquí, demostrando una vez más el poder organizativo que tiene el pueblo para combatir los embates capitalistas que tanto hieren a nuestro país. A partir de entonces las agrupaciones magisteriales disidentes han emprendido una ardua batalla en contra del charrismo sindical para rescatar al SNTE del oportunismo, servilismo y corrupción en el que se ha visto inmerso. Es en el año 2013 cuando se marca la diferencia en la sección 40 al romper el yugo del charrismo y levantar la voz en contra de las reformas neoliberales, y especialmente por la reforma educativa. La Asamblea Estatal Democrática se forma como una agrupación numerosa, comprometida, disciplinada y apegada a los principios de la CNTE, reconociéndose como parte de ella y fortaleciendo las rutas establecidas en lo político, jurídico, organizativo y pedagógico. Desde entonces, se ha mostrado congruencia en el proceder y aun sin tener la toma de nota ha tenido la capacidad para hacer frente a las diferentes formas de represión de las que hemos sido objeto.

La honestidad, disciplina y congruencia son los pilares de la CNTE y de nuestra organización, hemos denunciado en su momento los actos ajenos a estos principios y por ello también hemos sido señalados, cuando en el ejercicio de la crítica y la autocrítica se ha abierto el debate. Sin embargo, lejos de analizar y reconocer los procedimientos señalados, se nos han bloqueado las participaciones en todos los ámbitos, argumentando que nos autoexcluimos de toda actividad emanada de la CNTE, aun cuando hemos dicho y demostrado en los actos que esto es totalmente falso. Derivado de ello, en el próximo evento nacional convocado por la CNTE los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2017, el VII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA. HACIA EL PROYECTO DE NACIÓN: Sujeto social desde la educación alternativa, se nos ha limitado la participación, dejando a la ANR decidir nuestra permanencia o expulsión, misma que está estipulada para después de esta actividad nacional.

En la ruta pedagógica hemos avanzado significativamente pese a las adversidades políticas, administrativas y organizativas que implica una propuesta educativa emanada en la disidencia. El Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), representa la construcción de un proyecto que se forja en las jornadas políticas y se consolida en las prácticas pedagógicas que se implementan a través de los fundamentos que han hecho de nuestro proyecto, una propuesta certera ante las necesidades y características propias de nuestra entidad. Por ello, en este evento nacional convocado para el próximo mes estamos resueltos a participar en la compartición de experiencias en la implementación de nuestro proyecto, construido desde y por las bases magisteriales de la Asamblea Estatal Democrática. Como parte de los preparativos para la asistencia a este evento nacional, nosotros realizamos el I Congreso de educación “Disidencia Pedagógica: Propuestas y avances”; el 1er. Encuentro por niveles educativos de la AED-40 “Saberes comunitarios y su convergencia en el PCE”, así como el I Congreso Político Democrático de la AED en la Mesa 2: “El PCE y su papel en la formación política y pedagógica”, los resolutivos de estas actividades serán presentadas en los paneles y mesas de trabajo correspondientes. También estamos en la apertura y disposición de colaborar con un taller político pedagógico para compartir las experiencias y avances del PCE dentro del VII Congreso Nacional de Educación Alternativa.

El trabajo responsable de cada comisión de la Asamblea Estatal Democrática demuestra en la vía de los hechos que esta organización tiene la disposición y contundencia en cada actividad realizada; el diseño, coordinación y puesta en práctica de las acciones políticas, pedagógicas o jurídicas siempre serán en beneficio de la base, anteponiendo los intereses colectivos y no los particulares. Respetuosamente seguimos solicitando el espacio para la réplica ante las instancias nacionales frente a todos los señalamientos hacia nuestro referente y rechazamos categóricamente el argumento de la “autoexclusión”.

Compañeros militantes de la CNTE, nuestra lucha se fundamenta en el diálogo, no permitamos que demeriten el trabajo que hacemos desde cada una de nuestras trincheras. La CNTE la conformamos todos, quienes en actos conscientes y honestos la defendemos del charrismo, oportunismo y corrupción que la acechan. La Asamblea Estatal Democrática es parte de la CNTE, no está expulsada y muchos menos auto excluida, nuestro accionar en cada ruta lo demuestra.

Continuamos construyendo a partir del sentir de nuestras bases movilizadas y conscientes del papel histórico que nos toca jugar ante la embestida del estado, con sus reformas neoliberales que laceran al pueblo mexicano. En la defensa de la educación y la escuela pública, de la seguridad en el empleo y las conquistas sindicales y laborales ¡Ni un paso atrás!

¡¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!

“Por una educación crítica, humanista, científica y popular”

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 DEL SNTE

FUENTE: https://web.facebook.com/CECAED40/posts/2002018686752821

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *