Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: “Ustedes gobierno, por supuesto que salen debiendo”, mensaje a Velasco de padres de familia de Telebachillerato
Chiapas: “Ustedes gobierno, por supuesto que salen debiendo”, mensaje a Velasco de padres de familia de Telebachillerato

Chiapas: “Ustedes gobierno, por supuesto que salen debiendo”, mensaje a Velasco de padres de familia de Telebachillerato

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2 de abril. “Nosotros como padres de familia y localidades hemos hecho el esfuerzo, nuestros hijos que se han convertido en alumnos, han hecho el esfuerzo, los maestros, han hecho el esfuerzo, pero ustedes gobierno, por supuesto que salen debiendo”, expresaron este día en conferencia de prensa madres y padres de familia del subsistema de Telebachillerato Comunitario, tras realizar una marcha en la capital chiapaneca, esto para protestar por el intermitente o nulo pago a los docentes chiapanecos, que no en poco casos, han tenido que esperar meses o años para cobrar su salario.

Desde el auditorio “David Gemayel Ruíz Estudillo” de la Asamblea Estatal Democrática (AED), las y los tutores de más de 200 escuela de Telebachilleratos Comunitarios en Chiapas compartieron que los profesores llegan a sus comunidades, comprometidos con sus hijos: “llegan a impartir clases, pero no tienen dinero, ni siquiera para comer; muchas de nuestras comunidades han tenido que darle hasta de lo poco que también nosotros comemos, y ahí ustedes gobierno, salen debiendo”, afirmaron las madres y padres solidarios.

“El gobierno sale debiendo cuando vemos que los maestros, tienen que vivir en nuestras comunidades hasta por más de 3 semanas porque no tienen ni para bajar a sus lugares de origen; salen debiendo, cuando pasan más de 8 meses y de los salarios de los profesores, no se sabe más que “ya pronto les van a pagar”, abundaron las y los denunciantes. “hoy hemos venidos hasta la capital y Vinimos porque nuestras comunidades están sufriendo más que los profesores mismos! ¡Nuestros jóvenes están sufriendo!”, enfatizaron los padres de familia organizados.

“Hoy nos unimos con los profesores y pedimos que el Telebachillerato Comunitario se establezca como debe de ser, pedimos que los salarios de los maestros se regularicen”, es la petición de las madres de familia que anuncian unirán esfuerzos para que el pago a los docentes de sus hijos se haga puntualmente.

En agosto de 2017, 690 docentes de Telebachillerato se manifestaban y denunciaban que vivían en “un estado de incertidumbre”, y que a pesar de que el subsistema debería funcionar con 50 % de recurso federal y 50 % estatal, lo que la Federación sí deposita a hacienda estatal, el estado lo ejecuta de forma incompleta y pasado muchos meses, incluso hasta después de un año evidenciaban. “La federación deposita los recursos y el gobierno de Manuel Velasco los jinetea”, denunciaban los educadores chiapanecos.

En noviembre de 2017, las y los maestros también denunciaron los adeudos de sus sueldos, aguinaldos y recesos escolares desde el año 2014, por parte del gobierno de Velasco Coello, lo que les ocasionaba serios problemas tanto laborales como familiares, al no tener los recursos para suplir sus necesidades más básicas.

COMUNICADO:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Abril 2 del 2018.

C. LIC. MANUEL VELASCO COELLO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

Sr. Gobernador, los padres aquí presentes, representantes de los más de 70 municipios del Estado de Chiapas en donde más de un plantel del Telebachillerato Comunitario fue aperturado, vinimos para hacernos escuchar y que nuestra palabra se haga sentir viva.

Algunas de las localidades de los municipios hemos padecido desde el 2013 y otros más desde el 2014, la apertura del Telebachillerato Comunitario, que desde luego ha traído más beneficios para nuestras comunidades que maleficios. Con el Telebachillerato Comunitario, nuestros jóvenes y algunos adultos han tenido la oportunidad de renovar sus sueños y muchos otros de hacer realidades inimaginables; sin embargo, para el grueso de estos jóvenes, el Telebachillerato Comunitario, éste se ha convertido en discurso político prometiendo mucho y haciendo lo mínimo para que sucedan las cosas, y nos queda claro que en este engranaje de la educación, en donde participamos todos, los responsables y quienes dirigen las cosas, salen debiendo; porque hasta el día de hoy, nosotros como padres de familia y localidades hemos hecho el esfuerzo, nuestros hijos que se han convertido en alumnos, han hecho el esfuerzo, los maestros, han hecho el esfuerzo, pero ustedes gobierno, por supuesto que salen debiendo;

salen debiendo cuando vemos a los profesores llegar a nuestras comunidades, comprometidos con nuestros hijos, llegan a impartir clases, pero no tienen dinero, ni siquiera para comer; muchas de nuestras comunidades han tenido que darle hasta de lo poco que también nosotros comemos, y ahí ustedes gobierno, salen debiendo; salen debiendo cuando vemos que los maestros, tienen que vivir en nuestras comunidades hasta por más de 3 semanas porque no tienen ni para bajar a sus lugares de origen; salen debiendo, cuando pasan más de 8 meses y de los salarios de los profesores, no se sabe más que “ya pronto les van a pagar”; salen debiendo, cuando los secretarios, directores o coordinadores de la Secretaria, mantienen a gente que lejos de trabajar, llegan a decir que son inmunes a las necesidades básicas de las comunidades con respecto a su labor de educar; salen debiendo, cuando han pasado más de 4 años y se ve lejano el deseo de parte de ustedes que este sistema se regularice; salen debiendo, cuando ustedes piensan que no vamos a salir a pelear nuestros derechos y nos quedaremos callados ante tanta injusticia.

Por ello, hoy hemos venidos hasta la capital y queremos dejar en claro, que nos unimos en la lucha de los profesores y no por el discurso hipócrita de que su lucha es nuestra lucha, ¡Vinimos porque nuestras comunidades están sufriendo más que los profesores mismos! ¡Nuestros jóvenes están sufriendo! ¡Nuestros esfuerzos están sufriendo! Pero como dice el refrán: “LA FUERZA, HACE LA UNIÓN”,

así pues, hoy nos unimos con los profesores y pedimos que el Telebachillerato Comunitario se establezca como debe de ser, pedimos que los salarios de los maestros se regularice, para que nosotros mismos les exijamos que hagan su trabajo como debe de ser, pedimos que nuestros jóvenes tengan la misma oportunidad que el resto de los jóvenes del estado, del país y del mundo; pedimos que los maestros tengan más días de clases y no de lucha, ya no queremos que abandonen la escuela más que por preparación y eso les llegue a nuestros jóvenes.

Nosotros somos gente humilde, pero trabajadora y lo único que nuestro trabajo puede hacer es que nuestros jóvenes dejen de ir con nosotros a las labores y vayan a la escuela, y que ese esfuerzo les permita llegar a donde nosotros no pudimos, queremos que nuestros hijos puedan tener una vida mejor y que al mismo tiempo se conviertan en hombres y mujeres de bien, padres y madres responsables, ciudadanos que se sientan orgullosos de sus orígenes y hagan brillar a nuestro estado, que al final somos los que hacemos la diferencia entre un buen y mal estado.

Así pues Sr. Gobernador, usted que sale en la tele diciendo que está comprometido con la gente y para la gente, vinimos solicitando que gire sus instrucciones para con la gente responsable del Telebachillerato Comunitario en el estado y resuelva este problema ¡ya!

ATENTAMENTE

PADRES DE FAMILIA DE 230 TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS EN CHIAPAS

ANTECDENTES:

Chiapas: En la “incertidumbre”, docentes de Telebachillerato a los que Velasco adeuda pagos

MAESTR@S INTERINOS DE TELEBACHILLERATO EN CHIAPAS, EXIGEN PAGOS ATRAZADOS DESDE 2014

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top