Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED Chiapas, fortalece su organización, a partir de los principios de la CNTE.
AED Chiapas, fortalece su organización, a partir de los principios de la CNTE.

AED Chiapas, fortalece su organización, a partir de los principios de la CNTE.

Resolutivo del Primer Congreso Político Democrático, de la asamblea Estatal Democrática AED-40 SNTE-CNTE

Chiapas, México. 14 de marzo. Maestr@s de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conscientes de que la lucha no es solo gremial y que las rutas establecidas: en lo político, jurídico, pedagógico y organizativo, son apegadas a los principios de la CNTE, convocaron a su I CONGRESO POLÍTICO DEMOCRÁTICO el día 28 de Octubre de 2017, en el Auditorio de la Resistencia “David Gemayel Ruiz Estudillo”, en Tuxtla Gutiérrez, para discutir la perspectiva y estrategias a seguir como docentes en resistencia.

La AED, explican los maestros chiapanecos, desde su origen hasta la fecha “ha librado batallas por la fuerza de las bases magisteriales, siempre con la persistencia y resistencia”. De igual forma evidencian que El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se caracteriza por el entreguismo al Estado y por no defender los derechos de la base trabajadora. Pese a todas las dificultades que representa la democratización del SNTE, “nuestra organización política debe mantenerse firme y clara en esta labor”, comparten los mentores disidentes.

Para la AED, Las bases magisteriales merecen un Comité Ejecutivo Seccional, electo democráticamente por las bases, a través de procesos transparentes e incluyentes, “como una práctica que jamás se ha realizado en la Sección 40 desde su fundación”. Por tal motivo es necesario que la AED construya y defienda un proyecto sindical autónomo, que atienda los intereses de la base magisterial y cuya bandera de lucha sea siempre “si tocan a uno, tocan a todos”, explican las y los maestros en lucha en su resolutivo del Primer Congreso Político Democrático.

Con su proyecto pedagógico paralelo al oficial, el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), la AED propone renovar las prácticas pedagógicas partiendo de las necesidades sociales y reales del contexto; Rescatar y reivindicar el papel del maestro en la escuela pública, así como proponer prácticas y alternativas pedagógicas que rescaten la ideología del “Buen vivir y buen convivir”.

En lo jurídico la AED, reconocer cuatro mecanismos de defensa jurídica en contra de la Reforma Educativa: Procedimiento de revisión administrativa, amparos, juicio laboral y acciones políticas de masas (resistencia). De igual manera se exige al gobierno del estado, se brinden los servicios adecuados de salud y prestaciones a los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

En el Plan de Acción Estratégico para el Fortalecimiento de la Organización, la AED denuncia que el actual Comité Ejecutivo Seccional de la sección 40 (CES 40), del estado de Chiapas ha perdido legitimidad ante el gremio magisterial por no defender los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación y por la postura asumida ante la mal llamada Reforma Educativa, “por lo tanto ya no representan nuestros intereses como trabajadores del estado”, aseguran los docentes chiapanecos, por lo que por medio de la acción política exigen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, el cumplimiento del acuerdo sostenido con las autoridades federales y estatales de emitir una convocatoria bilateral de relevo seccional, donde se respete la participación de la Asamblea Estatal Democrática AED de la sección 40, sin repetidores en el CES de la sección 40 ni comisionados de Secretaría de Educación.

Dentro de las conclusiones del Primer Congreso Político Democrático, están el elegir para la conformación del Comité Ejecutivo de la AED, a representantes que hayan “demostrado ser dignos luchadores por los intereses colectivos, por la abrogación de la Reforma Educativa y por la defensa de nuestros derechos laborales y conquistas sindicales que beneficien a los maestros y maestras de Chiapas”, así como establecer un plan de acción donde se exija el reconocimiento legal del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *