Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED Chiapas, exige que se asuman en la práctica los 22 principios de la CNTE, mediante un debate abierto y directo con la DPN.
AED Chiapas, exige que se asuman en la práctica los 22 principios de la CNTE, mediante un debate abierto y directo con la DPN.

AED Chiapas, exige que se asuman en la práctica los 22 principios de la CNTE, mediante un debate abierto y directo con la DPN.

” ¿Cuál es el verdadero objetivo para no permitir que se nos escuche y omitir el debate?,
la Dirección Política Nacional (DPN), no pueden determinar quién sí y quién no puede ser militante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)…”

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Lunes 12 de Marzo, 2018

A LOS MIEMBROS DE LA DPN,

A LAS DIGNAS BASES MOVILIZADAS DE LA AED,

A TODO EL MAGISTERIO ESTATAL Y NACIONAL DE LA CNTE,

AL PUEBLO MEXICANO.

Como militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación somos congruentes y consecuentes con nuestros 22 principios rectores, por lo que nuestros actos son apegados a ellos. Reconocemos la importancia de aplicarlos en la práctica y de hacerlos valer en todo momento. Su vigencia y pertinencia le ha permitido a la CNTE consolidarse por más de 38 años de lucha contra las políticas neoliberales y sus detractores.

La Asamblea Estatal Democrática es una fuerza política independiente que sigue con disciplina y organización su proceso de consolidación mediante las acciones políticas de masas, utilizando con sus bases movilizadas las estrategias necesarias para exigir sus demandas en apego a los resolutivos a nivel nacional siempre basados en el principio de Movilización-Negociación-Movilización. Al igual que los demás contingentes de la CNTE, hemos coordinado acciones con organizaciones sociales que abrazan los 22 principios de la CNTE. Nuestra política de alianzas con esas organizaciones y con el magisterio federal se dan bajo el marco del respeto en la coordinación de las acciones políticas, más nunca en la subordinación; teniendo plena y total autonomía e independencia.

En este sentido, lamentamos profundamente el documento emitido por la Dirección Política Nacional con fecha 05 de marzo de 2018 donde se hace mención de nuestro referente. De manera singular e irregular se toman decisiones sobre la participación de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 en los diferentes espacios que apertura la CNTE. Al respecto, como AED, llevamos insistiendo desde hace varios meses a las instancias de la Dirección Política Nacional nuestra participación en las reuniones de la DPN y las ANR para dar el debate y aclarar todos los temas en los que se nos ha involucrado. Sin embargo, lejos de fomentar el diálogo se nos ha limitado y coartado la participación. En este tenor, el 21 de enero no se permitió la entrada de nuestro referente a la ANR programada para ese día, argumentando que nuestra situación se definía en este IV Congreso Político Extraordinario de la CNTE, cuestión que se corta de tajo en el citado documento.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, encargada de velar por la unidad magisterial, por la defensa de nuestros derechos laborales, de la educación pública y por hacer frente a las políticas neoliberales, se consolida en el marco del respeto a la autonomía de cada contingente. Por lo tanto, la CNTE no promueve cúpulas que la administren, puesto que la toma de decisiones debe ser colectiva y en beneficio de todos los que formamos parte de ella. En este sentido, una sección o la propia DPN no pueden determinar quién sí y quién no puede ser militante de la CNTE, ya que la Coordinadora no pertenece a alguien en particular. Es lamentable que se considere lo resuelto por el Congreso de la Sección VII sobre nuestra sección sin antes haber aperturado un espacio para dar a conocer nuestra posición. Con este proceder se rompen los 22 principios rectores violentando lo resuelto por nuestro I Congreso Político Extraordinario de la AED, que sobre el consenso de delegaciones de todo el estado, en representación de más de 15 mil trabajadores de la educación de la sección 40 aglutinados en la AED y que en palabras textuales de nuestro resolutivo indica: El respaldo pleno al Comité Ejecutivo de la AED, su reconocimiento en cualquier instancia nacional y local; así como también, la participación de nuestro referente en el IV Congreso Político Extraordinario de la CNTE. De esta manera, rechazamos rotundamente que sea otra sección la que defina nuestro actuar y que sean respaldadas esas propuestas en las instancias nacionales ignorando totalmente el sentir de nuestras bases.

Derivado del análisis que hemos realizado, surgen los siguientes cuestionamientos: ¿Por qué los demás referentes en la DPN de la CNTE respaldan los resolutivos del congreso de la Sección 7 para cerrarle el paso a la participación de nuestra posición sin antes propiciar el diálogo para conocer las posturas y opiniones de ambas partes?, ¿Tener opiniones distintas y exigir el respeto a nuestra autonomía al no permitir el condicionamiento o sometimiento, es motivo de limitación y expulsión?, ¿Cuál es el verdadero objetivo para limitar nuestra participación, no permitir que se nos escuche y omitir el debate?, ¿Por qué se ha coberturado e intentado legitimar al grupo que encabezan los expulsados de nuestras filas desde el 15 de mayo de 2016, donde de manera oportuna fueron denunciados con pruebas contundentes de traición a las bases y a los principios rectores de la CNTE, cuya denuncia no fue tomada en cuenta, y en cambio, se les ha dado el reconocimiento y pretenden dar la legitimidad que no tienen, tomándose la atribución de determinar quiénes pertenecen a la CNTE y quiénes no? Si realmente se asumen en la práctica los 22 principios de la CNTE, exigimos el debate abierto y directo sobre este asunto.

En la búsqueda de la unidad es imprescindible entablar el debate ideológico para forjarla sin engaños ni manipulaciones. La lucha ideológica se fundamenta bajo el principio Unidad-Lucha ideológica-Unidad. Cerrarse e ignorar totalmente los acuerdos de nuestro Congreso sólo denota falta de interés para resolver los conflictos al interior de la CNTE, no podemos seguir bajo la lógica de unos cuantos para la toma de decisiones violentando nuestros principios y los acuerdos de las bases que son quienes le dan fuerza a la CNTE.

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡UNIDAD, UNIDAD SIN CHARRISMO SINDICAL!!

¡¡RESPETO IRRESTRICTO A NUESTROS ACUERDOS DE CONGRESO!!

¡¡REIVINDICACIÓN Y RESPETO A NUESTROS 22 PRINCIPIOS RECTORES!!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

Por una educación crítica, humanista, científica y popular

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top