Ultimas
Inicio » Chiapas » Amenazas de masacres en Chiapas, ante permisividad y protección del gobierno a grupos armados, denuncian comunidades y DDHH
Amenazas de masacres en Chiapas, ante permisividad y protección del gobierno a grupos armados, denuncian comunidades y DDHH

Amenazas de masacres en Chiapas, ante permisividad y protección del gobierno a grupos armados, denuncian comunidades y DDHH

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de abril. “Grupos civiles armados, de corte paramilitar, vinculados a redes de crimen organizado, atacan con armas de fuego a comunidades, con la permisividad y protección de autoridades del gobierno de Chiapas”, informó en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), quién en reiteradas ocaciones ha denunciado la crisis por desplazamiento forzado en comunidades tsotsiles, de la zona Altos.

El episodio de violencia más reciente fue la tarde de ayer dos de abril, denunciaron comuneros del municipio de Aldama, en donde fueron emboscados y asesinados tres personas de la comunidad Cotsilnam, Aldama. Manuel Gómez Pérez de 35 años, y sus dos hijos menores de edad: Alonso Gómez Hernández, de 17 años y José Antonio Gómez Hernández, de 11 años, a quienes sorprendieron en el camino del tramo a Tselejpotobtik; “los disparos venían desde Santa Martha, desde el otro lado del río, aproximadamente entre 150 y 200 metros provenientes de cafetales y platanares. Las tres personas iban a sembrar maíz”, explicaron.

El Frayba informó del desplazamiento forzado de 90 familias tsotsiles de la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, el pasado 24 de marzo, las familias se encuentran aisladas ya que mencionan que sus accesos están vigilados por hombres con armas de fuego; otras comunidades de Aldama, cercanas al límite con Chenalhó, que ya han vivido agresiones armadas, no acuden a trabajar sus cultivos por miedo a recibir disparos; y algunas personas han tenido que refugiarse temporalmente en el monte debido a los disparos constantes.

“El aumento de la violencia hacia la comunidad de Aldama, se vincula a que el grupo civil armado de la comunidad Manuel Utrilla, comenzó a tener apoyo del grupo armado de corte paramilitar que actuó en el desplazamiento masivo de Chalchihután”, evidenció el organismo de derechos humanos. Existen testimonios que mencionan que el grupo armado de Manuel Utrilla, chanalhó se encuentra reclutando personas, y que se ha coordinado en sus acciones con otro grupo procedente de Chenalhó, vinculado con la Presidenta Municipal Rosa Pérez Pérez, el mismo que operó en el desplazamiento de más de 5,000 personas en el municipio de Chalchihuitán, añade el Fray Bartolomé de las Casas.

Tanto en Aldama como en Chalchihuitán, se presentan patrones similares de actuación que producen desplazamientos forzados, terror y muerte, a fin del control territorial en la región, informó el Frayba. Los patrones que ubica el centro formado por el obispo Samuel Ruíz son: a) ataques prolongados con armas de alto calibre b) ataques armados intermitentes c) amenazas de masacres d) vigilancia desde trincheras en la montaña, f) agresiones generalizadas a la sociedad civil g) actos violentos para generar terror h) comunidades sitiadas y i) asesinatos ejemplares.

Viejos conflictos agrarios son administrados según intereses políticos, en un ambiente electoral de manipulación y control para operar renovadas estrategias contrainsurgentes, informa el Frayba, y niega rotundamente que la militarización de las zonas de conflicto sea una solución, ya que patrones derivados de otros conflictos demuestran que dicha presencia recrudece la violencia y genera graves violaciones a los derechos humanos.

Adicionalmente, familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, se encuentran también en grave riesgo de desplazamiento forzado así como de amenazas a su vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado que provocó el desplazamiento, el 20 de marzo de 2018, de 145 familias tsotsiles de Tabak, Aldama.

Conferencia de prensa: Impunidad a grupos armados escala desplazamiento forzado. Desde @CdhFrayba

Conferencia de prensa: Impunidad a grupos armados escala desplazamiento forzado. Desde @CdhFrayba

Posted by Frayba Derechos Humanos on Tuesday, April 3, 2018

COMUNICADOS:

Impunidad aumenta muertes y desplazamiento forzado en Chiapas

Comuneros de Aldama denuncian despojo y desplazamiento forzado

Bases de Apoyo Zapatistas en riesgo de desplazamiento forzado

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top