Ultimas
Inicio » Uncategorized » “Ya pasó el 2017 y no hay nada”, exclaman indígenas injustamente presos en Chiapas.
“Ya pasó el 2017 y no hay nada”, exclaman indígenas injustamente presos en Chiapas.

“Ya pasó el 2017 y no hay nada”, exclaman indígenas injustamente presos en Chiapas.

Chiapas, México. 5 de enero 2017. “El mal gobierno nos tiene aquí injustamente nos fabricó nuestro delito”, denuncian Miguel Gómez Velasco y Pablo Gómez Gómez, indígenas chiapanecos desde el penal cinco de San Cristóbal de las Casas. “El ministerio público nos fabricó ese delito por ser indígena y por no hablar muy bien castellano, por eso estamos aquí sufriendo y llevamos casi 5 años y nuestra familia también sufren nuestra ausencia, la defensora nos dijo que hasta el último de enero de 2018 nos van a sentenciar, que a ver cómo sale”, argumentan los presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El caso de Miguel y Pablo, no es aislado, más bien ha sido una constante en la entidad. Ejemplo de ello son los casos de Germán López Montejo y Abram López Montejo, quienes en una carta explican que el 17 de enero del año 2011 los detuvieron policías judiciales sin saber por qué. “estuvimos encerrados como dos horas en la comandancia, de ahí directo en la procuraduría ante el ministerio público. Les pregunte porque me detuvieron no me lo dijo, me empezaron a torturar con agua y corriente y vergazo”, señalan desde el penal de El Amate.

En su misiva German y Abram recuerdan que no tuvieron traductor y abundan: “estuve 3 días, me llevaron a arraigo, estuve 28 días sin salir ahí me fabricaron todo el delito, cuando entre en le penal del Amate, me dijeron que estoy acusado de homicidio. A los 3 días llegó notificación que 4 homicidios, así paso el tiempo presentando pruebas, testigo y ellos nada. El fiscal no tiene nada de prueba, el judicial declaró en favor de nosotros dijo que no sabía por qué me detuvieron. El juez, aceptó la declaración del menor de edad, que no valía su declaración, pero a la hora nos dieron 25 años de prisión, hasta ahora no hay nada y ya pasó el 2017”.

Por su parte el indígena injustamente preso Alejandro Díaz, recuerda que un día como hoy 5 de enero, se cumple un aniversario más de la fundación de la organización de La Voz del Amate, “gracias a los que fundaron la organización porque dieron el ejemplo de cómo se puede luchar en contra de las injusticias dentro de las cárceles”, enfatiza Alejandro, quien anuncia un ayuno de 6 a 6 durante 2 días juntos con otros compañeros del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 de Villacomaltitlán, Chiapas.

El indígena tsotsil también le recuerda a Manuel Velasco, la promesa que le hizo el 3 de julio del 2013, donde se comprometió a ver su caso y buscar los medios o enlazarse ante las autoridades de Veracruz para obtener su libertad. “Hasta la fecha no ha cumplido nada, es por eso nuevamente exijo que cumpla su palabra”, exhorta Díaz Santiz al ejecutivo estatal. Alejandro también evidencia que “muchos querían llegar a visitarme y ya no pudieron por los requisitos que piden en el centro federal”. Estoy aquí y seguiremos luchando”, afirma el también adherente a La Sexta.

Comunicados:

http://noestamostodxs.tk/carta-de-miguel-y-pablo-desde-el-cereso-n5/

http://noestamostodxs.tk/carta-de-los-companeros-german-y-abram-desde-el-amate/

http://noestamostodxs.tk/desde-el-cerss-no-5-de-san-cristobal-de-las-casas-alejandro-diaz-santiz-recuerda-la-fundacion-de-la-organizacion-la-voz-del-amate/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top